Enlaces accesibilidad

El presidente de Senegal promete convocar elecciones "lo antes posible" para acatar el fallo del Constitucional

  • Las elecciones habían sido aplazadas del 25 de febrero al 15 de diciembre
  • "El presidente tiene la intención de ejecutar la Constitución tras la decisión del Consejo", señala

Por
La justicia de Senegal tumba el proyecto de ley para aplazar las elecciones presidenciales
Titulares de periódicos senegalese exponen la anulación del aplazamiento de las elecciones presidenciales

El presidente senegalés, Macky Sall, ha anunciado que llevará a cabo elecciones presidenciales "lo antes posible". La confirmación se ha llevado a cabo a través de un comunicado y tras conocer que el Consejo Constitucional de Senegal ha desestimado el proyecto de ley que retrasaba las elecciones del 25 de febrero al considerarlas inconstitucionales.

"El presidente tiene la intención de ejecutar la Constitución tras la decisión del Consejo", ha añadido la Presidencia. En los últimos días, Sall ha estado sometido a una presión significativa tras su decisión de aplazar las elecciones, en una crisis que ha provocado protestas violentas y acusaciones por parte de la oposición de "golpe de Estado" sobre la que era hasta el momento una de las democracias más estables de África Occidental.

Los manifestantes habían organizado otra movilización en Dakar justo antes de que la Presidencia diera a conocer la resolución del Consejo. Hasta el lugar se habían desplazado al menos un centenar de personas, que fueron rápidamente dispersadas por la Policía tras usar gas lacrimógeno.

Inmediatamente después de conocer la sentencia, los líderes de la oposición, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y potencias extranjeras como Estados Unidos y Francia, instaron a las autoridades a fijar una nueva fecha para las elecciones.

Manifestantes y oposición acusan a Sall de "golpe de Estado"

El presidente senegalés ya había justificado anteriormente el retraso a las elecciones debido a una disputa por la lista de candidatos y por una presunta corrupción dentro del Consejo Constitucional que podría socavar la credibilidad de las encuestas electorales, algo que el mismo órgano negó.

El aplazamiento se produjo tan solo un día después de que el Partido Democrático Senegalés (PDS) del opositor Karim Wade presentara una propuesta de ley para pedir lo mismo que Sall al considerar que había "graves fallos intolerables" en el proceso electoral. Posteriormente, el Gobierno cortó el acceso a internet para evitar respuestas de usuarios que pudieran incentivar levantamientos, medida que fue replicada en los días posteriores.

La candidata del partido Alternativa para la Próxima Generación de Ciudadanos, Anta Babacar, señaló que la acción ponía "en peligro los cimientos de nuestra democracia y corre el riesgo de desestabilizar no solo nuestro país, sino toda la región de África occidental". Uno de los rivales políticos de Sall, el candidato Serigne Mboup, secundó las palabras y calificó la acción de "golpe de Estado constitucional".

Muchas figuras de la oposición han acogido finalmente con satisfacción la decisión del Consejo y han pedido al presidente que fije una fecha para las elecciones antes del 2 de abril, cuando expira su mandato.