El ultranacionalista Simion se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía
- Simion se medirá con el candidato independiente y alcalde de Bucarest Nicusor Dan
- La segunda y decisiva vuelta electoral se celebrará el próximo 18 de mayo
El ultraderechista George Simion ha logrado este domingo la victoria con el 40,6% de los votos a favor en la repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en la segunda y última vuelta, que tendrá lugar el 18 de mayo.
Tras conocer su victoria, Simion, de 38 años, se ha dirigido a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. "Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional (...) Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", ha dicho.
"Estoy aquí para que Rumanía vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado", ha agregado en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre, cuando el Tribunal Constitucional cancelar el proceso electoral iniciado el 24 de noviembre por haber detectado una fuerte injerencia exterior (supuestamente rusa) en redes sociales a favor del entonces ganador, el ultranacionalista Calin Georgescu.
Detrás del líder del partido eurocrítico y ultranacionalista AUR, la segunda posición la han disputado el candidato oficialista Crin Antonescu, candidato de la coalición gobernante formada por socialdemócratas, liberales y la minoría húngara; y el independiente Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest. Finalmente, Dan ha obtenido unos miles de votos más que Antonescu, ambos con el 21 %, y será quien dispute la presidencia a Simion.
Simion ha recibido el apoyo del prorruso Georgescu
Simion ha recibido en estas elecciones el apoyo del prorruso Calin Georgescu, ganador contra todo pronóstico en la primera vuelta electoral del 24 de noviembre pasado. Entonces Georgescu recibió casi la mitad del voto exterior, pero el Tribunal Constitucional del país balcánico decidió el 6 de diciembre anular el resultado.
La Unión Europea (UE) y la OTAN, a las que pertenece Rumanía, observan con interés las elecciones y la posible victoria de Simion, que se ha mostrado contrario al apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Rumanía forma el flanco suroriental de la OTAN y alberga importantes contingentes de la Alianza Atlántica.
El propio Simion se ha declarado como un seguidor del presidente de EE.UU., Donald Trump. "Somos un partido trumpista que gobernará Rumanía y que convertirá a Rumanía en un socio fuerte en la OTAN y un aliado fuerte de EE.UU.", ha declarado el candidato.
Simion ha recibido el apoyo de la ultraderecha europea. El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha felicitado y ha señalado que "la libertad de expresión y la democracia se abren paso". "El pueblo rumano está cada vez más cerca de recuperar su libertad y soberanía frente a la oleada liberticida que asola Europa de la mano de la Comisión Europea de populares y socialistas", ha escrito Abascal en un mensaje publicado en la red social X.