Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Vladimir Zelenski ya es presidente de Ucrania. En una ceremonia en la Rada, el Parlamento, donde ha jurado lealtad al pueblo ucraniano y ha pronunciado su discurso de investidura, Zelenski, que arrasó en las elecciones consiguiendo el 73% de los votos, ha sido recibido con aplausos por centenares de personas, que le esperaban a las puertas del Parlamento. El nuevo presidente ha saludado y se ha hecho algunos selfies con sus seguidores.

El comediante Vladímir Zelenski va a ser investido este lunes como presidente de Ucrania, después de haber ganado las elecciones presidenciales con el mejor resultado en la historia del país desde su independencia de la Unión Soviética. Tiene dos retos por delante: el primero, acabar con el conflicto armado con Rusia en el este del país, objetivo que él mismo se ha marcado, y el más inminente: decidir si disuelve anticipadamente la cámara legislativa.

El actor ucraniano Vladímir Zelenski derrotó hoy con más de dos tercios de los votos al actual líder del paísPetró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales.
"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo Zelenski en su cuartel general.
Escrutado más del 25 % de los votos, Zelenski obtiene el 73,22 % de los sufragios, resultado que en caso de confirmarse sería la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.
Poroshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás, en el este del país, logra un 24,22 5 de los votos, según informa la Comisión Electoral Central (CEC). 21/04/19
 

Los ucranianos se contagiaron hoy del buen humor del comediante Vladímir Zelenski, gran favorito a la victoria en las elecciones presidenciales, y acudieron en masa a votar contra el viejo orden representado por el presidente, Petró Poroshenko.
"Mi ánimo es sólo de victoria, por supuesto", comentó a Efe Zelenski instantes antes de depositar su voto en un colegio electoral en Kiev.
Zelenski, que acudió a votar junto a su esposa Helena, expresó su confianza en que las elecciones sean "limpias" y, si ese es el caso, "hoy ganarán los ucranianos".
Según la Comisión Electoral Central, casi la mitad de los votantes ya había ejercido su derecho al sufragio a las 12.00 GMT en esta segunda vuelta electoral. La unanimidad hoy en Kiev era casi total. Era difícil encontrar electores que votaran por Poroshenko, que tiene muy pocas opciones de ser reelegido, según todas las encuestas. 21/04/19
 

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intentado desacreditar este viernes a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de "incompetente" y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia. Por su parte, Zelenski ha dicho que ha venido "para romper el sistema" actual. "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha dicho el humorista y actor al dirigirse a Poroshenko, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

Pocos países pueden ofrecer un cierre de campaña como el que se va a vivir en Ucrania. Allí, los dos candidatos a la presidencia, el actual mandatario Petró Poroshenko y el comediante Vladímir Zelenski, van a debatir esta noche en el Estadio Olímpico de Kiev, ante 60.000 espectadores. Zelenski, famoso por interpretar en una serie a un presidente honesto que lucha contra la corrupción, es el favorito de los sondeos en la segunda vuelta que se celebra este domingo.

No te pierdas el debate del Congreso de los Diputados que el 18 de octubre permitió aprobar la reforma de la ley electoral para que 100.000 personas con discapacidad recuperen su derecho al voto. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu mostraron reparos a una enmienda del PP que, presuntamente, pone condiciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. La frase de la polémica dice: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera. Escucha y opina.
Enlace de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=3ydVeaQbaqw

En Ucrania hay elecciones este domingo, y el candidato mejor situado en los sondeos, por delante del actual presidente, es un popular cómico del país que promete acabar con la corrupción. Vladímir Zelenski se ha hecho famoso, además, por interpretar en una serie de televisión a un médico rural que acaba convirtiéndose, precisamente, en presidente.

Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.

Un representante del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha depositado en su nombre la candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas, informó la prensa oficial. Según el diario digital Actufil, el expediente ha sido presentado por el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del mandatario, Adelghani Zaalane, que invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar que el mandatario no se haya presentado en persona. No obstante, la Comisión Electoral ha señalado que los candidatos tienen que hacer el trámite de forma presencial.