- El expresidente denuncia el "atropello" de sus derechos fundamentales: "Es desolador"
- Zapatero habla de una investigación "prospectiva": "El objeto no puede ser una persona, sino unos hechos"
- "Piensa en que Barrabés es la buena y las otras han de bajar", dice uno de los mensajes recogidos
- Red.es defiende el proceso de adjudicación y señala que el contrato no recibió recomendación de Begoña Gómez
El expresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que le investiga en el llamado caso mascarillas de Almería por presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas de la Institución Provincial. Tampoco han declarado ante el juez dos de sus hermanos investigados en la misma causa por lo que su comparecencia ha sido muy breve, de unos ocho minutos. Aureliano García estaba citado a las 9:30 horas para comparecer frente al juez y ha llegado unos veinte minutos antes, según ha podido comprobar RTVE, de una forma apresurada por lo que los medios de comunicación apenas han podido captar su imagen. Foto: Marian León / Europa Press.
- Se investigan presuntas irregularidades en contratos adjudicados por la Diputación en la pandemia
- Dos hermanos del que fuera presidente provincial del PP también se han acogido a su derecho a no declarar
- La decisión de Calama llega tras la filtración de los mensajes de la secretaria de Zapatero
- El Gobierno señala la "extrema gravedad": "Es escandaloso"
- La mujer del presidente recurrió la decisión de Peinado de someterla a un juicio por jurado popular
- Gómez entregó su pasaporte el miércoles, en cumplimiento de las medidas cautelares
La píldora de hoy es para recordar algunas claves y mitos sobre estos días que se nos hacen tan cortos: las vacaciones.
Las vacaciones no son un regalo de la empresa ni una concesión del jefe. Son un derecho que reconoce la ley, como tu sueldo.
Y partiendo de esa base, hay que aclarar:
1.- Los trabajadores tenemos, como mínimo, 30 días naturales de vacaciones al año, también si trabajamos a jornada parcial, aunque hay convenios que dan más días.
2.- Las fechas de vacaciones se acuerdan entre la empresa y el trabajador. Salvo una regulación específica o un acuerdo colectivo, la empresa no puede decidir cuándo te vas de vacaciones.
Además, el trabajador derecho a conocer las fechas, como mínimo, dos meses antes de las vacaciones
¿Qué ocurre si no hay acuerdo? En ese caso, la empresa o el trabajador pueden ir a los tribunales para que un juez decida cuándo te vas de vacaciones.
Y un consejo muy importante: las vacaciones siempre por escrito y guarda una copia o justificante.
Parece un detalle sin importancia, pero puede evitar muchos problemas si hay un conflicto, porque descansar no es un privilegio, es un derecho
- La citación se produce el mismo día que Sánchez ha comparecido en el Congreso y se ha referido a este caso
- La defensa de Gómez interpuso un recurso negando que hubiese "riesgo de fuga" tal y como aseguraba Peinado
La actriz Elisa Mouliaá ha negado ante el juez Arturo Zamarriego que quisiera calumniar al exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, quien presentó una querella contra ella por haber dicho que él extorsionó a testigos en la causa en la que el político está acusado de agredirla sexualmente. Igualmente, la actriz ha asegurado que no tenía intención de sustraerse a la actuación judicial del magistrado, que ordenó la semana pasada su detención tras no comparecer el día 15 por tercera vez para declarar en esta causa.
La actriz alegó en las dos primeras ocasiones que estaba de baja y que no debía coincidir con Íñigo Errejón en el Juzgado y en la tercera citación, el día 15, comunicó que estaba trabajando en Emiratos Árabes.
Finalmente, Elisa Mouliaá se ha presentado voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para declarar por la querella por supuestas calumnias a Errejón, cuya abogada ha pedido al juez que la obligue a comparecer cada quince días en la sede judicial al considerar que ha tenido una actitud de obstrucción a la Justicia. A su salida de la sede de los juzgados, la actriz ha explicado que ha decidido acudir "de forma voluntaria", para lo cual ha dicho que ha tenido que cancelar un contrato de trabajo, y ha lamentado el, a su juicio, "trato tan desproporcionado" que ha sufrido tras acreditar una baja médica y un viaje de trabajo y ha insistido en que nunca quiso obstruir la acción de la justicia.
FOTOGRAFÍA: DANIEL GONZÁLEZ / EFE
- Martínez, amigo del expresidente Zapatero, está considerado por los investigadores como "figura visible" de la trama
- El anuncio de la citación se produce una semana después de que Zapatero declarase como investigado en la Audiencia Nacional
- Vox presenta una querella contra Carlos Martínez por presunta revelación de secretos
- Los otros seis detenidos en este caso han quedado también en libertad
- La actriz ha acudido al juzgado después de que se ordenase su detención al no haber comparecido en anteriores citaciones
- La causa investiga sus acusaciones al expolítico de Sumar de haber intentado extorsionar a dos testigos
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en su petición para averiguar en qué circunstancias Estados Unidos obtuvo los mensajes del presidente de Plus Ultra, Rodolfo Reyes, que aparecen reflejados en el sumario por el que se le investiga. Así se desprende de un escrito al que ha tenido acceso RTVE, en el que señala que ya el pasado 10 de junio el expresidente pidió determinar la "licitud y utilizabilidad" del dispositivo. El juez José Luis Calama desestimó esta decisión ocho días después, por lo que Zapatero insiste y ha presentado un recurso de reforma contra esa decisión.
Además, el expresidente quiere saber si el disco duro denominado "Crucial", con conversaciones privadas del abogado Miguel Palomero, se analizó con autorización judicial o no. El objetivo, averiguar, explica el letrado, "si han sido vulnerados los derechos fundamentales" del expresidente.
- El magistrado desestimó la petición de Zapatero para que Estados Unidos detallara cómo se obtuvo la información
- El expresidente también pide que se analicen los "mecanismos de verificación" o la cadena de custodia
- La UCO recoge conversaciones del entorno de la exmilitante socialista sobre una supuesta influencia del PNV
- Los nacionalistas vascos enmarcan los contactos para interesarse por Tubos Reunidos dentro de la normalidad
Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, se muestra afligida por la sentencia del 'caso mascarillas' en el que condenaba al exministro José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de cárcel. Calvo dice que "de vez en cuando vemos a un ministro entrar en la cárcel" y confiesa que "este le duele más, porque forma parte de mis ideas". Por eso mismo, defiende que hay que tomar "decisiones legales" para erradicar la corrupción.
Según la presidenta del Consejo de Estado, a los cargos públicos "no se les respeta", hasta el punto de que se les "ofrece corrupción." Ella aboga por que los políticos tengan una "vida similar" antes, durante y después de ostentar el cargo y que hay que crear conciencia de que "de los cargos públicos no se obtienen beneficios."
Por otra parte, ha blindado la independencia del Consejo de Estado. Asegura que ellos "no entran en la batalla política" y que en asuntos como la regularización, simplemente verifican el "rigor" de las medidas y las "encauzan."
- La juez acuerda tomar declaración a las hijas del fundador de Mango, la pareja de Isak o a una terapeuta
- La magistrada también pide una reconstrucción pericial de la caída mortal de Jonathan
- El pasado 27 de mayo la UCO hizo un requerimiento en Ferraz en el marco de la investigación
- El PSOE aseguraba que de no sacar de la causa los documentos ajenos se podía producir "un daño irreparable"
El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos a 24 años y tres meses de prisión por presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y la contratación de dos conocidas suyas en empresas públicas. El Alto Tribunal también condena a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses y al comisionista Víctor de Aldama a cuatro años y medio de cárcel. Lo hace por los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias.
En el caso de Aldama, el Supremo suspende a la ejecución de la pena por su colaboración con la justicia.
Imagen: EFE/J.J. Guillén POOL
- También acudirán el presidente del Consejo de Administración de Mango y una secretaria de la empresa, entre otros
- El tribunal solicita, asimismo, una reconstrucción pericial y el historial médico del fallecido
- Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio pero no irá a prisión por colaborar con la justicia con unas condiciones
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
- La presidenta ha hecho valer su voto de calidad ante la división entre los vocales progresistas y los conservadores
- Peinado cita a Gómez para entregar su pasaporte el miércoles, mismo día de la comparecencia de Sánchez en el Congreso
- Muestra su "respeto y respaldo" también a los jueces y al Poder Judicial que decidirá si expedienta a Peinado
- Cuca Gamarra ha asegurado que el PP no "interferirá" en la decisión del CGPJ sobre el juez del caso Begoña Gómez
El auto del juez Peinado de apertura de juicio oral contra Begoña Gómez y de medidas cautelares sigue sacudiendo la esfera política, mientras la Policía defiende el "honor" de sus agentes.
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha propuesto este domingo expedientar al juez del caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, por una falta grave al apuntar en su auto de apertura de juicio oral y medidas cautelares que los escoltas policiales de la esposa de Pedro Sánchez podrían "facilitar" su huida. Lo ha hecho en una reunión extraordinaria de la comisión permanente y telemática del CGPJ este domingo, que ha terminado sin acuerdo. La comisión volverá a reunirse este lunes.
FOTO: EFE
- El juez justificó el riesgo de fuga de Begoña Gómez en que sus escoltas podrían "facilitar" su huida
- El CGPJ estudia si expedienta al juez Peinado por falta grave
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria para estudiar el auto del juez Juan Carlos Peinado en el que envía a juicio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que apuntaba que sus escoltas podrían ayudarla en una eventual fuga. El encuentro ha finalizado sin acuerdo y volverá a tener lugar este lunes.
- El órgano de los jueces se ha reunido sin acuerdo este domingo y volverá a hacerlo el lunes tras la queja de Marlaska
- La defensa de Gómez también denuncia al CGPJ que Peinado ha vulnerado su derecho a la defensa y pide medidas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido este sábado una carta dirigida a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, para expresar su "más enérgica queja" por el "grave cuestionamiento" realizado por el juez Juan Carlos Peinado a los agentes de Policía Nacional en su auto de apertura de juicio oral contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Y le pide que adopte "las medidas que puedan resultar procedentes en uso de sus atribuciones".
El Gobierno y el PSOE han salido en tromba este sábado contra la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir juicio oral contra Begoña Gómez y fijar como medida cautelar para la esposa del presidente del Gobierno la retirada del pasaporte. Es, dicen, una "ignominia" que constata "la persecución" de este magistrado contra la acusada. Para el PP, en cambio, se constata que Pedro Sánchez "ha convertido la Moncloa en una guarida de delincuentes": "Entréguense y colaboren con la Justicia. Elecciones ya".
- El juez justifica la retirada del pasaporte a Begoña Gómez en que la policía que le escolta podría facilitar su huida
- Los principales sindicatos policiales ven "inaceptables" y "una barbaridad" las palabras de Peinado
El juez Juan Carlos Peinado ha acordado la apertura de juicio oral a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios y apropiación indebida y le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, con la prohibición de salir del territorio nacional, y la comparecencia periódica en el juzgado cada 15 días.
- Ve riesgo de fuga y argumenta que los policías que la escoltan podrían "facilitar" su huida
- La Moncloa denuncia "la persecución, la obsesión y la desproporción" del juez Peinado contra Gómez
- El primogénito argumenta que su padre se precipitó de forma "fortuita" y que padecía esa enfermedad
- En una primera versión, el hijo del fundador de Mango aseguró que su padre estaba haciendo fotos cuando cayó