Enlaces accesibilidad

La subida de impuestos tapará el "tremendo agujero negro" del Estado pero no creará empleo

  • La portavoz del PP ha criticado la aprobación de los presupuestos de 2010
  • El Gobierno ha subido dos puntos el IVA y ha eliminado la ayuda de 400 euros
  • "Perjudica a todos los españoles, especialmente a los que menos tienen"
  • Ciu ve muy difícil apoyar los presupuestos por la subida de impuestos
  • La CEOE dice que la subida del IVA perjudicará al turismo y al comercio

Por
La oposición ve difícil apoyar los presupuestos

El Partido Popular considera que la aprobación de los presupuestos para el 2010 "perjudica a todos los ciudadanos".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la subida de impuestos impulsada por el Gobierno servirá para "tapar" el "tremendo agujero negro" y "absolutamente improductivo" en el que se han sumido las cuentas públicas en los últimos meses y no para crear empleo.

Santamaría considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 son "el certificado de ruina" al que ha llegado la economía española, tras ser aprobados por el Consejo de Ministros extraordinario.

Entre las principales medidas, el Ejecutivo ha decidido subir dos puntos el IVA, alcanzando el 18%, y ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF.

La portavoz del PP ha recalcado que esta política económica supone el "reconocimiento del fracaso del Gobierno" y su "falta de soluciones" para salir de la crisis, así como, ha augurado, mayor desempleo.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo quiere salir de la crisis con una subida "injusta" del IVA, tanto del tipo reducido como del general, que "perjudica a todos los ciudadanos".

Los grupos políticos rechazan los PGE

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho que no se fía del Gobierno en materia económica y ha rechazado otorgar "más cheques en blanco" al Ejecutivo, hasta conocer en profundidad el proyecto de los PGE para 2010.

CiU ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso los Presupuestos para el 2010 porque prevén una subida de impuestos que cree complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado esta primera valoración del grupo catalán sobre las cuentas generales para el año que viene.

Por su parte, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha señalado que las cuentas para 2010 merecen una "enmienda a la totalidad" y que las nuevas medidas impositivas son "meros parches, inconexos e incoherentes".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al PSOE de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos a los presupuestos", tras criticar que el proyecto presentado por el Gobierno para el 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.

Y el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, considera que el proyecto aprobado en el Consejo de ministros es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios.

Los sindicatos critican la subida del IVA

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado la subida del IVA porque consideran que pagarán mas los que menos tienen. Critican que la mayor carga va a recaer sobre los trabajadores y "quienes menos tienen serán los que más vayan a pagar".

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que gravan las rentas de capital, aunque ha valorado que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.

Ferrer ha reclamado al Gobierno que "revise y reconsidere" el conjunto del sistema fiscal y se acometa una reforma basada en los principios de "progresividad y equidad", para que se "amplíe la base recaudatoria" y haya "más ingresos".

El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano considera que está "justificada" una mayor presión fiscal, ya que es necesario mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado.

Por su parte, la CEOE considera que la subida del IVA será perjudicial para el consumo y que afectará especialmente al comercio y al turismo, aunque valora que se elimine la deducción de los 400 euros del IRPF.

Para la patronal, con esta rebaja de 5 puntos el Ejecutivo "ha perdido la ocasión" de hacer que la bajada de estos impuestos fuera más "ambiciosa y amplia", según las mismas fuentes. En su opinión, "es una pena" que la rebaja no se haya ampliado a todas las empresas "que reinviertan sus beneficios para premiar la creación de empleo".