Enlaces accesibilidad

El socialista Edi Rama encabeza el escrutinio y se proyecta como ganador de las elecciones en Albania

  • Sería la cuarta legislatura consecutiva de Rama, un hecho sin precedentes en el país
  • Los dos principales partidos se han acusado mutuamente de corrupción
Elecciones en Albania colegio electoral
Miembros de la comisión lectoral cuentan los votos tras las elecciones en Tirana, Albania EFE/EPA/MALTON DIBRA
RTVE.es / AGENCIAS

El líder socialista albanés Edi Rama se proyecta ganador de las elecciones parlamentarias del país con más del 30% de los votos escrutados, según la Comisión Electoral Central (KQZ) de Albania. De confirmarse su victoria, sería su cuarta legislatura consecutiva. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer este martes.

El Partido Socialista albanés lograría 84 de los 140 escaños del Parlamento, nueve más que en los comicios de 2021. El conservador Partido Democrático (PD) del expresidente y exprimer ministro Sali Berisha seguiría como principal fuerza de la oposición con 51 diputados y el Partido Socialdemócrata, un aliado de Rama, lograría tres escaños. El centrista 'Mundësia' (Posibilidad), los partidos izquierdistas 'Bashkë' (Juntos) y 'NISMA - Shqipëria bëhet' (Iniciativa Albania lo logrará) conseguirían uno cada uno.

Rama lleva en el poder desde 2013 y, de confirmarse su victoria, se convertirá en el primer presidente albanés en jurar por un cuarto mandato. Los últimos años, el país ha experimentado un gran crecimiento económico. Según datos del Banco Mundial, su PIB se incrementó en un 3,9% en 2023 y en un 4% en 2024.

Según contó a la agencia Reuters Haxhi Koleci, pensionista, el Gobierno de Albania "ha hecho un buen trabajo hasta ahora", afirma que el país "ha avanzado mucho desde 2013". "Las elecciones las ha ganado quien esperaba", ha añadido.

Albania, candidata a formar parte de la UE

Una de las principales apuestas de Rama es la integración de Albania en la Unión Europea.

El país solicitó la adhesión a la UE en 2009 y logró la condición de candidato en 2014. Está, desde 2022, en negociaciones para formar parte de la unión. Su presidente espera poder lograrlo para 2030.

En diciembre de 2024 los dirigentes de la Unión Europea se reunieron con representantes de los Balcanes Occidentales, entre los que se encuentra Albania. Según la declaración de la reunión, la “integración gradual (de los países balcánicos a la UE) ya ha comenzado en diferentes ámbitos de actuación, preparando el terreno para la adhesión”.

Otra de las cuestiones que ha rodeado a los comicios son las acusaciones mutuas de corrupción.

Socialistas y conservadores, acusados de corrupción

El partido de Edi Rama, durante sus 12 años de gobierno, ha estado envuelto en varios casos de corrupción. En octubre de 2024, la Estructura Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado en Albania (SPAK, por sus siglas en albanés), imputó al diputado socialista Plarent Ndreca a raíz de una investigación sobre cuatro contrataciones para obras de construcción en comisarías de policía llevadas a cabo mientras trabajaba en el Ministerio del Interior. De hecho, Ndreca se convirtió en diputado en enero del mismo año para cubrir la plaza que dejó Arben Ahmetaj, que huyó a Suiza tras ser acusado de blanqueo de capitales.

Sali Berisha, líder conservador y principal opositor, está imputado por corrupción. Pasó un año en arresto domiciliario por ello en 2023 y Estados Unidos lo sancionó en 2021 por la misma razón. En septiembre de 2024, la SPAK imputó al exmandatario por abusar de su posición para beneficio de su yerno en una operación inmobiliaria. Lo llamó, además, a una reunión en que se le entregó un documento de 500 hojas con evidencia de la trama que él catalogó de "mentiras".

El líder del Partido Democrático, además, se negó el pasado domingo a reconocer la derrota que vaticinaban los sondeos a pie de urna. El presidente de KQZ, Ilirjan Celibashi, aseguró este domingo que la jornada electoral cumplió con los estándares: "En nuestra evaluación, basándonos en lo que la KQZ ha monitoreado a lo largo del día, el proceso se ha desarrollado en gran medida de acuerdo con las normas y estándares".

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha desplegado a 300 observadores para controlar el proceso electoral y se espera que dé hoy una rueda de prensa con sus conclusiones preliminares.