Enlaces accesibilidad

Bassirou Diomaye Faye, investido presidente de Senegal tras ganar las elecciones

  • El hasta ahora opositor se ha convertido en el quinto mandatario del país
  • Se alzó con la victoria el pasado 24 de marzo con un 54,28% de los votos

Por
Bassirou Diomaye Faye investido como presidente de Senegal
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye REUTERS/Zohra Bensemra

El hasta ahora opositor Bassirou Diomaye Faye ha sido investido este martes como presidente de Senegal en un acto solemne celebrado en la capital, Dakar, tras ganar las elecciones del pasado 24 de marzo con un 54,28% de los votos. 

"Juro cumplir con fidelidad el cargo de presidente de la República de Senegal (...) así como consagrar todas mis fuerzas a defender las instituciones", ha dicho Faye arropado por una decena de líderes regionales en el centro de exposiciones de Diamniadio, al este de Dakar.

Tras la jura del cargo, dirigida por los siete miembros del Consejo Constitucional, la máxima autoridad electoral del país, Faye, un inspector de impuestos de 44 años, se ha convertido en el quinto presidente de Senegal desde su independencia de Francia en 1960. Remplaza a Macky Sall, que terminó su segundo y último mandato permitido por la Constitución senegalesa.

Entre los mandatarios asistentes se encontraban, entre otros, el coronel Mamadi Doumbouya, líder de la junta militar que dirige Guinea-Conakri desde el golpe de Estado de septiembre de 2021 -quien recibió los aplausos de los presentes-, y los presidentes de Sierra Leona, Julius Maada Bio; Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló; y Cabo Verde, José María Neves.

El Consejo Constitucional confirmó su victoria el viernes

La ceremonia ha tenido lugar después de que el pasado viernes el Consejo Constitucional confirmara la victoria electoral de Faye, el último paso para alcanzar la Presidencia tras la publicación de los resultados. Faye superó el 50% de los votos, evitando así una segunda vuelta electoral ha logrado evitar una segunda vuelta electoral.

El opositor cosechó resultados especialmente notables en Dakar, ciudad que concentra el 26% de los electores del país, y en la región sureña de Casamance, donde se ha hecho con los tres departamentos de Ziguinchor, Bignona y Oussouye.

Por su parte, las regiones del centro-este del país como Matam y Podor mostraron su apoyo al ex primer ministro y candidato oficialista Amadou Ba, que recibió el 35,79% de los votos y quedó en una segunda posición.

Faye, una figura muy poco conocida hasta hace poco, concurrió a esos comicios en sustitución de Ousmane Sonko, de 49 años y líder opositor de Senegal, después de que su candidatura fuese rechazada por el Consejo Constitucional. Ambos fundaron en 2014 el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), una formación ilegalizada el pasado julio.

De hecho, tanto Faye como Sonko estaban detenidos desde mediados de 2023 y fueron liberados este 14 de marzo en el marco de una amnistía para apaciguar las protestas por el aplazamiento de los comicios, previstos inicialmente el pasado 25 de febrero.

En poco más de una década, la coalición opositora se convirtió en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente por el carisma público de Sonko con su discurso “antisistema” y de denuncia del neocolonialismo francés.