Enlaces accesibilidad

S&P advierte de otra posible rebaja de la calificación de EE.UU., por la falta de consenso

  • Moody's confía en que EE.UU. tome nuevas medidas
  • Fitch asevera que su revisión de la nota de EE.UU. acaba este mes

Por

La agencia de calificación Standard & Poor's ha asegurado este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses. La advertencia de la agencia se produce solo dos días después de que decidiera rebajar la nota de la deuda estadounidense de la máxima calificación, AAA, a AA+.

"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", dijo hoy el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.

Wall Street ha abierto este lunes con un fuerte descenso, superior al 3% en el índice de industriales y de más de un 4% en el Nasdaq. Mientras, las bolsas europeas, se han desplomado, encabezadas por Fráncfort que ha retrocedido un 5,06% y París, un 4,68%. Atenas, ha sufrido pérdidas del 6% y Londres ha retrocedido un 3,39%.

Moody's pone el foco en la disciplina fiscal

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que existe la posibilidad de  rebajar la nota de solvencia de EEUU en  el caso de que se observe un  debilitamiento de la disciplina fiscal o  se produzca un significativo  deterioro de las perspectivas económicas  cuyo impacto fiscal no sea  compensado.

Moody's confía en que las  autoridades de EEUU implementen nuevas medidas de ajuste del déficit  que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia 'Aaa',  después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating'  estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su  perspectiva sobre la deuda de EEUU.

"Esperamos que la recuperación económica continuará y que se  adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit", destaca  Moody's en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el  desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el  déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo  para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de "polarización  política", uno de los principales factores que evidencian la  perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense.

No obstante, la calificadora de riesgos considera que la máxima  calificación de EEUU se justifica por la "incomparable diversidad y  tamaño" de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar  a nivel global.

Asimismo, Moody's destaca que, a pesar de que el endeudamiento de  EEUU en comparación con el de otros países con la máxima nota  crediticia es "en cierto modo elevado", tampoco está demasiado  alejado de las posiciones de éstos.

Fitch valorará si baja la nota a finales de agosto

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha precisado  que aún mantiene abierto el proceso de revisión del rating de la  deuda soberana de Estados Unidos, que actualmente cuenta con la  máxima calificación posible, 'AAA', y ha recordado que esta revisión  concluye "a finales de agosto".

"Fitch espera concluir su revisión prevista del rating soberano de  Estados Unidos a finales de agosto", ha subrayado la agencia en un  breve comunicado, en el que también ha señalado que la revisión se centrará en los fundamentos  crediticios soberanos de Estados Unidos en comparación con otros  emisores que cuentan con la misma calificación que el país, así como  en sus perspectivas fiscales y económicas en el medio plazo teniendo  en cuenta los acuerdos del 2 de agosto.

El mismo día en que se elevó el límite de deuda en Estados Unidos,  la agencia publicó un comunicado en el que reconocía que este acuerdo  era "un primer paso en la dirección correcta", pero no el final del proceso para poner en marcha un  plan creíble para reducir el déficit presupuestario a un nivel que  garantice el rating triple 'A' de EEUU a medio plazo. Entonces ya incidía en que aún no había concluido su proceso de revisión de la  calificación.