Enlaces accesibilidad

Fallece a los 88 años el escritor Mario Benedetti

  • El uruguayo ha muerto en su domicilio de Montevideo
  • Durante los últimos meses, su salud se había vuelto muy delicada
  • El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año

Por
El legado de Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, según han informado fuentes próximas a su familia. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir.

El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez, en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras 12 días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Testigo de uno mismo, su última obra

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

El año pasado publicó Testigo de uno mismo , el que desde hoy ya es su último libro. Su carrera literaria comenzó en 1944 y alcanzó la fama siete años después, al publicar Poemas de oficina, sobre la rutina laboral. Desde 1992, ha presentado casi una obra por año.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño.

Será velado en el Parlamento

Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti serán velados desde este lunes en el Parlamento uruguayo, según han confirmado fuentes oficiales.

A partir de las 09.00 hora local, las 14.00 horas en España, los restos de Benedetti serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo (Parlamento), ha dicho el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido, Mauricio Rosencof.

Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el próximo martes sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", ha agregado Rosencof.