Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El jurista ultraconservador Kais Said habría ganado este domingo con holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, las segundas en democracia desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Según un sondeo a pie de urna difundido por la emisora MosaïqueFM, el independiente habría obtenido un 72,53%, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que habría concitado un 27,47%.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, no tendría si quiera paliativos ya que la jornada electoral registro un aumento considerable de la participación, que de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) habría superado el 60%, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

Siete millones de tunecinos votan este domingo, en segunda vuelta, para elegir su próximo presidente. Los candidatos son Kais Said, profesor universitario, y Nabil Karoui maganate de la televisión del país. En una campaña electoral atípica, los candidatos participaron apenas durante las últimas 48 horas tras la liberación de Karoui por parte de la justicia tunecina. Permaneció en prisión provisional durante un mes y medio acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal por lo que su adversario anunció que no llevaría a cabo ningún acto oficial "por respeto a la igualdad de condiciones". 13/10/19

En un mes los españoles acudiremos de nuevo a las urnas por eso hoy queremos palpar el ambiente en la calle. Muchos ya han solicitado incluso su voto por correo aunque el plazo está abierto hasta el el 31 de octubre. Nadie quiere que se repita la situación vivida en la convocatoria del 28 de abril. Entonces hubo muchos problemas y esperas ante las oficinas de correos de hasta 8 horas. Nuestra compañera Iratxe LLarena, ha estado en la oficina situada en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. 

Más de 10,8 millones de portugueses, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República. Un récord de 21 partidos, seis de ellos con asiento en el Parlamento en los últimos cuatro años, se presentan a los comicios, aunque todas las encuestas apuntan como favorito a Costa. Concretamente, los últimos sondeos, divulgados el viernes, otorgan entre el 36,5 % y 38 % de intención de voto a los socialistas, lo que, en el mejor de los casos, les dejaría con 114 diputados, apenas a dos de la mayoría absoluta y obligados a volver a buscar apoyos para goberna. 

El Parlamento de Perú, en manos de la oposición fujimorista, ha suspendido al presidente Vizcarra después de que éste decidiera adelantar las elecciones. El país ha quedado sumido en una grave crisis política. Tras la disolución del congreso, los militares han mostrado su apoyo a presidente de la República y los ciudadanos han salido a la calle para reclamar nuevas elecciones.

  • Con el 37,2% de los votos y 71 escaños, el ÖVP de Kurz ha sacado 5,6 puntos y 9 diputados más que hace dos años
  • Los socialdemócratas han tenido los peores resultados de su historia con el 21,8% de los votos y 41 escaños
  • Los ultranacionalistas del FPÖ, con un 16% de los votos, han perdido 21 de los 51 diputados que tenían

Más de ocho millones de austriacos están llamados a las urnas este domingo para celebrar elecciones anticipadas en el país, después de que la coalición entre el Partido Popular (ÖVP) y la formación ultranacionalista FPÖ se rompiera en mayo tras hacerse público un vídeo grabado en Ibiza en el que el vicecanciller ultraconservador, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas en la campaña electoral.

Más de ocho millones de austriacos están llamados a las urnas este domingo para celebrar elecciones anticipadas en el país, después de que la coalición entre el Partido Popuar (ÖVP) y la formación ultranacionalista FPÖ se rompiera en mayo tras hacerse público un vídeo grabado en Ibiza en el que el vicecanciller ultraconservador, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas en la campaña electoral.

Las fuertes medidas de seguridad en Afganistán han impedido que los talibaness cumplieran su amenaza de grandes atentados durante las elecciones presidenciales. No obstante, ha habido decenas de ataques que han dejado dos muertos y cuarenta heridos. Según los talibanes, la cifra de muertos sería mucho mayor, 159, todos miembros de las fuerzas de seguridad.

Varias explosiones han sacudido este sábado las elecciones presidenciales afganas, que se celebraban bajo la amenaza de los talibanes, opuestos a los comicios al considerarlos una farsa orquestada por Estados Unidos. Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

La repetición de las elecciones el 10 de noviembre costará a las arcas públicas unos 170 millones de euros. El grueso, para pagar la organización, es decir, papeletas, voto a distancia o el trabajo de los empleados de Correos. Pero también hay que contar las subveNciones a los partidos. Esos 170 millones son digamos el coste directo, pero el bloqueo político tiene un coste económico mucho mayor.

Los griegos acuden mañana a las urnas determinados al parecer a cambiar de Gobierno y a dar su voto a los conservadores, no tanto por convicción sino como una forma de castigar a Alexis Tsipras por las promesas incumplidas, a pesar de que bajo su gestión el país ha empezado a recuperarse. Bajo un cartel con el lema de la campaña "Unidos podemos", con la Acrópolis como telón de fondo y entre los vítores de miles de seguidores que le gritan "Mitsotakis, Mitsotakis", el líder de Nueva Democracia aparece en el estrado completamente seguro de su victoria.6/7/19
 

En Estados Unidos ha comenzado oficialmente la carrera de los demócratas a la Casa Blanca. Esta madrugada se ha celebrado el primer debate de los candidatos ha arrebatarle la presidencia a Donald Trump, centrado en la crisis migratoria. El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, parte con ventaja, aunque no ha participado en este primer debate, en el que han tomado parte diez de los veinte aspirantes demócratas.