Noboa jura como presidente de Ecuador con la promesa de mantener la "guerra" contra el crimen organizado
- Al juramento realizado por el mandatario le ha seguido el de la vicepresidenta, María José Pinto
- Daniel Noboa ganó en segunda vuelta a la candidata 'correísta' Luisa González
Daniel Noboa ha jurado este sábado como presidente de Ecuador para el período 2025-2029 en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional, tras haber ganado las elecciones del pasado 13 de abril, en las que se impuso en la segunda vuelta a la candidata 'correísta' Luisa González.
Noboa ha asegurado que su administración se regirá por la transparencia y la lucha contra las mafias del crimen organizado y la corrupción, por lo que ha augurado que defraudará "a las oligarquías que siempre se enriquecían a costa del Estado". "Estamos creando un ambiente seguro, estable y competitivo que protege las inversiones y garantiza oportunidades reales", ha dicho Daniel Noboa.
El mandatario ecuatoriano ha destacado la presencia en la Asamblea Nacional de delegaciones de 74 países, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre.
El gobernante ha destacado que los invitados internacionales han sido más numerosos que en su primera investidura en 2023, en la que fue elegido para completar el periodo 2021-2025 que no culminó Guillermo Lasso, y lo ha considerado una señal de confianza en el país.
Noboa mantendrá la "guerra" contra el crimen organizado
"El mundo está empezando a creer en Ecuador", ha dicho Noboa, al señalar que su administración se ha trazado fijar lazos estrechos a nivel público y privado con la comunidad internacional para avanzar en el camino de la "apertura comercial y atraer inversiones que permitan aprovechar el verdadero potencial de Ecuador que, por intereses perversos, ha permanecido inmóvil, dormido y estancado".
En su intervención, tras jurar nuevamente como jefe de Estado y recibir la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, Noboa ha anticipado que mantendrá la "guerra" que desde 2024 lanzó contra el crimen organizado, causante de la escalada de violencia que ha llevado al país a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.
Además, el presidente de Ecuador ha agradecido a su madre, Annabelle Azín, que haya vuelto a la política, ahora como asambleísta. "Quiero agradecer a mi madre por haber vuelto a la política nacional, por más injusta que pudo haber sido con ella y con nuestra familia en el pasado", ha dicho el gobernante, hijo también del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial y que no ha podido estar presente en la ceremonia por motivos de salud.
Doctora en Medicina, Azín fue anteriormente diputada y después también candidata a la vicepresidencia por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de su esposo. El pasado 14 de mayo, al presidir la inauguración de la nueva Asamblea Nacional, Azín, legisladora del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que había una sensación de "tranquilidad y optimismo" en el país tras la reelección de su hijo como jefe de Estado.
Con el nuevo mandato de Noboa inicia una "nueva era" en el país
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Neils Olsen, ha dicho que con el nuevo mandato de Noboa inicia una "nueva era" en el país. "Algún día, cuando miremos atrás, recordaremos que aquí, en este lugar, en este día, comenzó una nueva era, una era en la que elegimos la unidad sobre la división, el trabajo sobre la excusa, la luz sobre la sombra, y la esperanza sobre el miedo", ha dicho Olsen al inaugurar la ceremonia de investidura.
Olsen, de Acción Democrática Nacional, ha asegurado que en la nueva administración harán "historia, no para quedar en los libros, sino para cambiar la vida de quienes nunca han sido escuchados". Asimismo, Olsen ha destacado que este sábado queda sellada "la decisión de caminar juntos el Ejecutivo y el Legislativo, porque gobernabilidad significa entender que podemos tener diferencias, pero que el país nos exige estar unidos en lo esencial".
Al juramento realizado por el mandatario le ha seguido el de la vicepresidenta, María José Pinto, quien reemplaza en el cargo a Verónica Abad, quien mantuvo un agudo y enconado enfrentamiento con Noboa, que desde un inicio la mantuvo alejada y apartada de su Gobierno.
En cuanto al acto de nombramiento de los ministros que formarán el nuevo Gobierno, previsto para la tarde del sábado, fue aplazado sin fecha definida por razones de agenda del gobernante. Fuentes de la Presidencia dijeron a EFE que se pospuso la firma de nuevos decretos y la presentación del gabinete porque "se extendió la agenda" de Noboa, a cuya ceremonia de toma del mando presidencial han asistido delegaciones de más de 70 países.