Enlaces accesibilidad
La Liga | Jornada 18

Al Barcelona, líder, y a su tridente le sobra el gol que le falta a Atleti y Madrid

  • Las sopresas positivas de lo que va de temporada: rendimiento de los ascendidos y Sevilla y Real Sociedad
  • El Celta y Espanyol, el primero con un gran proyecto y el segundo tras un gran año, están en el pozo

Por

Los jugadores del Barça, celebrando un gol.
Los jugadores del Barça, celebrando un gol.

El Barcelona cierra el 2019 en la Liga como líder, aporvechando la falta de gol de los otros dos grandes, un Real Madrid que le disputaba el liderato hasta que se enemistó con la portería rival y un Atlético que trata de reengancharse a la pelea ahora que parece que le entran con más facilidad los tantos.

El Barcelona goleó al Alavés en casa 4-1, en un partido que se puso dos a cero, se relajó y a punto estuvo de ver cómo le empataban y Messi trajo la calma con un golazo. El equipo de Valverde no es brillante en su juego pero se les caen los goles a Griezmann, Suárez y el hombre que lleva en nueve de las últimas diez temporadas más de 50 tantos. Impresionante, algo dificil de volver a ver.

El Real Madrid está sufriendo la falta de gol tan manida desde la marcha del más grande anotador de la historia del club más laureado del mundo. Tres empates seguidos y la sensación de poder liderar esta Liga con mano de hierro y verse de nuevo por debajo del eterno rival. El Athletic, con muy poco, se llevó un empate de Chamartín.

El Atleti está volviendo a la pelea después de deambular fuera de puestos europeos, su victoria ante el Betis en el Villamarín tiene aroma de Cholismo. Este equipo va a ser competitivo porque su entrenador no entiende la vida de otra manera.

Un dato de las últimas tres jornadas que deja a las claras la diferencia entre los tres equipos:

FC Barcelona

26 tiros, 11 a puerta y 6 goles

Real Madrid

56 disparos, 18 entre los tres palos y un gol

Atlético de Madrid

45 tiros, 17 a puerta y 4 goles

Real Sociedad y Sevilla compiten por la Champions

Tras dos años seguidos con los mismos cuatro equipos en Champions y en el mismo orden: Barça, Atleti, Madrid y Valencia. Entre el convulso año en las oficinas de Mestalla tras la destitución de Marcelino el equipo vuelve a carburar con el debutante en Primera, Albert Celades.

Esta circunstancia la han aprovechado otros equipos como la Real, el Sevilla o el Athletic que han estado en los puestos de privilegio en este incio de campaña. Les leones están algo peor y les cuesta sacar los partidos fuera de San Mamés.

La Real tiene en Odegaard su faro que guía a los Oyarzabal, Portu, Isak... el equipo de Imanol Alguacil está jugando de escándalo y sus partidos están llenos de ocasiones como el último 3-4 en Pamplona. El renovado Sevilla de Lopetegui está rindiendo a un gran nivel a pesar de la gran cantidad de fichajes que ha acoplado el entrenador vasco en tiempo récord, esta jornada se ha llevado los tres puntos de Mallorca.

Los recién ascendidos sorprenden

Ninguno de los tres equipos recién ascendidos, Granada, Osasuna, Mallorca, ocupa puestos de descenso. Los isleños son los peor clasificados (17º) pero se salvarían si la Liga acabase hoy.

El Granada ha sido la sensación de esta media temporada, a pesar de ir de más a menos, como deja claro la goleada encajada en el campo del Eibar (3-0) en la última fecha. Llegaron a ser líderes, ganaron al Barça con claridad y casi puntúan en el Bernabéu. Extraordinario trabajo de los chicos de Diego Martínez.

El Osasuna, a pesar de haber roto su racha como local de más de un año y medio sin perder con dos derrotas casi seguidas, ocupa la zona tranquila de la tabla (11ª) solo un puesto por debajo de los nazarís. El Chimy Ávila ha sido el gran acierto rojillo, ocho goles y trabajo incansable durante los noventa minutos más descuento, no regala ni la prolongación.

Mallorca se desangra fuera, el Espanyol en casa y Leganés y Celta, en ambos

Los cuatro últimos puestos de la clasificación los ocupan dos equipos que se podía esperar que pelearan por mantener la categoría y dos que no. El Celta y el Espanyol son las sorpresas negativas de este inicio del año.

Los vigueses cierran un mal año dejándose remontar en el Ciutat de Valencia por el Levante (2-1) y los catalanes, después de celebrar estar en Europa tras doce años, ven como su equipo es colista de Primera al perder en en el campo del Leganés por 2-0.

Precisamente, son los pepineros los que ocupan la 19ª posicón, entre célticos y pericos, un equipo que sabe zafarse en estas situaciones complejas. El Mallorca es que marca la salvación con quince puntos, de los que catorce los logró en la isla y uno fuera. El peor registro de Primera, con los mismos puntos en casa están el Sevilla (3º) y la Real Sociedad (5ª).

El Espanyol lleva la dinámica contraria, de los diez puntos logrados ocho han sido fuera, mismos números que Granada (11º) y un punto más que el Athletic (8º) y solo dos empates en casa. Leganés y Celta tienen pobres registros tanto de local como de visitante.

Al único equipo que le ha sentado bien el cambio de técnico fue al Leganés con la llegada de Javier Aguirre, el Celta no ha mejorado demasiado sus cifras con Óscar García de las que ofreció Fran Escribá y el Espanyol ha destituido a su segundo entrenador esta temporada, tras la marcha de David Gallego llegó Pablo Machín y ahora veremos quién se sienta en el banquillo perico, que no se ha rehecho de las marchas de Rubi y Borja Iglesias.