Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha viajado a Buenos Aires solo dos días después de ganar las elecciones y la sintonía ideológica entre su homólogo, Javier Milei, es evidente, sobre todo en asuntos como el migratorio.

En ese sentido, Kast va a proponer un corredor humanitario para devolverlos a sus países de origen. Muchos de ellos, por cierto, son venezolanos y sobre una posible intervención militar contra este país por parte de Estados Unidos ha confirmado el apoyo de Chile en caso de esta llegara a producirse.

Sobre Argentina, Kast ha dicho: "Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto", ha expresado a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, la sede de Gobierno. En su corta declaración a los medios, el chileno también ha explicado que está "en un proceso de recorrer algunos países y viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos" en referencia a las políticas impulsadas por su homólogo Milei, que aboga por la motosierra como símbolo para efectuar el mayor número posible de recortes.

Foto: AFP

Hablamos sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Chile. La enviada especial de Radio Nacional de España a Santiago, Sara Alonso, nos cuenta cómo se ha vivido en el país la victoria del ultraderechista José Antonio Kast. Con Mireya Dávila, académica de la Universidad de Chile, analizamos el perfil del ganador, que tomará posesión el próximo mes de marzo. Después hacemos un repaso por la actualidad de otras noticias del continente y nos detenemos en las nuevas generaciones de dramaturgas iberoamericanas con un reportaje de nuestra compañera Teresa Montoro.

Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".

Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"

El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.

Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.

El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.

Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por Boric.

Las encuestas indican que José Antonio Kast, después de tres intentos, logrará la Presidencia de Chile.

"Chile ha sido invadido. La inmigración ilegal y el crimen organizado y la inacción del Gobierno han desbordado nuestras fronteras". Con esta declaración de intenciones comenzó su campaña electoral.

59 años, abogado y con un claro ideario ultraconservador, Kast ha rebajado su tono para parecer más moderado y no ha mencionado que es contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Pero sí ha hecho de la inseguridad y la inmigración irregular su causa. Ha prometido mano dura contra los criminales y echar del país a los "sin papeles".

Jeannette Jara, 51 años, ministra de Trabajo con el Gobierno saliente de Boric, logró subir el salario mínimo y rebajar a 40 horas la semana laboral. Ganó en primarias como candidata de una coalición de izquierdas progresista. Pero a los chilenos les pesa su militancia comunista desde los 14 años y seguramente sea castigada en las urnas por la gestión de Boric.

El nuevo inquilino del Palacio de la Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo. Si las quinielas aciertan y gana Kast será el primer presidente de Chile en haber defendido el legado de la dictadura de Pinochet.

Foto: Elvis González/EFE — José Antonio Kast

Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La creciente sensación de inseguridad ha marcado la campaña. Los dos candidatos, la izquierdista Jara y el ultraderechista Kast han anunciado medidas para luchar contra la criminalidad.

Foto: Rodrigo ARANGUA/AFP — La Policía de Investigaciones de Chile realiza una operación contra el narcotráfico en Santiago

"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.

Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.

Foto: AFP / Marvin Recinos

Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Foto: EFE

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.

Foto: EFE/ Colaborador