Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 240 personas han muerto en las carreteras durante los meses de julio y agosto, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las cifras suponen un ligero repunte de un 4% en el número de víctimas mortales con respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello en un verano en el que la movilidad en España ha marcado un nuevo máximo histórico con 102 millones de desplazamientos.

Foto: ARCHIVO EFE.

Ceuta celebra este 2 de septiembre su día grande con menos ambiente de fiesta y más incertidumbre que nunca. No es un Día de Ceuta como otros, porque en las calles hay más preocupación por la crisis migratoria que ganas de celebrar. En una ciudad acostumbrada a vivir su fiesta en las calles, sus vecinos cuentan en primera persona cómo están viviendo una jornada marcada por la incertidumbre y qué ha cambiado respecto a los años anteriores.

Fotografía: Europa Press/Marcos Moreno

Programa 104. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo Sonoro de RNE. Neus nos cuenta cómo fue el rapto y liberación de Nada Itrab tras la investigación de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (2014), una historia que ellas mismas relatan en su libro Yo soy nada (Ediciones B). También nos habla de cómo cubrió el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu (1992-1994) y de las conversaciones que compartió con Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil condenado, entre otros delitos, por haberse enriquecido de manera ilícita con fondos reservados.

Los últimos minutos son para despedirnos. Gracias por acompañarnos estas dos temporadas Al margen de la ley. Ojalá que el viaje te haya merecido la pena tanto como a nosotros. Hasta siempre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este viernes que de los informes previos no se podía "referir de repente" una entrada masiva de inmigrantes en Ceuta como la que hubo los días 30 y 31 de julio.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este viernes a petición propia en la comisión de Interior del Congreso. EFE/Chema Moya

Más de un mes después de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para informar de la gestión de la crisis migratoria. Será el próximo jueves. La petición la ha registrado este miércoles el Gobierno, con la brecha todavía abierta tras el choque entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el papel del CNI en esta crisis. Moncloa respalda la versión de Interior y asegura que nadie pudo prever la magnitud de lo ocurrido, y varios ministros reconocen malestar con la ministra de Defensa. Varios socios de Gobierno critican la gestión de la crisis y hoy han forzado a adelantar la comparecencia del presidente.

FOTO: EFE/ Reduan

As aprehensións de cocaína multiplicáronse en Galicia durante o ano pasado, mentres descenden no resto de España. Comisáronse aquí case 9.400 quilos, un 385 % máis que en 2024, segundo os datos do Ministerio do Interior. Tamén aumentaron as intervencións de haxis e marihuana. En 2025 rexistráronse case 700 detencións relacionadas co narcotráfico en Galicia.

Programa 102. La criminología es fundamental para estudiar, prevenir y combatir los delitos y crímenes, así como para conocer a sus víctimas y victimarios. Por eso repasamos cuatro secciones clave de nuestra socióloga y criminóloga de cabecera Victoria Pascual: qué es VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en qué consiste la victimización secundaria, quiénes son las víctimas con discapacidad y cómo ve la criminología los formatos de true crime actuales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a Ceuta para analizar la situación de la crisis migratoria cuando se cumplen dos semanas de la entrada masiva a la ciudad autónoma, que vivió la llegada de más de 70.000 personas en pocas horas. Durante su visita, Marlaska ha admitido que "llegar a la normalidad del 29 de julio lleva un tiempo".

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha insistido en que la situación es "de máximo riesgo", por lo que ha solicitado a Marlaska eliminar el mecanismo de asilo en el enclave fronterizo y ha lamentado que el ministro no le haya dado un plazo para efectuar los retornos.

Fotografía: EFE/Marcos Villaoslada

Estrella Galán, eurodiputada de Sumar, en el informativo 24 Horas de RNE valora la relación con Marruecos y la gestión de Marlaska y la UE con los hechos ocurridos en Ceuta. "Estamos viendo una UE absolutamente derechizada [...] Se está utilizando la crisis de Ceuta para desestabilizar al Gobierno de España". Añade que Marruecos aprovecha la frontera para sus intereses. "La dictadura marroquí usa la frontera española para presionar políticamente a España y la Unión Europea y el enfado de los ciudadanos ceutís es legítimo y tenemos que entenderlos". Por último, Galán afirma que hay que replantearse las relaciones con el país. "Ahora mismo Marruecos no es un socio fiable y es momento de repensar esa relación".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han trasladado su "solidaridad" con España tras la crisis migratoria y humanitaria en Ceuta y han respaldado al Gobierno español en el refuerzo de fronteras, retornos y sistema de alerta temprana. Lo han indicado tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros de Interior de UE, convocada con motivo de la entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma, que se celebraba entre reproches a España por su gestión, sobre todo por parte de Italia.

El comisario de Interior y migraciones de la UE, Magnus Brunner, ha agradecido a España su estrecha cooperación con Marruecos "para asegurar retornos rápidos" y ha recordado que las "nuevas leyes europeas sobre fronteras y migración" configuran un "sistema robusto" para salvaguardar la seguridad europea. "Esto incluye procedimientos más agiles en frontera, sobre todo para la lista de países seguros, a la que Marruecos pertenece", ha dicho el comisario en alusión al Pacto Europeo sobre migración y asilo.

Fotografía: Iván Zambrano / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que la situación de Ceuta tras la entrada masiva de migrantes el pasado 30 de julio "se ha revertido en 24 horas", gracias al refuerzo de medios desplegado por el Gobierno y a la cooperación con Marruecos. Durante una comparecencia desde la ciudad autónoma, Marlaska ha calificado lo sucedido como "un ataque a la integridad territorial de España, de Ceuta", y ha defendido la rápida respuesta del Estado para recuperar la normalidad.

A primera hora de este sábado, la presión sobre Ceuta parece haberse reducido considerablemente tras la peor crisis migratoria a la que se ha enfrentado España, y que ha dejado al menos 67 fallecidos. El Gobierno asegura que la entrada de personas desde Marruecos se ha "detenido en su totalidad" y que ya ha comenzado la instalación de las barreras de contención en el espigón del Tarajal, una medida anunciada este viernes por el presidente Pedro Sánchez, con la que el Ejecutivo pretende reforzar el control y facilitar la aplicación de los rechazos en frontera tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

FOTOGRAFÍA: JORGE GUERRERO / AFP