Enlaces accesibilidad

Bosé pide "mimos" para los artistas, en vías de extinción "como linces y osos polares"

  • Don Juan Carlos entrega las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes
  • En nombre de los 25 premiados, Bosé pide "leyes" y ayudas fiscales
  • "Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos", ha reclamado
  • El acto ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Santander

Por
Hoy se han entregado las medallas al mérito de las Bellas Artes

El cantante Miguel Bosé ha reivindicado "amparo, protección y leyes" para los artistas, porque están "al borde de la extinción, como linces y osos polares", y complicidad fiscal con el mecenazgo. "Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos", ha reclamado.

El también actor ha agradecido las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes en nombre de los 25 artistas y entidades premiados, en  la ceremonia de entrega que han presidido los Reyes este martes en el Palacio de Festivales de Santander.

Por su parte, el Rey ha defendido que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, conservación y difusión de las Bellas Artes, como elemento que cohesiona y engrandece a España como sociedad y la proyecta como país fuera de sus fronteras.

"Cuando respiren recuerden que somos eso, aire, sólo aire", ha dicho Bosé en su discurso, y ha definido a los creadores como "potenciadores, divulgadores y mejoradores de las artes" y como como "dignos embajadores de una cultura que a pesar de ser reconocida como sola española".

La cultura "aporta pocos votos"

Los artistas, como el aire, no sólo mantienen la vida en vida, la da

El artista ha señalado que "somos tan necesarios como el aire, que no sólo mantiene la vida en vida, la da", pero que estamos "al borde de quedarse huérfanos, a esto de la extinción, como los osos polares y los linces ibéricos".

El artista ha aludido al apoyo público que reciben los creadores "al otro lado de los Pirineos" y ha avisado de que pensar que la cultura es cuestión de "latitudes o longitudes sería devastador".

En su opinión, aunque algunos piensen que no merece la pena apostar por la cultura porque "aporta pocos votos", los demás deben saber que, de no hacerlo, "se estaría dejando de regar la identidad de una raíz", lo que a medio plazo, ha advertido, "pasa tristes y tremendas facturas".

Polémica con Rivera Ordóñez

Estos galardones, que concede el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio.

José Tomás y Paco Camino protestaron por el premio a Fran Rivera

Entre los premiados está el torero Francisco Rivera Ordóñez, cuyo galardón provocó la polémica que llevó a José Tomás y Paco Camino a devolver las suyas, el actor Imanol Arias, las actrices Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López, el restaurador Juan María Arzak o la directora de cine Isabel Coixet.

Los matadores de toros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedidas por el Consejo de Ministros en los años 2004 y 2007, respectivamente. La razón: el hecho de que también haya sido premiado con el mismo galardón el diestro Francisco Rivera Ordoñez. Justifican su decisión, por "verguenza torera".

Otros galardonados son el productor cinematográfico Enrique Cerezo, la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, el escritor Victoriano Cremer, el artista plástico Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez Baeza o la coreógrafa y bailarina Blanca Li.

En el terreno musical está incluido el músico de jazz Pedro Iturralde; el cantautor José Antonio Labordeta; los empresarios José Manuel Lara y Pere A. Serra; el guionista Juan Antonio Porto; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; el fotógrafo Alberto Schommer; el Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA.