Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2022

España lanza junto a Senegal una iniciativa global contra la sequía a la que aportará cinco millones de euros

  • A la alianza, presentada durante la cumbre del clima en Egipto, se han unido más de 25 países y 20 organizaciones
  • Entre los firmantes están Estados Unidos, China, la Unión Europea y varios países africanos

Por
La sequía está afectando profundamente a España este año
La sequía está afectando profundamente a España este año EFE/Brais Lorenzo

España ha presentado junto a Senegal una iniciativa global para luchar contra la sequía a la que se han unido más de 25 países, entre ellos Estados Unidos o China, además de la Unión Europea. Nuestro país aportará un fondo inicial de cinco millones de euros en el primer año de vida de esta alianza, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la iniciativa en la cumbre del clima de Egipto.

"Los episodios de sequía que estamos experimentando no tienen precedentes, ningún país por muy alta renta que tenga es inmune", ha advertido Sánchez, quien ha añadido además que España sufre desde hace años esta amenaza y por ello el país es "plenamente solidario" con otras naciones vulnerables a este riesgo y a la desertificación.

La sequía afecta especialmente a zonas como el Cuerno de África, que "registra cinco años seguidos sin apenas lluvias, empujando a millones de personas a la hambruna", según ha recordado el presidente español. La iniciativa, que recibe el nombre de Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, se ha presentado como un pacto al margen de los resultados de la cumbre de Sharm el Sheij, la COP27.

Con los cinco millones que aportará, España espera "catalizar un proceso para la movilización de más recursos para este proyecto", según informa la Convención de Lucha contra la desertificación de Naciones Unidas (CNULD). Otros compromisos incluyen el del presidente de Kenia, William Ruto, de plantar 5.000 millones de árboles en los próximos 5 años, y 10 billones de árboles en 10 años.

Evitar que la sequía provoque un "desastre humano"

"La misión de la Alianza es dar un impulso político con el objetivo de convertir la resiliencia de la tierra ante la sequía y el cambio climático en una realidad para el año 2030", señala el comunicado conjunto de Sánchez y el presidente de Senegal, Macky Sall.

El secretario ejecutivo de CNULD, Ibrahim Thiaw, ha apoyado la iniciativa y ha recordado que "la sequía es un peligro natural, pero no tiene por qué provocar un desastre humano". "Estamos en una carrera por la resiliencia ante la sequía, y es una carrera que podemos ganar. Las soluciones están al alcance y podemos crear un mundo resistente a la sequía si aumentamos nuestra ambición", ha afirmado.

"Las sequías severas y prolongadas, las olas de calor y los grandes incendios son las manifestaciones evidentes del impacto devastador de esta emergencia climática global y un anticipo de lo que nos espera si no reaccionamos a tiempo", ha asegurado Sánchez.

El presidente ha expuesto que España sufre desde hace años la escasez de agua, lo que esquilma la biodiversidad, pone en riesgo los recursos y la seguridad alimentaria. "Solo una buena gestión de los recursos hídricos puede paliar los riesgos que demanda esta amenaza", ha manifestado.

En su discurso, ha puesto de ejemplo la situación que sufre Doñana, "un lugar en el que, a las presiones locales, se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa".

Sánchez, desde la COP27: "España elige compromiso y ambición climática. Elegimos la vida"

Para Greenpeace, la iniciativa se trata de un "anuncio a la galería para tener perfil internacional", según ha criticado Pedro Zorrilla, representante de la organización en la cumbre. "Lo que debemos trabajar para las sequías que vienen y que serán peores por el cambio climático es que España asuma la parte que le toca para contribuir a limitar el calentamiento global en 1,5 ºC: reducir las emisiones en al menos un 55 % en 2030 respecto a 1990. Sin hacer los deberes en casa, plantar árboles no es la solución", ha resaltado.

Tres millones al sistema de alerta temprana

Además de esta iniciativa, Sánchez ha anunciado que España ha comprometido tres millones de euros para el sistema de alerta temprana que la ONU pretende extender a todo el mundo. El plan, diseñado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), requiere de una inversión de 3.100 millones de dólares entre 2023 y 2027 y busca que todos los habitantes del mundo puedan anticiparse y protegerse de fenómenos extremos como, por ejemplo, inundaciones o sequías.

La ONU, organización de la que depende de la OMM, ha instado este lunes a gobiernos, instituciones y empresas a financiar el Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, una red con la que el organismo internacional persigue salvar vidas y reducir las pérdidas económicas derivadas de fenómenos extremos al permitir anticiparse a ellos.

Sánchez también ha anunciado una inversión de dos millones a la Red de Santiago, organismo que bajo el paraguas de Naciones Unidas que busca dar asistencia a los países más vulnerables para hacer frente a las pérdidas y daños por los impactos del cambio climático. Además, España destinará 20 millones de euros adicionales al Fondo de Adaptación al cambio climático, un fondo financiado por los países ricos para ayudar a los menos desarrollados a adaptarse a los efectos de la crisis.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de España en la lucha climática y ha resaltado que "hasta un 30% de los presupuestos de la Administración General del Estado se dedican a combatir los efectos del cambio climático". "En esta COP 27 tenemos la exigencia moral de actuar con determinación y con paso firme. España estará a la altura para avanzar en ese camino compartido junto al resto de la humanidad", ha defendido.