Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Manuela Sánchez destacó en el Virreinato de Nueva Granada durante su independencia de España y, posteriormente, en la Gran Colombia como compañera de Simón Bolívar. Cuando murió el Libertador, sus enemigos se cebaron en ella y la historiografía oficial la degradó al papel de simple amante. Lo cierto es que Manuelita, como la conocen por allí, le había salvado la vida en un atentado y combatió en batallas como las de Ayacucho y Pichincha. Aparece en un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo', pero es una completa desconocida para los españoles. Por eso, alguno de los amigos ecuatorianos de Isabel Díaz Ayuso -Daniel Noboa andará muy ocupado- podría haberla acompañado al museo que honra a Manuela en Quito. Aunque igual se había cargado de argumentos para insistir en que a Alberto González Amador lo persiguen, como le pasó a Manuelita, sólo por ser su novio." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Gane quien gane en las urnas, la prioridad del futuro presidente de Ecuador va a ser la seguridad, porque sin seguridad no hay mejora económica ni desarrollo. En medio de la violencia del narcoterrorismo, que ha puesto en jaque al país, los ecuatorianos llegan a esta segunda vuelta presidencial para reclamar un país seguro al vencedor.

Las calles están fragmentadas entre dos formas distintas de ejercer la política, entre 'correístas' y 'noboístas'. Por eso, la unidad será otro de los grandes retos del futuro gobierno. En un escenario aparentemente ajustado, una victoria poco holgada podría dar pie a denuncias de fraude.

Foto: Colegio electoral en Quito (AP Photo/Carlos Noriega)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no contaba con decidir su futuro político en un segundo asalto. Daba por hecho que renovaría su mandato en la primera vuelta, celebrada el 9 de febrero, pero la correísta Luisa González dio la sorpresa al cosechar un inesperado resultado — se quedó a apenas 17.000 votos de la opción oficialista—, que vendió como una victoria. Los dos se enfrentan de nuevo este domingo en una segunda vuelta que determinará quién será el próximo dirigente de un país atravesado por la inseguridad y la polarización.

Ecuador elige mañana presidente con las apuestas reñidas entre el mandatario Daniel Noboa a su opositora Luisa González. El país afronta la convocatoria bajo un estado de excepción parcial, con las fronteras terrestres cerradas y una gran percepción de inseguridad.

Unos cuatro millones de ecuatorianos menores de treinta años representan el 30% del padrón y su voto es decisivo. En una región marcada por la violencia donde los estudios revelan que, las narconovelas siguen siendo escuelas del delito, una nueva generación se está organizando para transformar Ecuador.

Entre sus inquietudes están el trabajo, la violencia, la educación o la salud mental.

Ecuador elige presidente este domingo. En la primera vuelta de las elecciones, el 9 de febrero, hubo empate entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y la correísta Luisa González. La campaña ha estado llena de ataques mutuos y bulos. Las noticias falsas se han dirigido también contra medios de comunicación como este, RTVE.

En una segunda vuelta incierta, donde los sondeos pronostican otra vez un empate técnico entre Noboa y González, la campaña se ha convertido en una auténtica guerra sucia.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para decidir si reeligen al actual presidente, Daniel Noboa, el empresario de 37 años, líder de Acción Democrática Nacional, o devuelven al correísmo el poder, depositando la confianza en Luisa González, una abogada de origen campesino, presidenta de la Revolución Ciudadana. De conseguir la victoria, González podría convertirse en la primera mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

Pero estas elecciones suceden dentro de una ola de violencia criminal sin precedentes: en febrero de 2025, el país registró 736 homicidios, que se suman a los 793 de enero. Según los últimos datos, hay un homicidio cada hora. Además, durante la campaña, la criminalidad y las fronteras, estrechamente relacionadas en los discursos políticos, hacen hueco a la xenofobia. "Es un tema recurrente, que viene y va en Ecuador, sobre todo en las campañas políticas", asegura Ana Cristina Basantes, analista y verificadora en Lupa Media. Un reportaje de Celia Vidal.

El Parlamento portugués ha rechazado este martes una moción de confianza presentada por el Gobierno minoritario de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro. Tras solo 11 meses en el cargo, el Gobierno de Montenegro dimite y el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas, que serían las terceras del país en poco más de tres años.

Tras no haber acordado en el plazo establecido la formación de una comisión de investigación parlamentaria para que el primer ministro aclarase las sospechas en relación a sus negocios familiares, se ha llegado a esta moción que toda la oposición, salvo Iniciativa Liberal, han tumbado.