Enlaces accesibilidad

2009, el año en que murió Michael Jackson

  • Premios y fallecimientos marcan el año en el mundo de la cultura
  • Patrick Swayze, Antonio Vega, Carradine o López Vázquez, entre los muertos

El Oscar de Penélope Cruz, hito histórico para el cine español

   

   Ver también: Así fue 2009  /  Resumen de 2009 en fotos

  •    

Por
La Cultura en el año 2009

25 de junio de 2009. 14.26 hora local en Los Ángeles (23.26 hora peninsular española). El mundo no lo sabe, pero está conteniendo el aliento. El corazón del pop se detiene porque su rey, Michael Jackson, ha muerto a los 50 años. Y con él, toda una época.

Jackson revolucionó la música, es el artista de los récords: el disco más vendido de la historia (Thriller [el videoclip]) y el que más ha vendido en total (750 millones de copias), el intérprete más premiado (405 galardones, entre ellos 18 grammys), el que más dinero ha aportado causas benéficas (más de 300 millones de dólares). Su popularidad y su éxito musical hicieron de él un mito.

Y aunque los servicios médicos apenas tardaron unos minutos en llegar y trasladarle a un hospital, no pudieron hacer nada por él.

Desde su muerte, todo lo relacionado con ella ha ocupado los primeros puestos en los buscadores de internet. Las causas, su entierro, sus últimos ensayos (que han dado lugar a una película y un disco, This is it), los objetos que le pertenecieron... Y la leyenda del gran artista, del muñeco roto, sólo puede ir agigantándose.

El 12 de mayo, murió el músico Antonio Vega

Pero la muerte de Jackson no fue la única puñalada al pop. Para el público español, será además, el año de la muerte de Antonio Vega, ese chico triste y solitario, a los 51 años. Un cáncer de pulmón lo convirtió en el chico de ayer el 12 de mayo.

Hoy en Madrid hemos visto como cientos y cientos de personas, de todas las edades, hacían cola en la capilla ardiente de Antonio Vega. Han esperado durante horas para despedir a unos de los compositores más admirados y queridos de nuestro país. Un músico que comenzó así su carrera.

Otras voces del mundo de la música que se apagaron en 2009 han sido las de Mercedes Sosa, Luis Aguilé, Mari Trini, Willy DeVille, la coreógrafa y bailarina Pina Basuch, la pianista Alicia de Larrocha o Chano Lobato.

El Oscar de 'Pe' y el adiós a López Vázquez

Sonrisas y lágrimas. Muertes y premios. Así se escriben los hechos de actualidad más notables del ámbito cultural.

En el terreno cinematográfico, la mayor alegría para el público español la dio la Academia de Hollywood al premiar con el Oscar a la mejor actriz de reparto a Penélope Cruz en una gala que fue dominada con ocho estatuillas por Slumdog millionaire, el cuento de hadas ambientado en los arrabales de Bombay.

And the Oscar goes to... Penélope Cruz!!

Antes, en los Premios Goya, Camino, de Javier Fesser, se había llevado seis galardones, entre ellos los más importantes. Y en el festival de cine español más importante, el de San Sebastián, una pareja inusual, Lola Dueñas y Pablo Pineda, protagonistas de Yo, también, se llevaban las Conchas de Plata por sus interpretaciones.

La lista de obituarios de 2009 es amplia. Los últimos en fallecer han sido la joven actriz Brittany Murphy, de un paro cardíaco a los 32 años y Jennifer Jones, a los 90 años. En extravagantes, que no extrañas, circunstancias, en un hotel de Bangkok, moría el 5 de junio David Carradine, el pequeño saltamontes, Kung-Fu o el tarantiniano Bill para los amigos. Un mito del cine y la televisión.

Patrick Swayze, Farrah Fawcett o Mary Carillo nos han dejado en 2009

Otros iconos que pasan a mitología de la pantalla al morir son Patrick Swayze (14 de septiembre), que conquistó el corazón de varias generaciones de mujeres con sus papeles en Ghost o Dirty Dancing, Farrah Fawcet (25 de junio), el ángel de Charlie cuya muerte fue eclipsada por la de Michael Jackson, Mary Carrillo (31 de julio), una actriz de cine y teatro cuya trayectoria recorrió la historia del cine español.

Muere el actor Patrick Swayze

También nos dejaron Al Martino (14 de octubre), el ahijado de don Vito Corleone, el cineasta y productor John Hughes (6 de agosto), el rey de la comedia de los 80, Ricardo Montalbán (14 de enero), el villano de Star Trek. La actriz Natasha Richardson, hija de Vanessa Redgrave y mujer de Liam Neeson, murió en un accidente de esquí (18 de marzo).

Pero los dos golpes más dolorosos para el cine español han llegado en el mes de los difuntos. El día 2, precisamente el Día de los Difuntos, moría a los 87 años, el actor que mejor representó al español medio, José Luis López Vázquez. Cerrando el mes, el día 30, se iba el hombre-lobo español, Paul Naschy.

El pasado lunes moría en Madrid, a los 87 años, José Luis López Vázquez y se marcha uno de los grandes de la escena española. Fue el anti galán por excelencia. Bajito y con bigote, puso rostro al "españolito medio"; nos aterró en el metro cuadrado de "La cabina" y se convirtió, de alguna forma, en nuestro "Patrimonio Nacional".Trabajó todos los géneros y a las órdenes de los mejores. Informe Semanal se acerca, en su hora final, al gran tragicómico. Al que sus compañeros han definido como la mezcla de una técnica prodigiosa y un gran misterio. (07/11/09).

Premios, premios y más premios

Y volviendo a los galardones, que tienen algo de consagración y algo de descubrimiento, los Premios de la Música subrayaron la carrera de Vetusta Morla, el grupo madrileño que ha irrumpido con fuerza en el panorama independiente español y que ya en 2008 había sido premiado con El Ojo Crítico de RNE.

Álvaro, Pucho y David nos hablaron sobre su actuación en el festival vizcaíno y sobre el futuro de una de las bandas más prometederas del país.

En los American Music Awards, la cantante country Taylor Swift se llevó el gato al agua por encima del omnipresente Jackson.

Y en el siempre popular festival de Eurovisión, la representante española, Soraya, no fue capaz de convencer a los votantes. El noruego Alexander Rybak se alzó con la victoria.

Herta Müller, una alemana de origen rumano, Premio Nobel de Literatura

Los Premios Príncipe de Asturias han reconocido la trayectoria del escritor albanés Ismail Kadaré o del arquitecto Norman Foster, entre otros. Menos conocida para el público era Herta Müller, la actriz germano-rumana que se llevó el Premio Nobel de Literatura.

Otra vez ha saltado la sorpresa al conocerse el nombre del Premio Nobel de Literatura de este año. En todas las quinielas estaban Amos Oz, Piliph Roth o incluso Vargas Llosa.

Octubre y noviembre, los meses de los Premios Nacionales concedidos por el Ministerio de Cultura, ha dejado su rosario de galardonados. Rafael Sánchez Ferlosio se llevó el Premio Nacional de las Letras, una obra en euskera se llevó el de Narrativa, y el diseñador Pertegaz se llevó la primera edición del de Diseño de Moda.

El Premio Cervantes ha viajado a México para premiar al poeta y prosista José Emilio Pacheco, "un poeta excepcional de la vida cotidiana", según el jurado.

Pacheco: "No esperaba el Cervantes"

Y el año se cierra con una nueva nominación a los Globos de Oro para Penélope Cruz, por su papel en Nine, y para Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que coloca a ambos en la carrera a los Oscar.

¿En serio que no has visto...?

La cultura está llena de fenómenos. Como el de Stieg Larsson, al que se le conocía hace no mucho bien poco. 2009 ha sido el año que ha visto estrenar las adaptaciones cinematográficas de la trilogía de novelas Millennium. Los libros del difunto novelista arrasan en todo el mundo.

Nuevas películas de Harry Potter, Millennium y Crepúsculo

De cine y literatura va también el fenómeno de la saga Crepúsculo, cuya segunda película, Luna nueva, ha arrasado allá por donde ha ido, en la taquilla y en las calles. Y el de Harry Potter, cuya sexta parte, El misterio del príncipe, se estrenó en las salas en verano.

Los vampiros de moda han llegado hoy a Madrid. Los protagonistas de "Luna nueva", la segunda parte de Crepúsculo, han presentado la película rodeados de fuertes medidas de seguridad y con cientos de fans esperando para verles de cerca.

La protagonista de otra fiebre editorial, esta española y en el género de la literatura rosa, Corín Tellado, murió el 11 de abril. Muertes ilustres en el campo literario y del pensamiento han sido también las de Francisco Ayala, todo un siglo de intelectualidad española a cuestas, la del pensador francés Cláude Lévi-Strauss, ambos el 3 de noviembre, la del poeta uruguayo Mario Benedetti o la del novelista estadounidense John Updike, en enero.

Pero para fenómeno el de la piratería en internet, cuya regulación en la Ley de Economía Sostenible ha desatado una guerra que se prolongará durante 2010.

Y fenómeno es la buena forma en la que se encuentran los museos españoles, que no parecen haber notado la crisis. El Prado ha aumentado un 4% sus visitantes con respecto a 2008, con la exposición de Sorolla como estrella del año. La afluencia al Reina Sofía también ha subido en centenares de miles de visitantes.

La muestra se traslada a Valencia donde se podrá contemplar desde el 1 de octubre.

El producto cultural made in Spain que sigue arrasando es la gastronomía. Por cuarto año consecutivo, elBulli, restaurante de Ferran Adrià, fue nombrado el mejor del mundo en los Oscar de la cocina, los premios San Pellegrino. Además, el restaurante Mugaritz fue cuarto, Celler de Can Roca, quinto, y Arzak, octavo.

Oscar o Nobel de la arquitectura es el Premio Pritzker, que en esta ocasión fue a parar a manos de Peter Zumthor, el arquitecto suizo.

Y no se puede hablar de 2009 sin mencionar la vuelta de José Tomás a la temporada del toreo. Para salira a hombros y para recibir cornadas. Antes, él y Paco Camino devolvieron sus Medallas de Oro de las Bellas Artes por habér sido concedida a Francisco Rivera Ordóñez.