Enlaces accesibilidad

Muere el cantante Willy DeVille a los 55 años

  • Ha fallecido aquejado de una hepatitis C y un cáncer de páncreas
  • Se hizo famoso en los 70 con su grupo punk Mink DeVille
  • En los 80 fusionó los clásicos americanos con toques latinos
  • Su composición más famosa, la versión de 'Hey Joe' con influencias mariachis

Por
Willy DeVille, durante una actuación en Barcelona, en 2006.
Willy DeVille, durante una actuación en Barcelona, en 2006. REUTERS REUTERS
El cantantes y guitarrista estadounidense Willy DeVille, ha muerto a los 55 años aquejado de una hepatitis C y un cáncer de páncreas, según ha confirmado este viernes la empresa organizadora de su gira francesa, Caramba Spectacles.

"Willy DeVille se ha reunido esta noche con Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johny Thounders", ha indicado la empresa sin dar más explicaciones.

Nacido en Stamford, Connecticut (Estados Unidos) como William Borsay el 25 de agosto de 1953, se cambió el nombre en 1974 para adoptar su nombre actual, con el que empezó a triunfar en los escenarios de Nueva York en plena época punk, cuando se dió a conocer con el grupo Mink DeVille. 

Del punk a lo latino

Durante diez años, el grupo triunfó de la mano del productor Jack Nitzsche, con el que editaron los álbumes MagentaSpanish Stroll, con el que adqiuirieron fama internacional y Le Chat Bleu, que les consagró definitivamente ante la crítica, ya que fue nombrado quinto mejor álbum del año.

En 1985 comenzó su carrera en solitario tras separarse del grupo, grabando dos años después el disco Miracle con el guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler. De esta disco es la canción de la película La princesa prometida.

Un año después se mudó a Nueva Orleans, donde exploró el sonido rythm and blues urbano de los años 50 y 60 y los mezcló con los sonidos latinos y puertorriqueño.

El mejor ejemplo es su versión del clásico de rock de Jimmy Hendrix Hey Joe, al que le incluyó un toque mariachi, con la que triunfó en los años 90.

Su 'look' característico con pelo largo, bigote recortado y vestimenta de dandy contribuyó a fortalecer su estilo musical, mezcla de rock y lo latino, que fue más entendido en Europa que en su propio país.

En abril de 2009 fue diagnosticado con hepatitis C y dos meses después se le detectó un cáncer de páncreas mientras se preparaba para comenzar el tratamiento contra la hepatitis.

Al parecer, esta enfermedad ha sido la que le ha provocado su muerte en la noche del 6 de agosto en un hospital de Nueva York.

Noticias

anterior siguiente