Enlaces accesibilidad

Independencia del arte y responsabilidad histórica, peticiones en los Príncipe de Asturias

  • Cuatro representantes de los premiados agradecen los galardones
  • El rector de la UNAM defiende el "humanismo" frente a la mediocridad
  • La directora de la OMS ha defendido la "cooperación en temas de salud"
  • El escritor albanés Ismaíl Kadaré reivindica al Quijote
  • El alcalde de Berlín defiende el progreso de su ciudad desde 1989

Por
La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009

El Quijote y Felipe González. Un caballero andante y un presidente del Gobierno. Ambos ayudaron a dos de los premiados por el Príncipe de Asturias a salir del aislamiento de la dictaduras comunistas y así lo han reconocido los galardonados en la edición de 2009.

Ismaíl Kadaré, premio de las Letras, y Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, ciudad premio de la Concordia, han subrayado en sus discursos de aceptación del galardón ante don Felipe y doña Letizia en el Teatro Campoamor de Oviedo los vínculos entre España y sus respectivos lugares de origen para superar la opresión.

Además, José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganadora del premio de Comunicación y Humanidades, ha defendido "el derecho fundamental de la educación" y Margaret Chan, la directora general de la OMS, premio de Cooperación Internacional, ha pedido "la cooperación internacional en cuestiones de salud".

Tras la intervención de los galardonados, el Príncipe Felipe ha pedido trabajar "hombro con hombro" frente a la crisis económica global.

Don Quijote como vínculo hispano-albanés

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha comenzado [discurso íntegro en PDF] reivindicando la figura de don Quijote, que "cruzaba cuantas veces se le antojaba la frontera infranqueable" de la Albania comunista, por lo que "era tan popular allí como si lo hubiera engendrado ella misma".

Kadaré, Príncipe de Asturias

Kadaré no duda que "hay conflicto entre vida y arte"

Un escritor que sufrió la dictadura de la política sobre el arte ha reivindicado "la independencia de la literatura", ante lo que ha considerado indiscutible: que hay "conflicto entre vida y arte". "El mundo real posee sus propias armas contra el arte en este enfrentamiento: la censura, las doctrinas, las cárceles", ha dicho.

Con esperanza, Kadaré ha terminado, sin embargo, reivindicando que "los escritores estamos convencidos de que el arte no alzará nunca la bandera de la capitulación". El premio de las Letras ha defendido que, en su conflicto con el mundo real, la literatura y el arte "pugnan por tornarlo más bello, más habitable".

Berlín, responsable de su Historia

"La reunificación de nuestro país no hubiera sido posible sin el apoyo de muchos amigos en el extranjero, entre ellos, de España con su presidente Felipe González", ha asegurado el alcalde de Berlín en un discurso en el que ha recordado que se cumplen 20 años de la caída del Muro.

Berlín, Príncipe de Asturias

Klaus Wowereit [discurso íntegro en PDF]  ha subrayado que la capital alemana, que lo "fue de la Alemania Nazi", es "siempre consciente de su responsabilidad histórica".

Berlín está orgullosa de lo que ha conseguido en dos décadas

Por ello, ha recordado que la Segunda Guerra Mundial comenzó en la ciudad alemana, pero también ha afirmado que "está orgullosa de lo que ha conseguido en las dos décadas desde la caída del Muro".

La educación contra la crisis

En su discurso, José Narro, rector de la UNAM, ha defendido previamente [discurso íntegro en PDF] que "sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la medianía en el desarrollo".

La UNAM, Príncipe de Asturias

"Frente al éxito quimérico, al egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y siempre", ha asegurado reivindicando la actualidad del "humanismo".

Y ante la crisis, ha sugerido que "aprovechemos para proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador".

La gripe A no era para tanto

Utilizando el ejemplo de la pandemia de gripe A, Margaret Chan, directora general de la OMS, ha reclamado "cooperación internacional" porque "los problemas de salud están siendo determinados por las mismas fuerzas poderosas, creando amenazas universales".

La OMS, Príncipe de Asturias

Además, Chan [discurso íntegro en PDF] ha reconocido que "el pánico que cundió en todo el mundo" por la pandemia "fue probablemente mayor de lo necesario".