Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 1

LaLiga levanta el telón con 14 equipos buscando protagonismo antes de la irrupción de los 'grandes'

  • Este sábado se disputan los duelos Eibar-Celta, Granada-Athletic y Cádiz-Osasuna
  • Para el domingo quedan los encuentros Alavés-Betis, Valladolid-Real Sociedad, Villarreal-Huesca y Valencia-Levante

Por
LaLiga 20/21 arranca este sábado en el estadio de Ipurúa.

Partidos de la 1ª jornada de Liga:

. Sábado:

16.00 Eibar-Celta

18.30 Granada-Athletic

21.00 Cádiz-Osasuna

. Domingo:

14.00 Alavés-Betis

16.00 Valladolid-Real Sociedad

18.30 Villarreal-Huesca

21.00 Valencia-Levante

Aplazados:

Atlético de Madrid-Sevilla

Barcelona-Elche

Real Madrid-Getafe

LaLiga 2020-21 comienza este sábado con el Eibar-Celta como primeros protagonistas de una temporada en la que el coronavirus planea en el horizonte.

La pandemia mundial que paralizó el torneo la pasada campaña está también presente en esta, de una manera u otra. Aunque haya unas nuevas normas para que la COVID-19 afecte lo menos posible al campeonato, lo cierto es que la crisis económica desatada por el coronavirus también ha afectado al fútbol, y por eso estamos ante el inicio de un campeonato en el que no ha habido grandes fichajes.

Pese a ello, la competición doméstica intentará mantener el prestigio internacional con el Real Madrid y el FC Barcelona, con su capitán Leo Messi a la cabeza, como emblemas principales.

Sin embargo, el hecho de que estos dos equipos, junto con el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Getafe, disputaran competiciones europeas a mediados de agosto, supondrá que ninguno de ellos jueguen en esta primera jornada. Los duelos Barcelona-Elche, Real Madrid-Getafe y Atlético de Madrid-Sevilla, quedan aplazados a principios de 2021. Los otros 14 clubes restantes arrancan con la ilusión de ganar y situarse en lo más alto de la tabla ante la ausencia de los favoritos.

No sérá hasta la tercera jornada cuando los 20 equipos de Primera disputen una jornada completa, pero de momento, los que arrancan ya, aspiran a ser protagonistas en una Liga que se espera más igualada que otros años.

Eibar y Celta no quieren pasar apuros (16:00h)

Ipurúa será el escenario de la apertura de curso. El Eibar, de nuevo con José Luis Mendilíbar al frente, recibirá al Celta de Óscar García Junyent.

Ambos pasaron apuros la pasada campaña, teniendo que pelear por la permanencia hasta el último partido en el caso de los gallegos. Así, el objetivo para la nueva liga es evitar los puestos de descenso y para ello conseguir la victoria ante un presumible rival directo suma más que tres puntos.

Se prevé que Mendilíbar plantee un once bastante reconocible, muy parecido al del pasado año, un planteamiento como siempre atrevido y aguerrido, al que tratará de responder el Celta con Iago Aspas a la cabeza para no alargar su mala racha en Eibar, donde ha perdido en sus dos últimas visitas.

El Granada, a seguir haciendo soñar a su afición (18:30h)

El Granada-Athletic, partido con el que se iba a inaugurar el curso, finalmente será el segundo después de que la jueza de Competición no permitiera los partidos de los viernes ni los lunes.

Pero ese cambio de última hora no mermará la ilusión de un 'euroGranada' que espera seguir cosechando alegrías tras su gran campaña del año pasado. Los de Diego Martínez reciben al Athletic con ilusiones renovadas y dispuestos a pelear desde el comienzo por los puestos europeos que se le escaparon la última vez.

El Cádiz vuelve a Primera

La jornada del sábado se cerrará con el regreso del fútbol de Primera al Ramón de Carranza quince años después.

El Cádiz recibirá a Osasuna, que acudirá sin su gran referencia ofensiva, el argentino 'Chimy' Ávila, que volvió a lesionarse de gravedad, al sufrir una rotura completa de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Los 'rojillos' buscarán la victoria para dedicársela y, de paso, celebrar los 100 años de historia del club que se cumplen esta temporada.

Debuts de técnicos en el Alavés - Betis (14:00h)

Ya el domingo, abrirá la competición el Alavés y el Betis, donde debutarán oficialmente sus nuevos técnicos,  Pablo Machín y Manuel Pellegrini, respectivamente.

El conjunto vitoriano no ha perdido ante los verdiblancos en las dos últimas temporadas y de nuevo amenazan con el dúo atacante Joselu Mato-Lucas Vázquez.

El Betis, tras su decepcionante último curso, se encomienda para que Pellegrini tenga un buen inicio. Podría 'reaparecer' en la liga el meta chileno Claudio Bravo, mientras que en la medular hay opciones para los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez y en punta Borja Iglesias se presenta como su punta de lanza.

Valladolid - Real Sociedad, en Zorrilla (16:00h)

En Pucela, la Real Sociedad quiere empezar ganando el año, pero pierde para esta cita a Willian Jose por la COVID-19,  aunque Imanol Alguacil podría contar con los que han superado el confinamiento, Mikel Oyarzábal, Aritz Elustondo, Adnan Januzaj y Kevin Rodrigues.

El Valladolid, que tan buenas prestaciones ofreció el curso anterior, tratará de seguir evolucionando bajo la batuta de Sergio González con caras nuevas que despiertan ilusión, principalmente en la faceta ofensiva con los Shon Weismann, Marcos André, Sekou o Fabián Orellana,  que se unen a Sergi Guardiola. No obstante, una de las claves de partida será no descuidar su seña de identidad: la defensa en bloque.

El Huesca se estrena ante el Villarreal de Emery (18:30h)

Otro que debuta en los banquillos es Unai Emery, al frente del Villarreal. El 'submarino amarillo' es uno de los conjuntos que que se han reforzado más y mejor y se estrenará ante el recién ascendido Huesca en La Cerámica.

Hace dos campañas, la única vez que el conjunto aragonés estuvo en la elite, ambos partidos concluyeron en empate. En esta ocasión, el Villarreal intentará ganar para dedicarle la victoria a Alberto Moreno tras ser operado de rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

Dani Parejo y Francis Coquelin,  dos de las principales incorporaciones del Villarreal, contemplarán esta vez a la distancia el derbi valenciano del que fueron protagonista hasta su salida de Mestalla, y que será el choque que cierre la jornada.

Derbi valenciano para cerrar la jornada (21:00h)

Y es que el Valencia de Javi Gracia, con una plantilla debilitada por las salidas y la falta de incorporaciones, comenzará el curso ante el Levante.

Esto supondrá que los jugadores jóvenes vayan a tener protagonismo, como reconoció el propio técnico navarro.

Además, Gracia señaló que por lo que conoce del Levante, jugadores y técnico, “y por saber que todo les ha ido bien en los últimos años, seguro que este año van a dar un paso adelante”.

Los 'granotas' por su parte, anuncian batalla para celebrar con un triunfo histórico el recién celebrado aniversario 111 del club.