Enlaces accesibilidad

Excarcelan en Senegal a los líderes opositores Ousmane Sonko y Bassirou Diomaye Faye

  • Este movimiento se ha producido en un contexto de alta tensión política por el aplazamiento de las elecciones
  • Acusado de llamar a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva

Por
Manifestantes sostienen una foto del líder de la oposición senegalesa mientras celebran su excarcelación y la del candidato presidencial
Manifestantes sostienen una foto del líder de la oposición senegalesa mientras celebran su excarcelación y la del candidato presidencial Guy Peterson / AFP

El principal líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, y el candidato presidencial, Bassirou Diomaye Faye, han sido excarcelados este jueves en virtud de una controvertida ley de amnistía general que condona los delitos cometidos desde 2021 durante protestas antigubernamentales.

“La liberación (de Sonko y Faye) es una etapa hacia la normalización de la situación política en Senegal. La prioridad ahora es asegurarse de que las elecciones se desarrollen de manera justa”, ha dicho a EFE uno de los abogados de los opositores, el francoespañol Juan Branco.

Este movimiento se ha producido en un contexto de alta tensión política por el aplazamiento de las elecciones que anunció el presidente del país, Macky Sall, el pasado 3 de febrero, lo que desató fuertes protestas a menudo dispersadas con dureza con la Policía y en las que murieron al menos cuatro personas.

Batalla por su presencia en las elecciones

Desde su arresto el pasado mes de julio, Sonko, de 49 años, ha estado inmerso en una batalla judicial para poder participar en las próximas elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el pasado 25 de febrero. Sin embargo, se celebrarán el próximo día 24 de marzo.

El líder opositor estaba acusado, entre otros cargos, de llamar a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una empresa terrorista.

Además, fue declarado culpable de “corrupción de juventud” en primera instancia y condenado a dos años de prisión tras ser acusado de violación y amenazas por una empleada de un centro de masaje.

No obstante, la oposición asegura que todas estas condenas tienen su origen en el interés del Gobierno en retirarle de la carrera presidencial y ha denunciado una “instrumentalización” de la justicia por parte de Sall.

Después de su detención, que desató violentas protestas, el Ministerio del Interior retiró a Sonko del censo electoral y el Consejo Constitucional rechazó el pasado enero su candidatura presidencial.

Faye, alternativa presidencial

Como alternativa, el ilegalizado partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), designó como candidato a otro hombre fuerte de la formación, Bassirou Diomaye Faye.

Sin embargo, su condición, también de encarcelado por desacato a un tribunal, difamación y difusión de noticias falsas, despertó desde los inicios recelos sobre su idoneidad como candidato presidencial.

La amnistía general de la que se han beneficiado Sonko y Diomaye Faye fue aprobada la pasada semana por la Asamblea Nacional.

Según el Gobierno, tiene como objetivo de impulsar la reconciliación nacional en medio de la crisis desatada por la moratoria electoral.

Conocido por su discurso “antisistema”, Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes del país.