Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empresario Samuel Doria Medina, de 66 años, es el favorito para ganar las elecciones en Bolivia, según las encuestas, que vaticinan una segunda vuelta. Se le considera de centro derecha y asegura que pondrá en marcha un plan como el del presidente argentino, Javier Milei, para estabilizar la economía.

El pronóstico es que en esta primera vuelta haya empate técnico con el segundo favorito, Jorge Tuto Quiroga, 65 años, derechista y el expresidente más joven de Bolivia.

Pero todo dependerá del voto nulo. Acompañado por una escolta de indígenas, Evo Morales ha entregado su papeleta nula en protesta por una decisión constitucional que no le permite presentarse a un tercer mandato.

El gran perdedor es el actual presidente, Luis Arce , que ha logrado los índices más bajos de popularidad debido al colapso económico del país. No se ha presentado a una segunda reelección. Su partido de izquierdas, el MAS, en el Gobierno durante 20 años, será desbancado por la oposición de derechas según las encuestas.

Foto: Claudia Morales/REUTERS — Samuel Doria Medina

Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales con la oposición conservadora liderando los sondeos y una probable segunda vuelta en octubre. El expresidente Evo Morales no ha podido presentar su candidatura y promueve la protesta en un contexto de fuerte crisis económica.

TVE ha logrado acceder a su guarida en Lauca Eñe para entrevistarle: "Evo salvó a Bolivia y ahora Evo tiene que salvar a Bolivia por segunda vez", expresa el exmandatario.

Bolivia entra en la recta final para sus elecciones presidenciales. Las encuestas hablan de un empate técnico entre los dos candidatos favoritos y de partidos derechas: el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga. Nueve millones y medio de bolivianos están llamados a las urnas en las elecciones de este domingo, donde la izquierda, dividida, podría perder el poder tras 20 años de Gobierno.

Foto: Natacha Pisarenko / AP