El futuro de la dolarización en Ecuador enfrenta a Noboa y González durante el debate electoral
- El presidente ecuatoriano y la candidata del correísmo se han dado cita en el único encuentro antes de la segunda vuelta
- El debate ha estado marcado por los reproches y las acusaciones mutuas de mentir a la población
El futuro de la dolarización en Ecuador ha generado uno de los principales enfrentamientos en el debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ha enfrentado al candidato a la reelección, Daniel Noboa, frente a la aspirante del correísmo, Luisa González. El encuentro, que ha durado una dos horas, ha estado marcado por los ataques personales y los reproches.
"Luisa te desdolariza", ha repetido constantemente Noboa a lo largo de todo el encuentro mientras ha destacado que durante su mandato se ha fortalecido la dolarización al atacar el déficit fiscal que encontró al llegar al poder, porque "la dolarización es esencial".
El mandatario ha afirmado que "el mundo confía" en él y, como prueba de ello, ha recordado que la prima de riesgo de Ecuador estaba en 900 puntos antes de la primera vuelta y se disparó a más de 1.500 enteros al conocerse que habrá segunda vuelta porque, según Noboa, "(el mundo) le tiene pánico a la candidata González".
El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, ha criticado la posibilidad de que en el país se emitan "ecuadólares", como aseguró que se ha deslizado desde distintas voces del correísmo. A ello, la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ha respondido que "la dolarización es muy importante para este país".
"Y quiero ser muy clara y enfática: (la dolarización) se garantiza y se fortalecerá, con orden, trabajo y paz", ha apuntado González.
Asimismo, González ha acusado a Noboa de no haber apoyado en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley para declarar al dólar como moneda oficial de Ecuador dentro de la Constitución. La divisa estadounidense es la única moneda de curso legal en Ecuador desde el año 2000, cuando abandonó el sucre tras una crisis inflacionaria.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o devuelven al correísmo al poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Noboa dice que reinstaurará las bases militares extranjeras
Noboa, además, ha reiterado que reinstaurará las bases militares extranjeras en el país para "controlar el tráfico de drogas". Una de ellas es la de Manta, operada por Estados Unidos hasta que en 2009 se prohibieron este tipo de instalaciones militares en la Constitución ecuatoriana promovida bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
"El narcotráfico es un tema transnacional y así hay que tratarlo. Hay que tener propuestas que incluyan a los países que reciben (la droga), que han aplaudido y premiado a nuestras fuerzas del orden por el trabajo que se hace", ha añadido.
Antes del proceso electoral, Noboa presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en el país, lo que de momento sigue en trámite de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el correísmo como primera fuerza de oposición.
González, por su parte, ha dicho que Noboa no había cumplido con su promesa de implementar el 'Plan Fénix', una propuesta para manejar la seguridad que hizo durante la campaña de las elecciones extraordinarias de 2023, y ha señalado que Ecuador "sigue siendo el país más violento de la región".
"Y este es el año más violento de la historia del Ecuador, cada hora muere un ecuatoriano", le ha reprochado la candidata de la Revolución Ciudadana.
Acusaciones mutuas
Noboa y González ha comenzado este domingo el debate presidencial acusándose entre ellos de mentir y de presentar cifras falsas relacionadas al tema de la educación, primer eje temático del cara a cara.
"Más de 72.000 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo en este último año, en este Gobierno, y casi 120.000 niños y jóvenes no se matricularon", ha empezado diciendo González. La candidata ha dicho que a los padres de familia se les está pidiendo dinero para arreglar las escuelas y colegios del país, ya que el "90% de la infraestructura" educativa "está totalmente deteriorada".
Noboa, por su parte, ha respondido que las cifras que ella maneja son incorrectas y ha asegurado que durante este año y medio había reabierto escuelas, inaugurado otras más y dado nombramiento a maestros.
"Noboa, no, no mienta", le ha contestado González a cada afirmación y defensa que hacía el mandatario, quien ha afirmado que la verdadera razón por la que los niños están dejando de ir a la escuela es por la "tabla de drogas del correísmo".
Asimismo, ambos han prometido crear empleo para sostener el sistema de la seguridad social ecuatoriana y se han lanzado acusaciones de, en realidad, haber hecho lo contrario y poner en riesgo las pensiones.
"Desconectado de la realidad", dice González
La candidata, que ha acusado al presidente de estar desconectado de la realidad del país, ha prometido reducir el impuesto al valor agregado (IVA) que subió González y declarar en emergencia la salud pública. "Tal vez a ti no te importa, porque tú viajas en tu avión privado a Nueva York y Miami, pero al resto sí nos importante porque vamos a esos hospitales", ha dicho.
Además, González ha echado en cara a Noboa que su familia tenga una empresa investigada por narcotráfico y que mantenga deudas ante la administración tributaria, mientras que el gobernante le ha recordado que el correísmo tiene miembros en prisión y a su jefe "prófugo", en referencia a Correa, condenado por corrupción pero con refugio en Bélgica.
Por su parte, Noboa ha criticado el "desfalco" de las cuentas públicas de la "Revolución Fallida" y ha reiterado su promesa de entregar becas. Es más, le ha ofrecido una a su adversaria: "Ya que después del 13 de abril va a estar desocupada, le daremos una beca para que aprenda economía".
"Quince meses (en el Gobierno) y no aprendes lo que es administración pública. No has cumplido con tu oferta", ha espetado González. "Estás acostumbrado a maltratar mujeres: a tu hija, a tu exesposa, a tu vicepresidenta, a tu ministra. A mí me respetas", ha añadido la candidata correísta.