- Con una gran participación, se ha votado para escoger al sucesor de Yoon, después de su intento por implantar la ley marcial
- El nuevo presidente asumirá el cargo el miércoles, para un único mandato de cinco años
- El nuevo mandatario enfrentará una sociedad polarizada y la herencia de una política exterior deficiente
- El candidato liberal, Lee Jae-myung, lidera las encuestas pese a enfrentar cargos judiciales
- El primer ministro ha anunciado esta vía después de que el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quedara segundo
- Lideres europeos han felicitado a Nawrocki por su victoria y le piden trabajar juntos para garantizar la seguridad en Europa
Analizamos el resultado de las elecciones presidenciales de Polonia y la victoria del conservador Karol Nawrocki con Beata Wojna, doctora y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Tec de Monterrey.
El ultranacionalista Karok Nawrocki se ha impuesto por un estrecho margen al proeuropeo Rafau Trzaskowski en las elecciones presidenciales polacas tras una reñida segunda vuelta. Respaldado por el partido ultraconservador, Ley y Justicia Nawrocki, encarna un giro contra el mandato del primer ministro liberal, Donald Tusk, bajo el mensaje de "victoria de los polacos normales".
La elección de Nawrocki complica las decisiones políticas de Tusk al anticiparse un veto a reformas clave como la del poder judicial o el aborto. El recién presidente electo, aficionado al boxeo y con apoyo de Donald Trump, ya ha mostrado preferencia por Washington sobre Bruselas, generando tensiones diplomáticas pese a las felicitaciones formales de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Foto: ALEKSANDRA SZMIGIEL/REUTERS
- Nawrocki obtiene un 50,89 % de los votos frente al 49,11 % de su rival, el liberal Rafał Trzaskowski
- La victoria del ultranacionalista podría frenar el programa progresista del Gobierno polaco
El proeuropeo y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, se mide en la segunda vuelta de las presidenciales polacas con el ultranacionalista Karol Nawrocki.
Defensor de la diversidad, de los derechos de las mujeres, europeísta, Trzaskowski, el candidato apoyado por la actual coalición de Gobierno liberal de Donald Tusk, obtuvo una victoria mucho más ajustada de lo esperado en la primera vuelta de las presidenciales.
El desconocido Karol Nawrocki, propuesto por Ley y Justicia, es un historiador y boxeador aficionado que arremete contra Bruselas, el Pacto Verde Europeo y los inmigrantes. Ha recibido el apoyo de la Administración Trump.
Los últimos sondeos sitúan a ambos candidatos con menos de un punto de diferencia, con casi un 8% de votantes indecisos.
Foto: Sergei Gapon/AFP — Propaganda electoral en un parque de Varsovia
- Las encuestas dan una ventaja mínima al candidato europeísta Rafał Trzaskowski, frente al nacionalista Karol Nawrocki
- "Si Nawrocki gana las elecciones, habrá una de guerra institucional entre oposición y el Gobierno mucho más acentuada"
En Corea del Sur ya ha empezado la votación anticipada para las elecciones presidenciales, antes de la cita electoral del 3 de junio para elegir nuevo presidente entre seis candidatos.
El principal candidato de la oposición y favorito hasta la fecha en las encuestas de popularidad es Lee Jae-myung, del Partido Democrático (PD). Le sigue el candidato por parte del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon-soo.
El ganador de estos comicios tendrá la tarea de gestionar las consecuencias políticas y económicas de la decisión de Yoon Suk Yeol, quien fue destituido de su cargo por colocar al país bajo ley marcial durante seis horas en diciembre.
- Dan se impuso al candidato euroescéptico con un 53,6% de los votos en segunda vuelta
- El nuevo presidente espera montar un Ejecutivo europeísta comprometido con Ucrania
Las calles de la capital de Polonia han sido escenario de dos grandes movilizaciones convocadas por los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 1 de junio: el europeísta Rafał Trzaskowski. quien ganó la primera vuelta de los comicios con un 31,36% de los votos, y el ultranacionalista Karol Nawrocki, que logró el 29,54% de los sufragios.
Foto: Marcha de simpatizantes de Trzaskowski en Varsovia (EFE/EPA/Leszek Szymanski)
- El europeísta Trzaskowski ganó la primera vuelta de los comicios, por delante del ultranacionalista Nawrocki
- El aspirante liberal está a favor de seguir ayudando a Ucrania; algo que no quiere su rival, contrario a que Ucrania entre en la OTAN
- Al juramento realizado por el mandatario le ha seguido el de la vicepresidenta, María José Pinto
- Daniel Noboa ganó en segunda vuelta a la candidata 'correísta' Luisa González
- Las elecciones presidenciales en Rumanía evidencian una polarización social en auge
- Los valores europeos centran la discusión: unos completamente a favor, otros radicalmente en contra
La coalición conservadora AD del actual presidente Luís Montenegro ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo 18 de mayo, pero, como ocurrió hace un año, no ha obtenido una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.
De hecho, para muchos, el gran triunfador de los comicios ha sido el líder ultra de Chega, André Ventura, que le ha disputado la segunda posición al Partido Socialista y se ha quedado tan solo a 52.000 votos de dar el sorpasso. De momento, hay mucha incertidumbre sobre las posibles alianzas que tendrá que establecer Montenegro para formar gobierno. Asuntos como los precios de la vivienda, la mejora del sistema sanitario, la regularización de la inmigración, la defensa o los impuestos serán asuntos claves en esta próxima legislatura sobre la que ya ha dicho que quiere gobernar en minoría.
Resultado inesperado en las elecciones de Rumanía. Se ha impuesto el candidato centrista, europeísta y atlantista, Nicusor Dan, ante el prorruso y ultranacionalista, George Simion. Dan se enfrenta ahora a los retos del país más pobre de la unión europea con un programa que incluye, por ejemplo, incentivos fiscales a las PYMES para que inviertan en tecnología y digitalización. También promete trabajar activamente en la unidad del país, a través de fomentar el entendimiento en una sociedad que se encuentra polarizada y con una importante desigualdad.
En cuanto a política internacional, el nuevo presidente defiende una Rumanía europeísta y atlantista, con lo que aboga por aumentar la inversión en defensa hasta el 3,5% en el próximo lustro. Rumanía, que comparte unos 500 kilómetros de frontera con Rusia, también enfrenta la creciente amenaza de Putin.
Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.
El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.
El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, ha agradecido a sus votantes su victoria electoral, en la que ha derrotado al ultraderechista George Simion. "Esta victoria es de las miles de persona que han confiado en que las elecciones pueden cambiar la dirección correcta", ha dicho. "Esto que habéis logrado como sociedad es extraordinario. os habéis enfrentado a olas de odio y habéis tenido la valentía de continuar hacia delante, es vuestra victoria", ha añadido.
- El candidato del partido del primer ministro se impone al aspirante apoyado por el presidente
- Así hemos contado los resultados
Con más del 80 % del voto escrutado, el europeísta Nicușor Dan es el ganador provisional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, con una ventaja de unos 400.000 votos sobre el ultranacionalista George Simion. Desde la sede de campaña de Dan, sus seguidores han celebrado ondeando banderas de la Unión Europea y coreando consignas como "abajo el fascismo", en un ambiente de euforia proeuropea.
La jornada electoral ha estado marcada por una fuerte polarización y denuncias de injerencias rusas, particularmente a través de Telegram, una situación que ya obligó a repetir los comicios. Está previsto que el voto de la diáspora, especialmente el emitido en España por más de 190.000 rumanos, sea determinante en el resultado final.