Enlaces accesibilidad

Cientos de senegaleses desafían la prohibición de las protestas tras el retraso de las elecciones

  • Los comicios estaban previstos para el 25 de febrero, pero se han desplazado hasta diciembre
  • Algunos grupos han desconvocado las manifestaciones para que sus acciones se ajusten a la legalidad

Por
El gobierno de Senegal corta el acceso a internet para frenar una marcha prohibida en la capital
Manifestantes senegaleses recogen mobiliario para quemar durante una protesta contra el retraso de las elecciones presidenciales en Dakar AFP/GUY PETERSON

La capital de Senegal, Dakar, se encuentra sumida en un clima de manifestaciones tras el retraso de las elecciones presidenciales. Los comicios estaban previstos para el 25 de febrero, pero se han aplazado hasta diciembre. Centenares de manifestantes han protestado este martes por el polémico aplazamiento llevado a cabo por el presidente del país, Macky Sall, a pesar de que están prohibidas por las autoridades.

Algunos grupos, como el colectivo Aar Sunu Election han desconvocado las manifestaciones para que sus acciones se ajusten a la legalidad. De hecho, la marcha que había convocado para este martes era uno de los actos de desobediencia civil que está preparando la oposición senegalesa en protesta por el cambio de las fechas electorales.

Senegal está sumida en una crisis política que se ha intensificado en los últimos días por el abrupto retraso de la cita electoral, lo que muchos ven como un intento de extender el mandato del presidente Macky. Por su parte, el dirigente ha negado que se presentará a un tercer mandato e iniciará "un diálogo nacional con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes". Los opositores han juzgado esta medida de "golpe de Estado constitucional".

Aunque se han registrado quema de neumáticos y grupos violentos han sido dispersados con gases lacrimógenos por la policía, la mayoría han sido casos aislados que no han empañado el carácter pacífico de las movilizaciones. Sin embargo, el balance total de las manifestaciones en los últimos días deja tres muertos y 270 detenidos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés ha lamentado la muerte de los manifestantes senegaleses y ha instado al Gobierno del país a celebrar "elecciones lo antes posible".

Cortes de internet por las protestas

Ante la tensa situación en el país, el Gobierno de Senegal ha bloqueado el acceso a internet antes de la marcha que estaba provocada para este martes. Grupos de derechos humanos del país han acusado a las autoridades de utilizar tácticas represivas para contener la oposición por el cambio electoral.

El Gobierno ya bloqueó el pasado 3 de febrero la conexión a internet durante varios días después del anuncio por parte del presidente senegalés de la moratoria electoral. En un mensaje público, el Ministerio de Comunicaciones ha señalado que la suspensión ha sido necesaria porque los mensajes subversivos en línea podrían incentivar los levantamientos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional han acusado a las autoridades de desconocer los derechos fundamentales de libertad de reunión y expresión, así como de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. "En medio de crecientes tensiones e informes sobre planes de nuevas protestas, es crucial que las autoridades del orden respeten y garanticen los derechos humanos", ha afirmado la portavoz de derechos humanos en la ONU, Elizabeth Throssell.

El presidente Sall había justificado el retraso de las elecciones porque las disputas electorales amenazaban la credibilidad del voto. El enfrentamiento ha generado temores de disturbios prolongados en un país generalmente visto como una de las democracias más estables de África Occidental.