Empate técnico en Honduras entre el derechista Asfura y el liberal Nasralla, mientras continúa el recuento de votos
- Las elecciones se celebraron el domingo entre acusaciones de fraude
- Asfura ha recibido el apoyo de Trump
Honduras cuenta todavía este martes los votos tras las elecciones celebradas el domingo ante una situación de empate técnico.
Hacia el mediodía en el país centroamericano, y con el 57% del escrutinio, Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador, tenía 749.022 votos (39,91%). Esto es una ventaja insignificante con su contrincante, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, que cuenta con 748.507 (39,89 %). Son 515 papeletas.
Ninguno de los dos se ha declarado ganador de los comicios. En el sistema del país no existe la segunda vuelta y vence quien tenga la mayoría de sufragios. De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ha informado que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ha finalizado, con más del 50 % de las actas escrutadas, pero el recuento de las elecciones generales del domingo se seguirá transmitiendo en la página web del ente electoral.
La función del TREP —informar de manera preliminar en poco tiempo— también contribuye a bajar la tensión de los ciudadanos que demandan conocer de manera inmediata los resultados del CNE, garantizando que haya certeza jurídica.
Ante el empate técnico, Hall ha reclamado a los ciudadanos "guardar calma, tener paciencia y esperar que terminemos de contabilizar actas por contingencia 1 y 2. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general".
Pese a los avances que ha tenido en general el sistema electoral del país centroamericano, los resultados siguen siendo lentos.
Para que el CNE dé a conocer los resultados finales del domingo tiene 30 días, pero si el recuento en su página web los procesa en menor tiempo, el informe oficial declarando finalizado el proceso electoral se podría conocer antes de la Navidad.
La derrota de Nasralla, "muy hipotético" para su partido
La formación de Nasralla ha considerado este lunes como "muy hipotético" una posible derrota electoral de su aspirante presidencial. "La realidad electoral está indicando que, más bien, nuestro instituto político se va a alzar con la victoria", ha argumentado en una rueda de prensa el coordinador de la Comisión Nacional de Campaña del Partido Liberal, Tomás Lozano, en ausencia del líder político. También ha asegurado que en los próximos días se verá una "evolución" a favor de Nasralla.
"El único escenario (de aceptar una derrota) es si el CNE, después de que haya hecho todo el cómputo de todas las actas a nivel nacional, emitiera un fallo basado en ley", ha sentenciado.
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), la izquierdista Rixi Moncada, ha afirmado que las elecciones aún "no están perdidas" para su proyecto político, a pesar de estar a mucha distancia de los dos candidatos conservadores, y ha reiterado su denuncia de una "injerencia extranjera" por parte del presidente de Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Moncada ha asegurado que "el bipartidismo nos impuso su trama electoral (...), adulterando el TREP y la biometría". Los líderes de Libre han pedido a sus seguidores que se mantengan "en pie de lucha" hasta completarse el escrutinio.
María Antonieta Mejía, la opción a vicepresidenta del Partido Nacional Conservador, ha advertido que "esto no se termina hasta que se cuente el último voto". "Con la ayuda de Dios y del pueblo hondureño vamos a ganar este proceso electoral", ha añadido.
Las elecciones del domingo, en las que se elegían 128 miembros del Congreso y miles de otros representantes en las administraciones locales, se celebraron entre acusaciones de fraude. Rixi Moncada ya advirtió que podía no reconocer los resultados finales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que "parece que Honduras intenta cambiar los resultados" electorales. Y les ha amenazado que "habrá problemas". El político republicano se inmiscuyó en las elecciones al advertir de que Asfura es su candidato y de que el país solo puede esperar recibir dinero de EE.UU. si él gana.
También ha indultado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, también del Partido Nacional, condenado en EE.UU. por narcotráfico.
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su preocupación por el proceso, y ha pedido a la presidenta saliente, Xiomara Castro, que se celebre sin intimidación y de manera transparente.
El domingo, algunos votantes y observadores electorales denunciaron que algunos colegios se habían cerrado con votantes aún en las colas. El Consejo Nacional Electoral extendió el horario de votación hasta las seis de la tarde y autorizó a los colegios a decidir si seguían abiertos una hora más.