Enlaces accesibilidad

Muere Corín Tellado, la escritora más leída en castellano después de Cervantes

Por
Muere Corín Tellado
La escritora asturiana María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha fallecido en Gijón cuando estaba a punto de cumplir 82 años, según informa Radio Nacional. Sus restos mortales ya han sido trasladados al tanatorio de la capital costera asturiana.

Tellado ha sido la escritora en castellano más leída después de Miguel de Cervantes y tiene en su haber más de 4.000 novelas con su rúbrica y más de 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, lo que le valió para la obtención de un Récord Guinness como la escritora en castellano que más ha vendido.

Escritora del amor y del romance

Especializada en novelas románticas, ha tenido hasta su muerte a una audiencia fiel que devoraba con avidez unos textos trufados de amor, celos, desengaños amorosos, creando un universo que ha atraído a sectores de la población que no se hubieran acercado a la lectura de no haber encontrado estos temas.

De ella ha dicho el escritor Mario Vargas Llosa que "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

De hecho, la escritora se metía en el bolsillo a sus lectoras con personajes con los que se podían identificar, algo que TVE recogió en un reportaje, allá por los años 70, donde se muestra su decisiva contribución al fomento de la lectura.

Según recoge la biografía de su página web, "Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores."

Un estilo sutil escrito a ritmo frenético

La autora fue más allá y consiguió lograr un ritmo de hasta 60 novelas anuales, lo que no le valió para obtener un justo reconocimiento en círculos literarios, ya que la consideraban 'una autora menor' por dedicarse a la novela rosa.

Tellado también perfiló un estilo que insinuaba más que mostraba gracias al férreo control de la censura, aunque con la democracia gozara de mayor libertad creativa siempre quedó ese marchamo como marca de la autora.

Fruto de esta presión, durante muchos años la mayoría de sus novelas terminaban en bodas que siempre guardaban la moralidad y la honra de las protagonistas de las novelas.

Una carrera literaria que nació de la necesidad


Corín Tellado entregó su primera novela el 12 de octubre de 1946 en Cádiz, ciudad a la que se trasladó al término de la Guerra Civil. Un año antes había muerto su padre y llegaron los problemas económicos.

El dueño de la librería donde adquiría sus lecturas la puso en contacto con la editorial Bruguera, con la que firmó un contrato en condiciones leoninas que la mantuvo ligada a esta editorial hasta que quebró.

La autora nació el 25 de abril de 1927 en Viavélez, El Franco, en Asturias, tierra a la que regresó en 1951. Ha vivido en la ciudad de Gijón hasta el día de su muerte. El pasado año se sumó a la campaña a favor de la cooficialidad del asturiano, Doi la cara pola oficialidá.

En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez.

Noticias

anterior siguiente