Enlaces accesibilidad
Senagal

Al menos nueve muertos en las protestas desatadas en Senegal tras la condena contra el líder de la oposición

  • Tras la decisión del Tribunal, Ousmane Sonko no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024
  • Sus seguidores ya habían iniciado movilizaciones cuando el opositor fue detenido en su domicilio por las autoridades

Por
Varios fallecidos en las protestas en Senegal por la condena al líder de la oposición

Al menos nueve personas han muerto este jueves en las violentas protestas desatadas en Senegal tras la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, según ha informado el Gobierno.

"Constatamos con pesar la violencia que condujo a la destrucción de bienes públicos y privados, y lamentablemente a nueve muertos en Dakar y Ziguinchor (sur)", ha declarado el ministro del Interior, Antoine Félix Diome, en una rueda de prensa en la que ha expresado su pésame a las víctimas.

El Gobierno ha decidido, además, suspender temporalmente el uso de "determinadas aplicaciones digitales" después de constatar la "difusión de mensajes de odio y subversivos" en las redes.

"El Estado de Senegal ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas", ha dicho el ministro, que también ha hecho un llamamiento a la "calma y la serenidad" entre la población.

Gases lacrimógenos frente a la violencia de los manifestantes

Tras conocerse la condena contra Sonko, cientos de jóvenes han salido a las calles de varias ciudades de Senegal. Las movilizaciones han tenido lugar en diferentes barrios de Dakar, pero también en otras localidades como Ziguinchor, Bignona (sur), Saint-Louis, Louga (norte), Kaolack (centro-oeste) y Mbour (oeste).

En las protestas, los manifestantes ha montado barricadas con neumáticos y vehículos en llamas, han lanzado piedras a las autoridades y han saqueado comercios y edificios públicos. Como respuesta, las autoridades han usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En un comunicado, el partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), ha señalado que el "veredicto por encargo es la última etapa del complot urdido por (el presidente senagalés) Macky Sall y sus secuaces contra el principal opositor de este país".

Por ello, PASTEF ha llamado a la movilización en todo el país y ha pedido a las fuerzas del orden y al Ejército que se pongan del lado del pueblo.

Dos años de cárcel por corrupción de menores

Sonko ha recibido la sentencia de un tribunal de Dakar este mismo jueves, siendo condenado a dos años de prisión por corrupción de menores tras ser acusado por una joven masajista, Adji Sarr, de "violaciones reiteradas" y "amenazas de muerte".

El veredicto ha llegado en mitad de las movilizaciones iniciadas por sus seguidores, tras la detención de Sonko por parte de las autoridades. El opositor permanece detenido en su domicilio de Dakar desde el pasado domingo rodeado por fuerzas del orden, algo que Amnistía Internacional calificó de ilegal.

La condena del tribunal impide que el opositor pueda presentarse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, según el Código Electoral senegalés. El 8 de mayo, Sonko ya fue condenado a seis meses de prisión suspendida por difamación e injurias públicas a un ministro senegalés tras acusarlo de corrupción.

El líder de la oposición, conocido por su discurso antisistema, ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte del actual presidente senegalés, Macky Sall, que dirige el país desde 2012, para evitar que se postule a los comicios de 2024.

Sonko se ha dedicado a criticar la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.