Italia traslada a 40 migrantes en un barco de la Marina militar a sus centros de Albania
- Son de diversas nacionalidades, entre ellos argelinos, tunecinos y bangladesíes
- El Gobierno italiano ha modificado el uso de estas polémicas instalaciones tras el revés judicial
Italia ha trasladado a 40 migrantes en la nave Libra de la Marina militar a sus centros de Albania. Se trata del primer grupo de inmigrantes, de diversas nacionalidades (entre ellos argelinos, tunecinos y bangladesíes) llegados en los últimos días al centro de espera de la repatriación (CPR) de Brinsidi y rechazados en el país tras modificar el uso de estas polémicas instalaciones y donde deberán esperar su futura expulsión.
El barco salió entorno a las 10 de la mañana hora local de Brindisi con destino al centro de Gjader, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio del Interior italiano. El traslado de los inmigrantes al puerto de Gjader, cuya llegada está prevista entorno a las 16 hora local, fue avanzada este jueves por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Aseguró que, en espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los centros se utilizarán para la repatriación de migrantes que ya cuentan con una orden de expulsión.
El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni abrió dos centros en octubre en Albania, tras alcanzar un acuerdo con ese país, para expulsar desde allí a los inmigrantes interceptados en el Mediterráneo central sin derecho a asilo pero, tras semanas inutilizados por las trabas de la Justicia, decidió convertirlos en CPR.
Polémica por los nuevos usos de los centros
La idea inicial del Gobierno de Meloni era destinar a los centros a los inmigrantes rescatados en el mar que no tuvieran derecho al asilo -varones sanos y procedentes de países considerados seguros-. Los tribunales italianos se negaron a convalidar las detenciones en Albania y recurrieron al TJUE, cuya sentencia se espera en junio.
La posición de los jueces suscitó un sonado encontronazo con el Gobierno de Meloni y también hizo que, desde entonces, los centros en Albania hayan quedado inutilizados. Para superar esta situación y amortizar los centros -cuyo coste se estima en torno a 800 millones de euros- el Gobierno italiano decidió cambiar su función con un decreto el pasado 28 de marzo.
De este modo, ha ampliado las funciones de estos recintos para considerarlos dos centros más de Permanencia para la Repatriación (CPR) más de su red de acogida y donde los inmigrantes presentes en Italia y con el asilo denegado, esperan su expulsión. Con la normativa vigente, podrán permanecer encerrados en Albania hasta 18 meses.