Enlaces accesibilidad

Fallece el escritor estadounidense John Updike

  • Su editorial ha anunciado su muerte, a los 76 años, víctima de un cáncer de pulmón
  • Conocido por su serie de novelas sobre Harry Conejo, ganó en dos ocasiones el Pulitzer
  • Sus libros satirizan los convencionalismos y el hastío de la clase media estadounidense
  • Fue redactor y colaborador habitual de la revista literaria The New Yorker
  • Reconocido en todo el mundo, estuvo en varias ocasiones entre los aspirantes al Nobel

Por
Contemporáneo de Philip Roth y Don DeLillo, John Updike era uno de los grandes escritores estadounidense del siglo XX.
Contemporáneo de Philip Roth y Don DeLillo, John Updike era uno de los grandes escritores estadounidense del siglo XX.

El escritor estadounidense John Updike ha fallecido este martes a  los 76 años, víctima del cáncer de pulmón que con el batallaba en los últimos años, según ha anunciado su editorial, Alfred A. Knopf, en un comunicado. "Con gran tristeza, debo anunciar que John Updike ha muerto esta mañana a los 76 años, tras luchar contra el cáncer de pulmón", ha confirmado Nicholas Latimer, directivo de la editorial. "Era uno de nuestros escritores más grandes y le echaremos mucho de menos", ha añadido.

Updike, uno de los principales autores de su generación, es conocido sobre todo por la tetralogía de novelas inaugurada con Corre, Conejo en 1960 y completada con El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981) y Conejo en paz (1990), en la que satiriza a la clase media estadounidense a través de la figura de Harry Rabbit (Conejo) Amstrong, un ex jugador de baloncesto.

Recorriendo la evolución vital de Conejo -hasta su muerte en la cuarta entrega-, Updike refleja, con un estilo punzante y sarcástico, las vidas de la generación que nació en la Gran Depresión y alcanzó la madurez tras la Segunda Guerra Mundial en los suburbios y las ciudades pequeñas de Estados Unidos. Al tiempo que relata las virtudes y, sobre todo, los convencionalismos y el hastío de esa clase media, la serie recoge los grandes episodios de la historia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, desde las luchas por los derechos civiles a la guerra de Vietnam.

Una obra diversa

Escritor prolífico, Updike publicó más de 25 novelas, entre las que también destacan El centauro (1963), en la que explica las sensaciones y sentimientos de un adolescente aquejado de psoriasis, o Parejas (1968), que diseccionaba el comportamiento de las parejas que, en los años 60, protagonizaban la revolución sexual. Otra de sus obras conocidas es Las brujas de Eastwick (1984), llevada al cine en 1987 con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer entre los protagonistas.

Sin embargo, la labor de Updike no se circunscribió a la novela y su obra incluye cuento, poesía, crítica, obras para niños, teatro, ensayo y numerosos artículos, especialmente en la revista literaria The New Yorker, la primera que publicó un texto suyo -un poema- en 1954 y a la que siempre se sintió vinculado. Estaba considerado uno de los principales escritores vivos de Estados Unidos y su nombre ha aparecido en varias ocasiones entre los aspirantes al Premio Nobel de Literatura.

Nacido en marzo de 1932 en Shillington, Pensilvania, estudió en la Universidad de Harvard antes de entrar en la redacción de The New Yorker. En 1957 abandonó Manhattan y se instaló en Massachussets, donde seguía viviendo, en Beverly Farms. Entre otros galardones, consiguió el Premio Pulitzer de ficción en dos ocasiones -en 1982 por Conejo es rico y en 1991 por Conejo en paz-, algo que solo han logrado Booth Tarkington, en los años 20, y William Faulkner.