Enlaces accesibilidad

La incógnita electoral continúa en Honduras mientras Castro acusa a Trump de injerencia

  • Se ha escrutado el 99,40% de las actas con Asfura a la cabeza, según el Consejo Nacional Electoral
  • Nasralla denuncia un "fraude monumental" y exige un escrutinio "acta por acta"
Honduras sigue sin conocer a su presidente electo mientras Castro condena la injerencia de Trump
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se manifiestan por un supuesto fraude electoral en los comicios del 30 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras. GUSTAVO AMADOR / EFE
RTVE.es / Agencias

Honduras sigue sin conocer el nombre del presidente electo una semana después de las elecciones del 30 de noviembre. Mientras las protestas se han adueñado de las calles, la mandataria saliente, Xiomara Castro, ha criticado este martes la injerencia de Trump, quien respalda al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, líder de los resultados preliminares.

"Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias", ha subrayado Castro en un discurso de inauguración de la nueva sede del poder judicial en el departamento de Olancho (este).

Varias interrupciones en el escrutinio

El escrutinio, que se ha interrumpido varias veces, una de ellas durante tres días está por entrar a una segunda fase, especial, la de verificar los votos de más de 2.700 actas inconsistentes. La mandataria ha señalado que "la justicia es también el respeto a los valores democráticos", que en las elecciones ha habido "trampas, fraudes, manipulación del TREP" (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y "estas amenazas —en alusión a Trump— constituyen un ataque directo a la voluntad popular".

"Los conservadores de Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras que durante doce años y siete meses operaron con impunidad desde el propio Estado. Esas alianzas buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a emigrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación", ha recalcado Castro.

También subrayado que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien Trump indultó la semana pasada, "fue condenado a 45 años (de cárcel) por organizar un cartel de narcotráfico y por intereses políticos", y que "un día antes de las elecciones fue favorecido con el indulto presidencial" del jefe de la Casa Blanca.

Este lunes también se ha conocido que el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, ha pedido a los organismos de seguridad nacional y la Policía Internacional (Interpol) a ejecutar una orden de captura contra el exmandatario.

Nasralla denuncia un "fraude monumental"

"Podrán perdonarle la pena por sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida. Este 30 de noviembre mi gobierno dio todas las garantías para que el proceso democrático se realizara en las elecciones y fueran libres y transparentes, y reconozco que el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas", ha dicho la presidenta.

Por su parte, el candidato presidencial del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, ha denunciado este martes un "fraude monumental" en las elecciones, exigiendo un escrutinio especial "acta por acta" ante una serie de fallas técnicas y presuntas irregularidades en el TREP.

También añadido que el "fraude monumental" está en la información de las actas enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la que ha sido divulgada hasta ahora, cuando según la página web de ese ente se ha escrutado el 99,40% de las actas con Asfura a la cabeza con 1.298.835 votos (40,52%), por delante de Nasralla, que suma 1.256.428 sufragios (39,48%).

La candidata presidencial del gobernante Partido Liberad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29%).

La lentitud del conteo ha creado más incertidumbre y suspicacia que la que había antes de las elecciones, cuyos resultados, según la ley deben ser oficializados en un plazo de 30 días después de que la población ejerció sufragio.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, denunció la continuidad de problemas técnicos en el recuento de votos, aunque aseguró que los resultados no se vieron comprometidos.

El expresidente Zelaya dice que Nasralla gana las elecciones "acta por acta"

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya y coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ha afirmado este martes que según el conteo nacional de actas presidenciales que tiene ese partido, el candidato opositor Salvador Nasralla, del Partido Liberal, gana las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

"He consultado a nuestra candidata Rixi Moncada para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta por acta quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum", ha escrito Zelaya en la red social X.

Zelaya ha dicho en declaraciones a los periodistas que la noche del lunes se presentaron "dos momentos de dificultad" en el sistema de contingencia 2, que fueron resueltos de manera rápida y sin afectar la divulgación de resultados, ocurridos cuando procesaban las actas de diputados correspondientes a dos departamentos.

Cayendo la tarde, un grupo de militantes del Partido Libre protestó en Tegucigalpa en rechazo a los resultados de las elecciones, que califican de un golpe electoral en marcha.

Como respuesta a la situación de incertidumbre, ciento de manifestantes, convocados por Zelaya, se han apostado frente al estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde funciona el centro de recepción y despacho de material del CNE.

Simpatizantes del partido LIBRE protestan contra los resultados de las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras

Simpatizantes del partido LIBRE protestan contra los resultados de las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras. MOISES CASTILLO / AP

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras ha rechazado "cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral".

"Es fundamental que el @CneHonduras (ente electoral) pueda realizar su trabajo sin presiones. En este contexto, la Misión de la OEA rechaza cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral", ha indicado el organismo en la red social X.

Asimismo, ha señalado que con "con la misma claridad con la que la MOE/OEA ha llamado a agilizar el conteo y maximizar la trazabilidad, la Misión reitera su llamado a las autoridades, partidos y candidaturas a que esperen los resultados y respeten la voluntad popular expresada" en las elecciones.

La segunda fase del escrutinio, con al menos 2.773 actas con inconsistencias, se iniciará el miércoles. Los hondureños votaron para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldía, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.