Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Rumanía confirma la exclusión de Georgescu de las elecciones presidenciales

  • El candidato ultranacionalista y prorruso salió por sorpresa vencedor en la primera vuelta electoral en 2024
  • La decisión del tribunal ha provocado incidentes en el país y ha dejado a varios policías heridos
El Tribunal Constitucional inhabilita a Calin Georgescu para las elecciones presidenciales
Partidarios de Georgescu ondean pancartas y banderas nacionales frente al Tribunal Constitucional de Rumanía ROBERT GHEMENT / EFE/EPA
RTVE.es / Agencias

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha confirmado este martes la decisión de prohibir al candidato de extrema derecha, Calin Georgescu, presentarse a la repetición de las elecciones presidenciales convocadas para los próximos 4 y 18 de mayo, donde partía como favorito.

El candidato prorruso de 62 años se presentó como independiente a las elecciones presidenciales del año pasado, que fueron anuladas en diciembre por el máximo tribunal del país debido a una financiación no declarada y a la sospecha de una intromisión rusa a su favor, algo que Moscú y Georgescu niegan.

El pasado viernes, el líder prorruso presentó su candidatura pero la autoridad electoral central la rechazó dos días después, lo que provocó un pequeño pero violento enfrentamiento entre sus partidarios y la policía. Este martes, cientos de manifestantes se han congregado frente al Tribunal Constitucional para apoyar a Georgescu al grito de "ladrones" y "libertad".

Violación de las normas electorales

Los jueces han rechazado los once recursos presentados por el candidato ultra contra su inhabilitación. Al fundamentar su decisión, la Oficina Electoral Central ha recordado que fue precisamente la violación de las normas electorales por parte de Georgescu lo que llevó al Constitucional rumano a anular el proceso electoral de noviembre.

Por eso, ha considerado que aceptar nuevamente su candidatura implicaría desconocer una decisión del Constitucional que avala que no cumplió con las leyes ni respetó procesos democráticos.

En busca de un nuevo candidato

La decisión del máximo tribunal de rechazar la apelación de Georgescu es definitiva y no puede ser impugnada. Esto deja a sus aliados con cuatro días para encontrar un sustituto.

La fecha límite para presentar las candidaturas presidenciales antes de las elecciones de mayo es el 15 de marzo, lo que da a los partidos de la oposición de extrema derecha, incluida la Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR) y el Partido de los Jóvenes (POT), poco tiempo para presentar un reemplazo viable.

Pese al escándalo político, las encuestas seguían posicionando a Georgescu como la primera opción, con una estimación del 35% de los votos. Ahora ya no puede presentarse a las elecciones, pero su apoyo podría tener mucho peso a la hora de elegir un nuevo candidato.

El líder de la AUR, George Simion, que quedó en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales anuladas, es uno de los sustitutos propuestos, aunque ha dicho que no quiere presentarse. El lunes aseguró que todas las opciones estaban sobre la mesa y que Georgescu decidiría los pasos a seguir.