Enlaces accesibilidad

Rumanía encara la primera vuelta de las elecciones presidenciales anuladas por el Constitucional en noviembre

  • Los comicios podrían impulsar al euroescéptico de extrema derecha George Simion, que ronda el 30% en las encuestas
  • Dice estar alineado con el movimiento 'Make America Great Again' del presidente estadounidense.
RTVE.es / AGENCIAS

Rumanía afronta este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que el pasado mes de noviembre fueron anuladas por el Tribunal Constitucional del país por las sospechas de injerencia rusa y en las que ganó por sorpresa el candidato de extrema derecha Calin Georgescu.

Hay casi 9 millones de ciudadanos llamados a votar en unos comicios que han abierto sus urnas a las 7.00 hora local (6.00 horas en España) y cerrarán a las 21.00 (20.00 horas en España).

Estos comicios podrían impulsar al poder al euroescéptico de extrema derecha George Simion, todo ello en unas elecciones que pondrán a prueba el auge del nacionalismo al estilo de Donald Trump en la Unión Europea.

Los principales rivales de Simion son dos centristas: el exsenador Crin Antonescu, de 65 años, respaldado por los tres partidos del actual gobierno prooccidental; y el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, de 55 años, que se presenta como independiente con una plataforma anticorrupción. Ambos están a favor de la Unión Europea y la OTAN y apoyan a Ucrania. Victor Ponta, ex primer ministro izquierdista que se ha vuelto nacionalista conservador, ocupa el cuarto puesto, pero podría resultar un candidato sorpresa.

Simion, de 38 años, se opone a la ayuda militar a la vecina Ucrania, es crítico con el liderazgo de la Unión Europea y dice estar alineado con el movimiento Make America Great Again del presidente estadounidense.

Así, cinco meses después de suspenderse la primera vuelta de las elecciones del pasado 24 de noviembre, a Georgescu se le prohibió volver a presentarse, pero su aparente heredero ideológico Simion lidera las encuestas de opinión, impulsado por la ira popular.

El presidente de Rumania está limitado a dos mandatos de cinco años y tiene un papel semiejecutivo que incluye comandar las fuerzas armadas y presidir el consejo de seguridad que decide sobre la ayuda militar. Además, representa a Rumanía en las cumbres de la UE y la OTAN, puede vetar votos importantes de la UE y nombra al primer ministro, a los jueces jefes, a los fiscales y a los jefes de los servicios secretos.

Simion lidera las encuestas

El gran número de ciudadanos rumanos que vive en el extranjero, donde Simion goza de popularidad, comenzó a votar este viernes con una participación anticipada que duplicó la de la primera vuelta cancelada en noviembre. Simion ronda el 30% en las encuestas, una ventaja cómoda pero por debajo del 50% que necesita para evitar una segunda vuelta el próximo 18 de mayo.

"George Simion es comparable a Calin Georgescu; tiene mi voto", indica Aurelia, una jubilada de 66 años que ha afirmado sentirse "humillada" por la cancelación de la primera vuelta de noviembre. "Aquí falta de todo. Mis hijos no están. ¿Se fueron a trabajar al extranjero porque aquí todo iba tan bien?", expresa.

Según los analistas políticos, la victoria definitiva de Simion podría aislar al país, erosionar la inversión privada y desestabilizar el flanco oriental de la OTAN, donde Ucrania (vecina de Rumanía) está combatiendo la invasión rusa.

Rumanía ha donado una batería de defensa aérea Patriot a Kiev, está entrenando a pilotos de combate ucranianos y ha permitido la exportación de unos 30 millones de toneladas métricas de grano ucraniano a través de su puerto de Constanza, en el Mar Negro, desde la invasión rusa de 2022.

Líderes europeos afines al movimiento Make America Great Again

Simion no es el único político partidario de la tendencia estadounidense de Make America Great Again que aspira a las elecciones en Europa Central. Karol Nawrocki, el candidato presidencial respaldado por el principal partido nacionalista de la oposición de Polonia en las elecciones presidenciales del 18 de mayo, se ha reunido con Trump esta semana.

Si son elegidos, ampliarían el arco de líderes euroescépticos que ya incluye a los primeros ministros húngaro (Viktor Orbán) y eslovaco (Robert Fico).

"Rumania y Polonia son dos países importantes para Estados Unidos", ha declarado Simion a Reuters este viernes. "Representamos a socios y aliados, tanto militares como políticos, de la actual administración estadounidense. Por eso es importante que los presidentes del MAGA estén al mando en Bucarest y Varsovia", ha defendido.

Entretanto, el gobierno de Trump ha acusado a Rumanía de reprimir a la oposición política y de falta de valores democráticos tras la cancelación de las elecciones de noviembre. De hecho, un equipo de observadores estadounidenses se encuentra en Bucarest para la votación de este domingo.

Por otra parte, la decisión del gobierno de Trump este viernes de revocar la inclusión de Rumania en el programa estadounidense de exención de visados probablemente impulsaría el voto de Simion, según los analistas, al insinuar un fracaso del gobierno prooccidental.