Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumanos votan en un clima de creciente polarización. De nuevo, con un ultranacionalista prorruso de extrema derecha como favorito. George Simión es crítico con la Unión Europea y la OTAN y lidera los sondeos para ganar esta primera vuelta. Se presenta apadrinado por el polémico Calin Georgescu, cuya inesperada victoria en diciembre fue anulada por el Tribunal Constitucional. Ambos han votado juntos.

Entre los aspirantes a frenar a la ultraderecha están el candidato oficialista Crin Antonescu o el alcalde de Bucarest Nicusor Dan. De nuevo, las redes sociales pueden ser clave. Autoridades y observadores electorales vigilan de cerca las votaciones. También Washington, el Kremlin y Bruselas. Está en juego la presidencia de un país vital para la ayuda a Ucrania, con la que comparte más de 600 kilómetros de frontera.

Foto: Colegio electoral en Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. El 24 de mayo Daniel Noboa tomará las riendas del país.

La victoria de Noboa, con cerca del 56% de los votos, ha puesto de manifiesto en las urnas la polarización que vive el país, asolado por la violencia del crimen organizado. Este domingo, el 83,7% de los ciudadanos habilitados han acudido a votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y han aupado a Noboa frente a González con una inesperada ventaja de 12 puntos. Los sondeos pronosticaban una segunda vuelta mucho más reñida después de que el mandatario conservador terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de solo 16.746 votos sobre la progresista, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir Ecuador.

Por su parte, la candidata correísta ha asegurado que no reconocerá los resultados oficiales. En este sentido, Luisa González ha insistido en que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia", a la vez que ha anticipado que pedirán que se abran las urnas y se vuelvan a contar las papeletas, ya que, según ha expuesto, su partido, Revolución Ciudadana, cuenta con sus propios datos, distintos a los del CNE.

Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, ha logrado a sus 37 años ser reelegido por una legislatura completa (2025-2029). Todo apunta a que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana. Noboa ha calificado su victoria como "histórica", que ha superado con más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). González no ha aceptado los resultados y asegura que ha habido "fraude". Con el lema "Un nuevo Ecuador", Noboa comenzó su carrera política tras ganar las elecciones extraordinarias de 2023, tras la salida de Guillermo Lasso (2021-2023). Unos comicios que estuvieron marcados por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. En su corta administración, no le ha temblado el pulso para tomar decisiones polémicas e impopulares, como la "guerra" declarada al crimen organizado, una lucha que se ha visto empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos frente a las que el mandatario respalda a las fuerzas estatales. También ha llevado a cabo reformas económicas para equilibrar las cuentas públicas y, en el ámbito exterior, ordenó asaltar la Embajada de México para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que había recibido asilo al declararse perseguido político por las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017. La irrupción en la Embajada provocó una grave crisis con México y le enemistó con muchos gobiernos de izquierda de la región. Con quien sí tiene buena sintonía es con el presidente estadounidense, Donald Trump. Eso sí, pese a su buena relación, Estados Unidos mantiene los aranceles del 10% a Ecuador. En esta nueva etapa, Noboa, puede tener dificultades en la Asamblea Nacional. El correísmo cuenta con un diputado más que la derecha de Noboa, por lo que las negociaciones se presentan complicadas.

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. Más de 13 millones de personas estaban llamadas a decidir si prolongaban por cuatro años más el mandato conservador o si devolvían el poder al correísmo con la candidata progresista Luisa González, que no ha reconocido los resultados de los comicios.

Foto: AP / FERNANDO VERGARA

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene el 57,12% de los votos de las actas válidas, mientras que la correísta Luis González ha conseguido el 42,88%, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con un tercio de los votos escrutados. De acuerdo a los resultados oficiales preliminares que reflejan más de una tercera parte de sufragios contabilizados, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene más de 2,7 millones de votos, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, algo más de dos millones.

FOTO: Galo Paguay / AFP

El colegio electoral 24 mayo acoge a 11.200 votantes. Desde allí sigue el escrutinio la enviada especial de RNE a Quito, Celia Vidal, que ha sido testigo de los primeros minutos del conteo.

Más de 13,7 millones estaban llamados a las urnas para decidir al futuro presidente del país. En total, ha votado el 83,7 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, según el reporte definitivo del Consejo Nacional Electoral.