Enlaces accesibilidad

El Tesoro de EE.UU. advierte que la Administración se acerca al límite de deuda

  • EE.UU. acumula una deuda de 14,14 billones de dólares a finales de febrero
  • Republicanos y demócratas debaten en el Congreso cómo reducir el déficit

Por
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Ben Bernanke, en una intervención este martes en Washington
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Ben Bernanke, en una intervención este martes en Washington.

Estados Unidos llegará entre el 15 de abril y el 31 de mayo al límite del endeudamiento autorizado por el Congreso, 14,29 billones de dólares, lo que podría estrangular el funcionamiento de la Administración.

La advertencia, hecha este martes por la secretaria asistente del Tesoro para Asuntos Financieros, Mary Miller, coincide en un momento en que republicanos y demócratas debaten en el Congreso cómo reducir el gasto público y cómo aprobar un presupuesto que evite el "cierre" de la Administración.

Elevar el límite de la deuda

Precisamente este martes, el Senado podría aprobar la medida adoptada ayer por la Cámara de Representantes para dotar a la Administración de fondos temporales hasta el 18 de marzo, lo que concede a los legisladores dos semanas más para evitar el 'cierre'.

Pero la funcionaria del Tesoro ha señalado que las finanzas públicas se podrían ver igualmente estranguladas si no se eleva el techo de endeudamiento fijado por el Congreso.

El actual límite de endeudamiento es de 14,29 billones de dólares, y la nueva mayoría republicana en el Congreso, presionada por los simpatizantes del movimiento ultraconservador Tea Party, ha mostrado resistencia a elevar la deuda nacional.

A finales de febrero, Estados Unidos tenía una deuda de 14,14 billones de dólares, según la Oficina de Deuda Pública. Un mes antes era de 14 billones de dólares.

Reducir el déficit

Algunos republicanos condicionan su apoyo a elevar el techo de la deuda a que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometa a recortar el gasto público.

Otros buscan que cualquier incremento de la deuda vaya acompañado de una enmienda que obligue a equilibrar el presupuesto federal. Se espera que este año el gobierno de EEUU incurra en un déficit de unos 1,5 billones de dólares.

El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho a los legisladores que el límite del endeudamiento no debería ser algo que se esgrima para disputas políticas y ha advertido de que si Estados Unidos llega a esa barrera podría haber consecuencias catastróficas para la economía mundial.