Enlaces accesibilidad

Wall Street sufre un fuerte retroceso en su primera sesión tras la rebaja de calificación de su deuda

       
  • El Dow Jones ha perdido un 5,55% y el Nasdaq un 6,9%
  •    
  • S&P advierte de otra posible rebaja de la deuda de EE.UU.

Por
Expectación en la bolsa de Nueva York

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La bolsa de Nueva York ha sufrido un fuerte retroceso en la apertura este lunes, después de la rebaja de calificación de su deuda por la agencia de rating, Standard&Poor's. Al cierre del parqué, el Dow Jones, de valores industriales ha bajado un 5,55%, mientras que el Nasdaq, tecnológico, ha cedido un 6,9%, poco después de producirse la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la decisión de Standard&Poor's de rebajar la calificación de la deuda soberana de EE.UU. que tenía la máxima nota.

Los inversores han mostrado así su desconfianza en la mayor economía mundial desde que demócratas  y republicanos alcanzaron el pasado 2 de agosto un acuerdo de última  hora para aumentar el límite de endeudamiento del país, que finalmente evitó así la suspensión de pagos.producirse la declaración del presidente de Estados UNidos en respuesta a después de haber cedido más de un 3 y un 4% respectivamente, en la apertura.

Otras bolsas del continente americano acusan la decisión de la agencia y por ejemplo, el parqué brasileño ha descendido un 5,65% este lunes.

Continúa así la fuerte caída registrada en las bolsas europeas, que también se encuentran en números rojos. Madrid y Milán son las dos plazas que han soportado mejor el descenso generalizado en los parqués, que ha superado el 4% en el caso de Fráncfort y París. Los índices selectivos de Moscú han cerrado con un fuerte descenso, del 7,84% en el RTS y del 5,50% en el Micex.

Por el contrario, la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's considera que Francia tiene una política presupuestaria "bien concebida", que justifica el mantenimiento de la máxima nota, AAA, con una perspectiva estable, para la economía gala.

S&P apunta a la reforma de las pensiones de jubilación en 2010 realizada por el Gobierno galo, como una medida "inteligente", y la política de equilibrio presupuestario, como "ejemplo de política". De cualquier forma, Francia se encuentra entre los países amenazados de perder su máxima calificación.

S&P advierte de otra posible rebaja

La agencia de calificación Standard & Poor's ha asegurado este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Noticias

anterior siguiente