Enlaces accesibilidad

La nueva estrella 'country' Taylor Swift eclipsa a Michael Jackson en los American Music Awards

  • Ha obtenido un galardón más que el rey del pop, cinco por cuatro
  • El de mejor artista del año, ambos nominados, ha sido para ella
  • La joven de 19 años no ha asisitido a la gala y ha conectado vía satélite

Por
Taylor Swift se sorprende al conocer su premio a Mejor artista del año
Taylor Swift se sorprende al conocer su premio a Mejor artista del año

La cantante y compositora Taylor Swift, catalogada como artista countryha arrebatado el premio al mejor artista del año a Michael Jacksonque éra favorito, en la 37ª edición de los American Music Award que se ha celebrado esta noche en Los Ángeles.

En el cómputo total, la nueva estrella de la canción estadounidense (19 años) ha obtenido un galardón más que el rey del pop, cinco por cuatro. Ambos competían por el título principal, que concede el público con sus votos en internet, con el grupo, Kings of Leon, la diva del pop Lady Gaga y el rapero Eminem.

Taylor Swift ha obtenido además el premio en la categoría Mejor Artista Pop Rock Femenina, imponiéndose a Beyoncé, y los de Mejor Artista CountryMejor Artista Adulto Contemporáneo Mejor Disco Country.

La joven cantante no ha podido asistir a la gala que ha seguido en directo desde Londres donde se encuentra para su próxima actuación, pero ha participado vía satélite para agradecer los premios. "¡Ojalá pudiera estar ahí para daros las gracias!".

"La música nunca debe ser entendida como una competición", ha dicho posteriormente Swift en una intervención telefónica desde Londres, donde actuará este lunes. La cantante ha señalado además que era "un honor" que se la citase en la misma categoría que a Jackson.

Number Ones, mejor disco de pop/rock

El rey del pop volvió a ser nominado este año a unos premios que dominó durante la década de los 80 en la que consiguió una veintena de galardones, diez de ellos en 1984 por su disco Thriller. Jackson había estado ausente de la lucha por los American Music Awards desde 1996 cuando fue nombrado Mejor artista de pop/rock del año y fue candidato también en otras dos categorías.

Pero, su hermano Jermaine, que ha sido el encargado de recoger los premios en su nombre, no se ha ido con las manos vacías ya que Jackson ha conseguido el American Mucic Awards en la categoría de soul/r&b, mejor artista masculino y mejor disco de pop/rock por Number Ones.

"Te queremos Michael", ha dicho Jermaine al subir al escenario y alzar el galardón que ha recibido de riguroso negro y con un guante blanco como el que lucía su hermano en sus actuaciones. "Esto no es sólo ganar premios... el mensaje que Michael recogerá es que vivirá entre nosotros por siempre. Te echamos de menos Michael... siempre estarás en nuestros corazones".

Otros artistas galardonados

También han destacado la banda de pop y rap The Black Eyed Peas, con dos premios, y la solista Beyonce, con uno. Una emocionada y recuperada Whitney Houston ha recibido el galardón honorífico International Artist Award por su prolongada carrera con la que ha traspasado las fronteras de todo el mundo.

Con un vestido largo en color blanco, Houston ha interpretado I dind't know my own strength, que ha dedicado a su hija, a su madre y a sus fans y ha agradecido a Dios la fuerza que le ha dado para seguir adelante.

La puesta en escena de Lady Gaga, con el incendio final de un piano, ha dejado al público boquiabierto. Entre las actuaciones estelares de la noche han destacado las de las latinas Jenniffer López y Shakira.

La nota curiosa de la ceremonia la puso López, quien cayó sobre su trasero en el escenario después de saltar sobre la espalda de uno de los bailarines que la acompañaban en su actuación. López ha dado a sus fans un adelanto del disco que sacará al año que viene con el tema en una Louboutins, que ha llevado a la artista hasta un ring. Shakira tampoco ha dejado indiferente al público con Give it up to me, uno de sus nuevos temas de su disco She Wolf.

Los latinos han estado muy presentes en una gala dinámica en la que se ha escuchado hablar español a la modelo y actriz colombiana Sofia Vergara y en la que también ha participado el jugador de beisbol dominicano Alex Rodríguez, mientras el grupo dominicano Aventura ha sido reconocido como Mejor Artista Latino, imponiéndose a Luis Fonsi y los puertorriqueños Wisin y Yandel

El gran derrotado de la noche fue el rapero Eminem, quien se marchó con las manos vacías a pesar de contar con cuatro nominaciones

.