Enlaces accesibilidad

La Cámara baja de EE.UU aprueba en el día límite el aumento de techo de deuda

  • La propuesta se ha aprobado con 269 votos a favor y 161 en contra
  • Aún tiene que ser ratificada por el Senado este martes

Por
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba plan para evitar suspensión de pagos

La Cámara de representantes de Estados Unidos ha aprobado un plan bipartidista para evitar la suspensión de pagos con 269 votos a favor y 161 votos en contra.La propuesta incluye un plan de reducción de déficit para los próximos 10 años de al menos 2,1 billones de dólares. Esta reducción se hará únicamente a través de recortes en el gasto público.

Pese a la mayoritaria aprobación, ya que se ha superado el mínimo de 216 votos a favor, la votación refleja la división dentro del partido Demócrata, donde hubo un empate a 95 votos.  Algunos de los legisladores demócratas mostraron su oposición al plan este lunes al no estar incluido una subida de impuestos a las rentas más altas, informa EFE.

No obstante,  la mayoría de los congresistas republicanos dieron su voto a esta propuesta, pese a las reticencias mostradas inicialmente por el alta más conservadora del partido, el Tea Party.

Ratificación en el Senado

El plan, aprobado este lunes en la cámara baja, aún tiene que ser ratificado en el Senado este martes -una fecha límite- a las 14:00 GMT (18:00 hora peninsular española). Al menos 60 senadores de los 100 que ocupan su asiento, tendrán que dar su apoyo a este plan para que salga adelante.

El Departamento del Tesoro advirtió que si no existía un acuerdo firmado de aumento del techo de deuda para el 2 de agosto, el Gobierno estadounidense entraría en suspensión de pagos para la medianoche de este martes.

El pacto bipartidista, anunciado este domingo por el presidente Barack Obama, fue diseñado por Harry Reid y Mitch McConnell,  líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado respectivamente. Una vez aprobado el plan en la Cámara de Representantes, considerado uno de los obstáculos más importantes, se abre el camino para su definitiva aprobación por el Senado y se despeja, por el momento, la sombra de la suspensión de pagos en EE.UU

Si el Senado da su visto bueno al acuerdo -que tantas negociaciones ha costado a republicanos y demócratas- el presidente Barack Obama firmará la efectividad de este plan, tal y como ha confirmado en un comunicado la Casa Blanca minutos antes de la votación de este lunes.

Regreso de Giffords

Después de semanas de tensión y discrepancias para tomar este acuerdo, demócratas y republicanos aparcaron sus discrepancias para ovacionar el regreso de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza el 8 de enero de 2011 durante un tiroteo que se cobró la vida de seis personas en Tucson (Arizona).

Cuando la demócrata ha entrado en la Cámara baja, demócratas y republicanos han aparcado sus discrepancias para aplaudirla.  Las secuelas de sus operaciones se dejaban ver en su pelo corto y fino.  Aún así se ha mostrado en buena forma y ha sido capaz de acudir a la  Cámara de los Representantes con un mínimo de ayuda, informa France  Presse.

Esta ovación se ha repetido al final de la votación al que se ha sumado el elogio público de Nancy  Pelosi. La líder de la minoría demócrata en la Cámara ha destacado que  Giffords "personifica el valor".

Tras una intensa rehabilitación que ha mantenido a Giffords apartada de los medios, la congresista ha escrito en su twitter "El Capitolio se ve hermoso y me siento honrada de estar esta noche en el trabajo. "