Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rumanía vota inmersa en la mayor crisis política desde la caída del comunismo, con una inflación y deuda pública disparadas. En Rumanía el presidente tiene competencias sobre tres asuntos: política exterior, defensa y orden interno. Participará, por ejemplo, en decisiones relacionadas con el apoyo a Ucrania, país con el que comparte 500 kilómetros de frontera. Por eso, la Unión Europea y la OTAN están pendientes de estas elecciones.

Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

Rumanía elige presidente este domingo después de que la justicia anulara las elecciones hace unos meses por injerencia rusa. En esta segunda vuelta es favorito el ultraderechista George Simion, que en la primera superó el 40% de los votos. Su éxito lo explican muchos factores, como el de enfrentarse a una sociedad polarizada y harta de su clase política. Según Sorín Ionita, presidente de la organización Expert Forum, es un voto de castigo contra unos partidos tradicionales corruptos.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

A sus 38 años, el líder ultranacionalista del partido Alianza para la Unión de los Rumanos, George Simion, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con el 41% de los votos. Aunque no estuvo presente en el acto de victoria del domingo, envió un mensaje grabado en el que agradeció el apoyo "a pesar de los obstáculos y la manipulación mediática", con fuertes críticas a la prensa.

Simion se ha declarado un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump y defiende un ideario nacionalista. Además, rechaza tanto el euro como la ayuda militar a Ucrania y se presenta como el heredero político del candidato prorruso Calin Georgescu, inhabilitado por financiación ilegal de su campaña electoral.

El próximo 18 de mayo, Simion se medirá en la segunda vuelta con el alcalde independiente de Bucarest, Nicusor Dan, un firme defensor de la integración occidental de Rumanía. Dan ya ha planteado que estos comicios son una encrucijada entre mantener la senda europeísta o virar hacia el aislacionismo nacionalista.

(IMAGEN:ROBERT GHEMENT)

En Rumanía, con el 100% de los votos escrutados, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo un margen más holgado del que le daban las encuestas. Simion se medirá en la segunda vuelta con el candidato europeísta y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan. La segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía se celebrarán el próximo 18 de mayo. Informa Isabel Dólera, enviada especial a Bucarest.

El ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo una arrolladora victoria con un 40,6% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 99,6% de las papeletas escrutadas.

Tras conocer su probable victoria, Simion, un nacional populista de 38 años, ha hablado a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. "Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional (...) Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", ha dicho.