Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube dos puntos el IVA general y elimina la deducción de los 400 euros

Por
El Gobierno aumenta el IVA y suprime la deducción de los 400 euros

El Gobierno ha desvelado este sábado la anunciada subida de impuestos que se concretará en un incremento del IVA general de dos puntos hasta el 18%, a partir del 1 de julio de 2010, y una subida de un punto en el IVA reducido, que pasará del 7% al 8%. 

Además, el Ejecutivo eliminará la deducción en el IRPF de 400 euros para los asalariados y reducirá el gasto público en un 3,9%.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y la nueva Ley del aborto, proyectos que iniciarán ahora su trámite parlamentario. 

El IVA reducido grava la compra de todos los alimentos (excepto los básicos que se incluyen en el superreducido), las viviendas, el transporte, la hostelería, la asistencia social y sanitaria y los servicios culturales y de espectáculos.

El Gobierno ha mantenido en el 4% el tipo del IVA superreducidotal y como ya había anunciado Salgado, que grava el consumo de alimentos básicos como el pan, la fruta o los huevos, así como los libros, el material escolar, los medicamentos o las viviendas de protección oficial.

La ministra de Economía ha señalado, en la línea del mensaje que el Gobierno ha mantenido durante los últimos meses, que esta revisión fiscal es "necesaria" dada la situación de crisis económica. En la rueda de prensa, Salgado ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, que ha calificado esta revisión impositiva de "equitativa" y "solidaria".

Con esta revisión fiscal, que tendrá un impacto sobre la presión fiscal de un punto del Producto Interior Bruto (PIB),  el Estado espera ingresar 10.950 millones de euros.

Sube el impuesto del ahorro: "Los que más tienen, más pagan"

Por otra parte, el Gobierno ha elevado la tributación del ahorro en un punto para los primeros 6.000 euros, que se gravarán con un 19%, y en tres puntos para las cifras superiores, que se gravarán con el 21%. 

Esta tributación grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde los incrementos patrimoniales a los depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos.

Según ha explicado la ministra de Economía y Hacienda la modificación de esta tributación para quienes declaren hasta 6.000 euros (unos 11,5 millones de contribuyentes) tendrán que tributar seis euros más al año de media.

En cuanto a las rentas de capital más altas, las superiores a 60.000 euros tributarán una media de 5.000 euros más al año, y las de más de millón de euros pagarán una media de 30.000 euros más al año, ha añadido Salgado, quien ha defendido que "los que más tienen, más pagan".

Además, el Impuesto de Sociedades se reducirá en cinco puntos para las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo. 

De la Vega: "Son los presupuestos que España necesita"

La austeridad es uno de los ejes básicos de unos presupuestos, los sextos que plantea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vienen condicionados por el contexto de crisis económica, según ha explicado de la Vega. El Gobierno prevé cerrar el 2010 con un déficit del 5,4% sobre el PIB.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha calificado los presupuestos como "realistas, rigurosos, austeros y equitativos". "Son los presupuestos que necesita, en este momento España y con los que vamos a salir de la crisis económica".

Cree, además, que las cuentas para el 2010 ayudarán a la reactivación "de una economía sostenible". Sobre la subida impositiva, la número dos del Gobierno ha señalado también que la presión fiscal en España seguirá siendo más baja que la media europea.

Ha aclarado que "subirán las pensiones mínimas, se mantendrán las becas, que tendrán mayor cobertura, y seguirá vigente la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo".

Salgado ha explicado que el 51,6% del gasto contenido en los Presupuestos irá destinado a la protección social y otro 6,6% se dedicará al pago de los intereses de la deuda.

Debate intenso en torno a la subida impositiva

Desde que el propio jefe del Ejecutivo abrió la puerta a una subida de impuestos "moderada y temporal" el pasado agosto, el debate ha sido intenso en relación los impuestos que se modificarían y a cómo ésto afectaría a los ciudadanos. En la comparecencia de Zapatero en el Congreso para hablar de la crisis económica, avanzó que la subida de la presión fiscal no sería superior al 1,5% del PIB. 

Los grupos parlamentarios han pedido insistentemente al Gobierno que concretase la subida y, aunque alguna pista se ha dado en estos meses, el Ejecutivo no ha querido desvelar la nueva receta impositiva hasta la aprobación de las cuentas públicas para el proximo año. 

El PP ha sido muy crítico con el incremento de la presión fiscal, que considera no ayudará a salir de la actual recesión ni a crear puestos de trabajo. A jucio del líder popular, Mariano Rajoy, es la "mayor subida de impuestos de la democracia". CiU también se han mostrado radicalmente en contra de la revisión fiscal y ya han anunciado una enmienda a la totalidad de los presupuestos

Zapatero deberá ahora afanarse en recavar apoyos parlamentarios que presumiblemente vendrán de los grupos de la izquierda o del PNV.