Enlaces accesibilidad
Fútbol | Economía

LaLiga vs Premier League, ¿cuál va ganando en el partido contra el coronavirus?

  • El impacto económico de la COVID-19 en el fútbol ha variado según las respuestas de gobiernos y organismos rectores
  • El contrato televisivo de la liga inglesa ha otorgado un plus de ingresos a los clubes ingleses respecto a los españoles

Por
LaLiga española y la Premier League inglesa han sufrido las consecuencias económicas de la COVID-19.
LaLiga española y la Premier League inglesa han sufrido las consecuencias económicas de la COVID-19.

Que la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la economía es una obviedad. Que el fútbol no ha sido ajeno a la crisis, también. No hay más que ver las gradas vacías en los estadios para darse cuenta. Aunque la televisión sigue estando ahí, el retraso en los ingresos por el parón de 2020 ha sacudido como nunca en la historia del fútbol a los clubes.

Dos de las Ligas más fuertes de Europa, la Premier League inglesa y Premier LeagueLaLiga, se han visto afectadas al igual que el resto de sus competidoras.

"¡Al loro! ¡Qué no estamos tan mal, hombre!". Esa frase va íntimamente ligada a Joan Laporta en su primera etapa como presidente del FC Barcelona. Ahora ha regresado, pero le ha costado reunir el aval de 124 millones que presentar para poder asumir el cargo.

El Barça acumula una deuda que ya supera los 1.000 millones y fue uno de los clubes españoles que se acogió a un ERTE durante el parón del fútbol por la pandemia del coronavirus.

Su eterno rival, el Real Madrid, no ha vuelto a presentar un fichaje de relumbrón desde Eden Hazard. El club que preside Florentino Pérez no se acogió al ERTE, pero también se ha visto obligado a pedir un esfuerzo de contención a la plantilla -aún colea la renovación de Ramos- y a no fichar.

Son las consecuencias de un parón que no solo ha afectado al fútbol español, sino a todo el planeta balompédico a nivel mundial. De acuerdo con las conclusiones del informe "Football Money League" que cada año elabora Deloitte, las diferentes respuestas de cada Gobierno y de los órganos rectores del fútbol han afectado de distinta forma en cada país.

En dicho informe, presentado en enero de este año, se recogen las cifras de negocio de los 20 clubes con más ingresos del mundo durante la temporada 2019-2020, la última completa y que se ha visto condicionada por la pandemia.

El "contrato del siglo" de la Premier y su efecto

Barça, Madrid y a más distancia Atlético de Madrid son los clubes españoles que mantienen el 'honor' de la liga española. Pero desde que en 2015 la Premier firmara el "contrato del siglo" en derechos de televisión, como se le calificó, el nivel global de ingresos de su liga desbancó a la española.

De ocho clubes en el 'top 30' de Deloitte -algunos años ha aparecido ampliado- pasaron a 14 en un solo año y 16 en el siguiente. En 2017 y 2018 el Manchester Unitedcomo club con más ingresos, recuperando su posición en 2019 y siendo desbancado de nuevo el año pasado por el Barça.

En este informe de 2021 sigue el club culé al frente, pero teniendo que hacer frente a la drástica reducción de ingresos al igual que sus competidores. De 840 millones han pasado a 715 millones de euros.

El Madrid ha pasado de 757 millones a 691m; el United ha cedido su tercera plaza en favor del Bayern tras caer sus ingresos de los 711m en el informe de 2020 (temporada 2018-2019) a 580m en este de 2021. Es decir, una reducción de 131 millones.

El Bayern, por su parte, 'solo' ha visto caer sus ingresos de 660m a 580m. Sus compatriotas del Borussia Dortmund han reducido sus ingresos de 371m a 365m. Lejos de los 102 millones del Schalke 04 (324m a 222m), la excepción a las alabanzas que recibió la Bundesliga en cuanto a su modelo económico.

De los tres españoles fijos en el ranking, el que menos ha sufrido ha sido el Atlético de Madrid con una reducción de ingresos de 36 millones (367m a 331m). Incluso hay clubes que han visto ligeramente aumentados sus ingresos, como el Everton de 210m a 212m.

Las pérdidas se agrandan en la Liga tras un año de pandemia

Otra consultora, KPMG, ha calculado las pérdidas en el fútbol a causa de la pandemia. Se estima que las grandes ligas europeas han sufrido pérdidas de 5.000 millones y que a finales de esta temporada serán de 7.300 millones a causa de la pandemia.

Contención en fichajes en 2020

Esto se ha visto reflejado en el mercado de fichajes. La Premier es la que menos ha sufrido la contención, pasando de 243m en el mercado de la temporada anterior al coronavirus a 84m en esta temporada, mientras que la Liga ha caído de los 151m a los 22m, ocupando la quinta posición.

Sin embargo, KPMG registra un mayor nivel de ingresos operativos en clubes como el Real Madrid y el Bayern de Múnich. El club español tuvo unos ingresos operativos de 681,2 millones y un beneficio de 0,3 millones. Por su parte, el Bayern ingresó 607m y tuvo un beneficio de 5,9m.

El informe de KPMG, además de hablar en términos globales de las pérdidas de las ligas, se centra en el detalle de los campeones de las mismas. El Liverpool, pero no se habla de clubes como el Barça o el Manchester United, que sí aparecen en el de Deloitte.

No obstante, la consultora KPMG hace una advertencia sobre las consecuencias de la cancelación y aplazamiento de los partidos, "en algunos casos jugados después del cierre del ejercicio financiero", lo que ha planteado "serios desafíos respecto a cómo los clubes han contabilizado los ingresos y los costos".

La Premier y LaLiga tuvieron un parón y reanudación un tanto paralela. La española se canceló el 12 de marzo y la inglesa el 13. Luego se reanudó antes la española, con el derbi sevillano el 11 de junio, mientras que la inglesa lo hizo el 17. También terminó después la inglesa respecto a la española, con nueve días de diferencia (del 17 al 26 de julio).

Igualmente paralelos son sus ciclos de renovación de derechos de televisión (2019 a 2022), pero mientras que la Premier registra un reparto de 330 millones entre sus clubes, volviendo a los datos de Deloitte, el reparto de derechos entre los clubes de LaLiga fue de 100 millones.

Son cifras, por tanto, que ponen de momento a la liga inglesa uno o dos pasos por delante de la española en lo que a estabilidad financiera se refiere. Queda aún mucho camino por andar, sobre todo en lo referente a la lucha contra el coronavirus, y solo cuando la situación vuelva a la normalidad se podrá evaluar en totalidad los impactos económicos sobre el fútbol y cuál ha sido la mejor respuesta de las Ligas.