Enlaces accesibilidad

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones

  • El mandatario ha argumentado que hay una "grave crisis política" derivada del juicio político en su contra
  • La oposición, según Lasso, quiere "usurpar" todos los poderes del Estado

Por
El presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y adelanta elecciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado la disolución de la Asamblea Nacional y ha argumentado que hay una "grave crisis política" derivada del juicio político en su contra, con un Parlamento que, a su juicio, "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

Lasso ha invocado este miércoles sus poderes constitucionales para cometer una medida de la que ya había advertido previamente y que implicará la convocatoria de nuevas elecciones.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha informado de que la fecha máxima para convocar a elecciones generales anticipadas es el 24 de mayo próximo.

El presidente ha firmado un decreto con el que ya había amenazado previamente y que obliga al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las nuevas elecciones, menos de 24 horas después del arranque del juicio político. Los ecuatorianos estarán llamados de nuevo a las urnas para designar diputados y presidente para el periodo que resta de sus respetivos mandos.

Los elegidos en las elecciones ejercerán hasta el 23 de mayo de 2025

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha confirmado en rueda de prensa que tienen siete días para convocar a elecciones, y debido a que el tiempo empieza a correr desde este jueves, "el 24 de mayo es la fecha límite", aunque podrían hacerlo antes.

Ha indicado de que se trata de un "desafío" para realizar el proceso de votación dentro de los próximos 90 días, y ha anotado de que en las próximas horas organizarán un calendario electoral, coordinado con el Tribunal Contencioso Electoral (órgano de justicia electoral), que debe ser aprobado por el pleno del CNE.

Las áreas técnicas están en la "dura tarea, pero no imposible", de levantar el plan operativo matriz de riesgos y contingencias, directrices y presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas 2023, ha señalado.

"Quienes resulten electos a este proceso electoral, serán elegidos para completar el periodo, es decir, ejercerán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025", ha aclarado.

Además, ha informado de que el área jurídica trabaja en la elaboración de un reglamento específico para este proceso electoral extraordinario, con la finalidad de cumplir con todos los hitos que determina el Código de la Democracia y así garantizar los derechos de participación política a todos los actores.

En este contexto, el CNE ha ratificado su compromiso de llevar adelante "un proceso electoral eficiente y transparente", el mismo que requiere que todos los actores involucrados aúnen esfuerzos "para dar mayor tranquilidad al país".

Lasso invoca la "muerte cruzada"

El mandatario ecuatoriano ha invocado la conocida como "muerte cruzada", una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales.

Lasso, que entiende que la "aspiración mayoritaria" de la ciudadanía pasa por poner fin a una "confrontación irracional inútil", ha explicado que convocar elecciones devuelve a los ecuatorianos "el poder de decidir su futuro". Se abre el camino a "recuperar esperanza", ha añadido.

Además, el presidente ha afirmado que ser presidente, "un honor sin comparación", implica "tomar las decisiones adecuadas y necesarias que cada momento histórico demanda". "Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado Ecuador", ha recalcado en su discurso a la nación.

Por otro lado, la presidenta del CNE ha señalado que, de momento, el jefe de Estado no tiene impedimento legal para postular a la reelección. Y al ser consultado sobre esa posibilidad, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón ha apuntado: "El presidente de República informará, en el debido momento, cuál es su decisión legítima y legal de participar, o no, en las elecciones".

Afirma que la oposición quiere "usurpar" todos los poderes del Estado

Lasso considera que el Parlamento, dominado por la oposición, "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

A día de hoy, según ha apuntado, "no es posible avanzar" en Ecuador por la actividad de una Asamblea que no lleva a cabo las tareas de "fiscalización" sino que se limita a la "obstrucción".

La oposición, según ha señalado Lasso, quiere "usurpar" todos los poderes del Estado, impulsada por un "sobrehumano rencor", en palabras del presidente. "Han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra porque no hay nada que encontrar, absolutamente nada", ha sentenciado durante su discurso, en el que ha vuelto a defender su inocencia.

Menos de un día después de su juicio político

El juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

"Admito errores en mi gestión, pero soy un demócrata y he procurado que las soluciones sean siempre constitucionales y legales", ha señalado Lasso.

Decenas de militares y policías cercan la Asamblea Nacional

Al poco de que Lasso haya disuelto el Parlamento del país, decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador.

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, han rodeado el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias manzanas.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha indicado que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe "ser respetada" por todos los ciudadanos.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución", ha dicho en un mensaje difundido este miércoles.

Al mismo tiempo, ha añadido que están "seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia".

"En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos", ha añadido.