Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rumana abre una investigación contra Calin Georgescu, candidato ultranacionalista a la presidencia

  • El político ha sido arrestado cuando iba a presentar ante la jefatura del Estado su candidatura presidencial
  • Georgescu sigue siendo la primera opción entre los votantes rumanos para las elecciones de mayo, según las encuestas
La Fiscalía de Rumanía anbre una investigación contra Calin Georgescu
Varias personas con retratos de Georgescu protestan ante la Fiscalía General en Bucarest por la detención del político Vadim Ghirda / AP Photo
RTVE.es / Agencias

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el político ultranacionalista Calin Georgescu por posibles irregularidades en el proceso electoral. Georgescu ganó por sorpresa la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía en 2024, que posteriormente fueron anuladas. Este miércoles ha sido interceptado por la Policía en la capital, Bucarest, y llevado, por orden judicial, ante la Fiscalía General. 

Su equipo ha informado a través de redes sociales sobre la acción policial y ha destacado que se produjo justo cuando el excandidato tenía previsto presentar su nueva candidatura a la jefatura del Estado. 

"Georgescu iba a presentar su nueva candidatura a la presidencia (...) ¡Hace unos 30 minutos la Policía lo ha detenido! ¿Dónde está la democracia, dónde están los socios que deben defenderla?", ha escrito el equipo de Georgescu en Facebook.

Elecciones canceladas

El pasado 24 de noviembre, Rumanía acudió a las urnas, pero la votación fue anulada al mes siguiente por una supuesta interferencia rusa a favor de Georgescu, un fuerte crítico de la OTAN y del apoyo occidental a Ucrania. Moscú, por su parte, negó las acusaciones de intromisión en las elecciones.

Tras la cancelación, los fiscales iniciaron una investigación penal en medio de acusaciones de irregularidades que van desde fraude en la financiación de campañas y promoción del antisemitismo y el discurso de odio hasta actos contra el orden constitucional.

Este miércoles, después de interrogar a Georgescu durante varias horas, los fiscales han asegurado que lo estaban investigando formalmente por acusaciones de formar una organización antisemita, promover a criminales de guerra y organizaciones fascistas y comunicar información falsa.

La repetición de elecciones presidenciales en Rumanía deja en el aire el futuro político del país

"En el marco de estas actividades fueron objeto de persecución 27 personas naturales y cuatro oficinas pertenecientes a personas jurídicas" por sospechas de diversos delitos, entre ellos "acciones contra el orden constitucional, instigación pública, iniciar o constituir una organización de carácter fascista, racista y xenófoba, así como declaraciones falsas sobre fuentes de financiación de la campaña electoral", ha precisado la Fiscalía en una nota.

Los medios locales han afirmado que todas las personas investigadas pertenecen al círculo de Georgescu.

El político ha negado todas las irregularidades y ha acusado a las autoridades de un comportamiento que recuerda al pasado comunista de Rumania. "El sistema bolchevique continúa con su atroz abuso. Han vuelto a hacer redadas en decenas de lugares y han allanado decenas de familias", ha señalado Georgescu en su cuenta de Facebook. 

"Están tratando de inventar pruebas para justificar el robo de las elecciones y hacer todo lo posible para bloquear una nueva candidatura mía", ha añadido. El político podría presentarse nuevamente en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo en sustitución de las anuladas el año pasado. 

Apoyo a Georgescu ante la Fiscalía

Tras conocerse su detención, el líder del ultranacionalista partido Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), George Simion, se ha trasladado junto a otros diputados correligionarios a la sede de la Fiscalía para manifestar su apoyo a Georgescu.

"Impedir al señor Georgescu presentar su candidatura no es normal. Es un abuso del Estado totalitario. Estamos aquí con todos los parlamentarios de la AUR, venimos a supervisar y observar que no se viole ninguna ley y que no se detenga y luego se arreste a ningún hombre inocente", ha declarado Simion ante la prensa delante de la Fiscalía. 

Alrededor de 100 partidarios de Georgescu se han reunido en protesta frente a la sede de los fiscales en Bucarest al grito de "unidad nacional", junto con miembros ultranacionalistas del Parlamento.

Estados Unidos, del lado de Georgescu

Por su parte, los miembros de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han criticado duramente a Rumania por anular las elecciones. El vicepresidente, JD Vance, ha señalado que la cancelación significaba que el país no comparte los valores estadounidenses, mientras que el multimillonario Elon Musk ha etiquetado al juez principal del tribunal superior que anuló la votación como un "tirano".

"Acaban de arrestar a la persona que ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales rumanas", ha escrito Musk en su plataforma de redes sociales X. "Esto es un desastre", ha añadido.

Georgescu ha elogiado a los líderes fascistas rumanos de la década de 1930 como patriotas y mártires y ha expresado su admiración tanto por Trump como por el presidente ruso, Vladímir Putin. El político sigue siendo la primera opción de los votantes en las encuestas de opinión antes de la repetición de las elecciones en mayo, aunque no está claro si se le permitirá presentarse.