Enlaces accesibilidad

Protestas en el Parlamento y en la calle en Senegal por el aplazamiento de las elecciones presidenciales a diciembre

  • El presidente del país, Macky Sall, retrasó los comicios previstos para el 25 de febrero el pasado sábado
  • La Policía entra en el Congreso y desaloja a los diputados opositores

Por
Varios policías antidisturbios durante las protestas en Dakar, Senegal
Varios policías antidisturbios durante las protestas en Dakar, Senegal

Senegal se encuentra sumido en un clima tenso de protestas tras el retraso de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de febrero, hasta diciembre de este año. La capital, Dakar, ha vivido violentos disturbios y la Policía ha entrado en el Parlamento para desalojar a los diputados opositores, que protestaban contra la decisión del presidente, Macky Sall.

Sall, que no opta a un tercer mandato, anuncio el sábado el aplazamiento indefinido de las elecciones y lo justificó por el “conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces”. El Parlamento ha abierto una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas.

La Policía entra en el Parlamento

El Parlamento senegalés aprobó a última hora del lunes el retraso de los comicios hasta el próximo 15 de diciembre. Lo hizo tras horas de deliberación en una tensa sesión en la que 105 de los 165 diputados votaron a favor del aplazamiento.

Durante el debate, un grupo de diputados ocuparon el estrado acusando al presidente de llevar a cabo un "golpe constitucional". Los diputados se negaron a volver a sus asientos, interrumpiendo de esa forma el debate. La Policía entró entones en el edificio y desalojó a los diputados rebeldes, sacándoles del edificio, por lo que muchos no pudieron votar.

"Lo que estáis haciendo no es democrático", dijo Guy Marius Sagna, uno de los diputados.

Mustafa Mamba Guirassy, dirigente del partido Sénégal en Tête ("Senegal a la Cabeza", en francés), anunció que recurrirían al Consejo Constitucional. "El Consejo Constitucional, el único autorizado para dictar una ley sobre la prórroga del mandato presidencial, aliviará la sed de justicia de su pueblo. - declaró Guirassy a Efe - Si no es así, el pueblo está por encima del Consejo Constitucional (...) El pueblo soberano recuperará el poder que le otorga la Constitución", advirtió.

"Pone en peligro los cimientos de nuestra democracia y corre el riesgo de desestabilizar no solo nuestro país, sino toda la región de África occidental", ha expresado por su parte la candidata del partido Alternative Pour la Relève Citoyenne (Alternativa para la Próxima Generación de Ciudadanos, en francés), Anta Babacar.

Por su parte, las formaciones que apoyan el aplazamiento, como el Parti pour le Rassemblement de la Vérité/Dëgg Moo Woor (Partido para el Encuentro de la Verdad, en francés y wolof), ha declarado que la "llamada al diálogo" del presidente "es crucial en este período de disputa institucional".

Protestas en las calles

En el exterior del Parlamento, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han quemado neumáticos y han arrojado piedras en diferentes puntos de la ciudad. Las protestas en las calles se iniciaron el mismo sábado.

El Gobierno senegalés suspendió el lunes el acceso a internet móvil, según ha podido constatar Efe, una medida que el Ministerio de Comunicación ha justificado por la publicación de "numerosos mensajes de odio y subversivos difundidos en las redes sociales en un contexto de amenaza de alteración del orden público".

Varios manifestantes durante una protesta en Dakar, Senegal

Varios manifestantes durante una protesta en Dakar, Senegal AFP/JOHN WESSELS

La ONU pide "consenso" y evitar la violencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los senegaleses evitar la violencia y abstenerse de todas las acciones "que puedan poner en riesgo el proceso democrático y la estabilidad", en relación a los disturbios de los últimos días.

El llamamiento no se dirige específicamente al presidente o al Gobierno, sino "a todos los actores", a los que ha solicitado "respetar un ambiente pacífico" así como "resolver sus diferencias a través del consenso", según la declaración de Guterres leída por su portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz ha querido recordar "la larga tradición de gobernanza democrática en Senegal", uno de los pocos países del oeste de África que ha respetado la alternancia de poder y la división de poderes con cierto éxito, aunque en los últimos meses el mandato de Macky Sall muestra tendencias autoritarias.