- La participación en la segunda vuelta ha superado el 64%, la más alta desde que hay registros
- Así hemos contado los resultados de las elecciones
Rumanía vota inmersa en la mayor crisis política desde la caída del comunismo, con una inflación y deuda pública disparadas. En Rumanía el presidente tiene competencias sobre tres asuntos: política exterior, defensa y orden interno. Participará, por ejemplo, en decisiones relacionadas con el apoyo a Ucrania, país con el que comparte 500 kilómetros de frontera. Por eso, la Unión Europea y la OTAN están pendientes de estas elecciones.
Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)
Polonia elige presidente con la vista puesta en Ucrania, la ultraderecha y la defensa de la igualdad
- Son las primeras elecciones en 10 años sin Andrzej Duda, que se despide tras una década como presidente
- Los bloqueos y los vetos han marcado la confrontación entre Gobierno y presidencia en los últimos dos años
- El ultraderechista George Simion ganó la primera vuelta del pasado 4 de mayo holgadamente con un 40% de los votos
- Nicusor Dan, candidato independiente liberal y alcalde de Bucarest desde 2020, se presenta como un político leal a Bruselas
- El candidato europeísta Dan vence en las presidenciales en Rumanía
- Durante años, los rumanos en el extranjero han optado por partidos antisistema; primero liberales, y ahora de extrema derecha
- Los ciudadanos entrevistados comparten su desencanto con la política del país y el deseo de un cambio
Rumanía vota en una segunda vuelta de las presidenciales marcada por la irrupción del ultranacionalista George Simion, el favorito tras la anulación de los comicios de diciembre. La crisis política y económica ha hecho crecer el malestar con los partidos tradicionales.
Foto: Propaganda electoral en Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)
Rumanía elige presidente este domingo después de que la justicia anulara las elecciones hace unos meses por injerencia rusa. En esta segunda vuelta es favorito el ultraderechista George Simion, que en la primera superó el 40% de los votos. Su éxito lo explican muchos factores, como el de enfrentarse a una sociedad polarizada y harta de su clase política. Según Sorín Ionita, presidente de la organización Expert Forum, es un voto de castigo contra unos partidos tradicionales corruptos.
Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki
- Domingo 18 de mayo, a las 22:00 horas, presentado por Lluís Guilera
- El actual presidente, Luis Arce, anunció que no se presentaría a los comicios de agosto
- El expresidente ha calificado el fallo del Constitucional como una "violación de sus Derechos Humanos"
- El presidente boliviano ha pedido al exmandatario Evo Morales que también desista
- Arce ha instado a "la más amplia unidad de la izquierda" alrededor de un programa de Gobierno común
- Sería la cuarta legislatura consecutiva de Rama, un hecho sin precedentes en el país
- Los dos principales partidos se han acusado mutuamente de corrupción
- El presidente no se juega su puesto, pero los comicios determinarán su popularidad
- Rodrigo Duterte, detenido en La Haya, se ha presentado a alcalde de la ciudad de Davao
- Daniel Noboa consiguió 5.870.618 votos, equivalentes al 55,63%, más de un millón de votos de los logrados por Luisa González
- El correísmo ha presentado un estudio pericial del Instituto Canario de Análisis Criminológico para sustentar su teoría del fraude
- Predoiu, hasta ahora ministro de Interior, asume el cargo tras la dimisión del socialdemócrata Marcel Ciolacu
- El país celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 18 de mayo, con el ultraderechista George Simion como favorito
- El mandatario, Marcel Ciolacu, también ha anunciado la salida de su partido del Gobierno de coalición
- Los ministros del gabinete tienen previsto continuar en funciones hasta después de la elección de un nuevo presidente
A sus 38 años, el líder ultranacionalista del partido Alianza para la Unión de los Rumanos, George Simion, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con el 41% de los votos. Aunque no estuvo presente en el acto de victoria del domingo, envió un mensaje grabado en el que agradeció el apoyo "a pesar de los obstáculos y la manipulación mediática", con fuertes críticas a la prensa.
Simion se ha declarado un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump y defiende un ideario nacionalista. Además, rechaza tanto el euro como la ayuda militar a Ucrania y se presenta como el heredero político del candidato prorruso Calin Georgescu, inhabilitado por financiación ilegal de su campaña electoral.
El próximo 18 de mayo, Simion se medirá en la segunda vuelta con el alcalde independiente de Bucarest, Nicusor Dan, un firme defensor de la integración occidental de Rumanía. Dan ya ha planteado que estos comicios son una encrucijada entre mantener la senda europeísta o virar hacia el aislacionismo nacionalista.
(IMAGEN:ROBERT GHEMENT)
En Rumanía, con el 100% de los votos escrutados, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo un margen más holgado del que le daban las encuestas. Simion se medirá en la segunda vuelta con el candidato europeísta y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan. La segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía se celebrarán el próximo 18 de mayo. Informa Isabel Dólera, enviada especial a Bucarest.
El ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo una arrolladora victoria con un 40,6% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 99,6% de las papeletas escrutadas.
Tras conocer su probable victoria, Simion, un nacional populista de 38 años, ha hablado a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. "Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional (...) Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", ha dicho.
- Simion se medirá con el candidato independiente y alcalde de Bucarest Nicusor Dan
- La segunda y decisiva vuelta electoral se celebrará el próximo 18 de mayo