Enlaces accesibilidad

Kilómetros de carreteras atascadas y pescado gratis para protestar por el precio del gasóleo

  • En Barcelona, los transportistas provocan retenciones de 6 kilómetros en la A-2 y en la AP-2
  • Los transportistas mantienen los paros ante la falta de acuerdo con el Gobierno
  • En A Coruña, los pescadores han repartido pescado gratis para protestar por su situación
  • En Huelva, 200 pescadores han cortado el puente internacional de Ayamonte
  • En Vigo, una concentración de armadores se salda con tres heridos
  • Y en Madrid, representantes de los países mediterráneos se reúnen para buscar soluciones
  • Asaja anuncia una manifestación para el día 19 en Madrid "Por la supervivencia del campo"
  • Amenazan con cortes de carretera durante la operación salida de verano

Enlaces relacionados

Por
La huelga de transportistas provoca cortes en varias carreteras

Pescado gratis en las calles y, en las carreteras, barreras humanas y neumáticos ardiendo para cortar el tráfico. Esa es la forma de acción de pescadores, agricultores y transportistas que han vuelto a pedir ayudas que les permitan sobrellevar el alza del precio del gasóleo. Estas protestas se producen el día en que se han reunido en Madrid representantes de los países mediterráneos (Italia, Francia, España y Portugal) para abordar posibles soluciones a las consecuencias negativas del precio del petróleo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha decidido mantener la convocatoria de paro indefinido a partir del próximo lunes en todo el territorio nacional, después de que no alcanzara ningún acuerdo con la Administración en sus negociaciones ya que no han ofrecido "medidas de choque ante la crisis".

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha avisado de que podría haber "problemas de abastecimiento" y ha augurado un proceso "largo y duro". Las organizaciones convocantes de la huelga han pedido cordura y flexibilidad para acabar con un problema que puede paralizar todo. Además, han añadido que los transportistas de Portugal y Francia podrían sumarse al paro indefinido.

Mientras, se han sucedido las protestas en toda España por la subida de carburantes. En Valencia, una marcha de camiones ha provocado 20 kilómetros de retenciones en la A-7. En la de Barcelona, unos 400 transportistas han cortado la autopista AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda, provocando tres kilómetros de atascos. Unos 200 pescadores onubenses han cortado el puente internacional de Ayamonte y en A Coruña han repartido pescado gratis y se han manifestado para protestar por el alto precio del gasóleo y lo poco que aseguran les pagan a ellos por sus productos. 

Carreteras cortadas

En la provincia de Valencia, una marcha lenta convocada por los transportistas desde el puerto de Sagunto al de la capital de la comunidad ha causado 20 kilómetros de retenciones en la autovía A-7.

La marcha de los camioneros se desvió a la autovía A-3 en la salida 340 y continuó hasta Cheste, lo que también afectó al tráfico de esta autovía, en sentido Madrid, con una circulación lenta en unos cuatro kilómetros.

Por otro lado, en la provincia de Barcelona, los transportistas han provocado esta tarde retenciones de seis kilómetros en las entradas a Barcelona por el sur por la A-2 y la AP-2, mientras que los agricultores han cortado la carretera C-14, provocando un kilómetro de atasco.

Esta mañana, el corte se llevó a cabo en la AP-7, donde se provocaron  tres kilómetros de atasco en los dos sentidos de la marcha a la altura de Santa Perpètua, aunque los huelguistas permitían el paso de algunos vehículos. Después, los transportistas han cortado después durante pocos minutos la C-59 y también han provocado retenciones en la C-17 en la zona de Mollet y Parets del Vallès. 

El paro ha sido organizado por la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías, que se ha adelantado a la convocatoria oficial de huelga en Cataluña, prevista para el próximo lunes día 9, en protesta por el alto precio del gasóleo. 

Piquete en Murcia

Un piquete de transportistas autónomos compuesto por casi 200 personas ha comenzado esta tarde a cortar "de forma intermitente" la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Murcia, en la pedanía lorquina de Torrecilla, donde permanecen inmovilizados en un polígono más de 500 camiones y furgonetas.

El piquete, a pie y en turismos, interrumpe el paso de los camiones por la A-7, "informa" de los motivos de la huelga a los transportistas y "les inmovilizan para que no se marchen", por lo que los vehículos están quedando estacionados en el interior del polígono.

Tractorada en Tarragona

Un total de 56 tractores de Unió de Pagesos (UP) han cortado este viernes durante más de una hora la carretera N-340 a su paso por L'Aldea en protesta por el incremento de los costes de producción de los sectores agrícola y ganadero, sobre todo debido al aumento del precio del petróleo.

Josep Carles Vicente, portavoz de UP ha denunciado que el precio que perciben ganaderos y agricultores por sus productos se mantiene congelado, mientras que los precios que llegan a los consumidores se disparan. Por esto, "exigimos transparencia y una reglamentación para que se pueda conocer con exactitud quiénes son los que están distorsionando los precios", ha añadido.

Pescado gratis por la carestía del gasóleo 

En Huelva, unos 200 pescadores han cortado el puente internacional de Ayamonte, que separa España de Portugal. Los pescadores han incendiado neumáticos y troncos en señal de protesta por la consecutivas subidas del precio del gasóleo. 

Los pescadores coruñeses comienzan este viernes un paro y harán una manifestación en la que repartirán pescado gratis entre los vecinos para protestar por los altos coste de producción y los reducidos ingresos que su trabajo les comporte.

Tres heridos en una concentración en Vigo

Alrededor de medio centenar de armadores se han concentrado en las inmediaciones del muelle de Transatlánticos de Vigo, donde la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, tiene previsto embarcar para efectuar una visita a las islas Cíes, un hecho que consideran una "provocación".

La concentración se ha saldado con tres heridos. Un armador, la hija menor de otro y un policía han resultado heridos en un enfrentamiento entre armadores y policías en el muelle de Vigo, según ha informado la portavoz en defensa del sector pesquero, Concha Ortega y diversas fuentes presenciales.

Espinosa ha lamentado los incidentes, protagonizados, ha dicho, por "una minoría" que no puede "desprestigiar a un sector mayoritariamente responsable".

Con respecto a la petición de ayudas, Espinosa insistió en que el Gobierno español "ha agotado los límites legales que prevé la UE" y advirtió de que no se puede incurrir en el error en que cayeron otros países, como Francia, que posteriormente se vio obligada a pagar una sanción, y los armadores, a devolver las ayudas concedidas por su gobierno. 

En Cantabria "no merece la pena" salir a faenar

Desde Cantabria, el sector bonitero ha advertido de que la subida de los carburantes puede retrasar el inicio de la costera del bonito, previsto para la próxima semana, ya que para los pescadores "no merece la pena" salir al mar ante los precios del gasóleo y es "casi igual o más rentable" permanecer amarrados en tierra.

Según los datos de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, el 80% de los barcos de Cantabria han optado desde hace días por no salir a faenar porque "no merece la pena".

Manifestación a la vista

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado una manifestación para el 19 de junio en Madrid, para exigir medidas que palien la crisis de costes de producción agrarios y ganaderos. El presidente de la organización, Pedro Barato, no descarta que realicen otras manifestaciónes que, asegura, pueden afectar la operación salida de verano.

El lema de la manifestación sera "Por la supervivencia del campo" y con ella pedirán medidas que reduzcan los costes de producción agrarios, tales como un gasóleo profesional, la bajada del precio de los fertilizantes y abonos y la prórroga de las tarifas eléctricas.

Guerra de cifras en Asturias

El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías, Dimas García, ha declarado que únicamente la flota de altura está, en parte, parada, mientras la de bajura "está funcionamiento con normalidad" porque, entre otras razones, la carestía del gasoil no afecta tanto en el caso del sector pesquero regional.

Estas afirmaciones contradicen las realizadas por el responsable de la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés, Gregorio López, que ha asegurado que el paro de la flota local "es total" desde anoche, "por lo que, digan lo que digan algunos, se ha cumplido con el compromiso adquirido".