Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe anual sobre el Estado del Clima Europeo del servicio Copernicus alerta sobre cómo está cambiando el planeta ante los episodios extremos registrados en 2021. Su publicación coincide con el Dia Mundial de la Tierra, cada vez más maltratada. La pérdida de la biodiversidad, la destrucción del hábitat o el defoerestamiento avanzan exponencialmente a medida que nuestro modo de vida sobrepasa con creces los niveles de sostenibilidad. 

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  

  • Pere Estupinyà habla con Mercedes Maroto-Valer, experta centrada en alcanzar las emisiones cero globales en 2050
  • Mercedes Maroto-Valer dirige el IDRIC, Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido
  • Recupera los Cerebros sin fronteras en RTVE PlayRTVE Play Radio y plataformas de streaming

Los expertos de la ONU dan a conocer nuevas recomendaciones para hacer frente al cambio climático en un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas. Las expectativas están puestas en sentar las bases para tomar las decisiones políticas correctas de cara a frenar el calentamiento global en una década decisiva. Los compromisos actuales no son adecuados, según el informe, para alcanzar los objetivos y los investigadores piden medidas más drásticas y rápidas. Para hacer llegar este mensaje, científicos a nivel mundial van a realizar un parón que les permita dedicar más tiempo a concienciar a todos los agentes que contribuyen en la emisión de gases de efecto invernadero. Fernando Valladares, investigador en el departamento de Biogeografía y cambio climático en el CSIC, se una a la causa y advierte que la respuesta va más allá de responsabilizar al ciudadano del la situación actual del planeta. 

Las organizaciones ecologistas lamentan los tímidos e insuficientes pasos dados en Glasgow e insisten en que es urgente poner fin a los combustibles fósiles. Ante la inacción y la dificultad para alcanzar un consenso, Javier Andaluz, de la delegación de Ecologistas en Acción, insiste en la importancia de crear un gran bloque de países que obliguen a todos a actuar y a rendir cuentas. 

¿Sólo en los grandes foros se puede avanzar realmente?, ¿se puede frenar el calentamiento global desde otros ámbitos como el local? Eso es lo que hace uno de los pueblos más sostenibles de España: El Boalo, en plena sierra madrileña. Con 7.000 habitantes es el pueblo más sostenible de la comunidad de Madrid y de España, de acuerdo con la iniciativa Zero Waste Europa, cuya traducción significa “Residuo Cero Europa”. El proyecto para convertir a El Boalo en el pueblo más sostenible de España comienza en 2016, cuando se decidió cambiar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

Con el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos; la directora del CEIP San Sebastián del Boalo, Cristina Sánchez; la concejala de Educación, Residuos y Objetivo de Desarrollo Sostenible, Soledad Ávila; y la pastora Blanca Segoviano.

En 24 horas de RNE, con Luis Vallés.

Si quieres saber cómo funciona una COP desde dentro, cómo se ha vivido la Cumbre de Glasgow desde dentro, cómo ha influido la pandemia o cuáles han sido los tiras y aflojas de las negociaciones, Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a la COP26 nos cuenta cómo ha sido su semana en Glasgow.

Un diario personal con algunos apuntes sobre lo sostenible o no de una reunión a la que han asistido más de 20.000 personas con el objetivo de empujar y afianzar el Acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde.

Sí, ha habido mucho bla, bla, bla… y también se han dejado cosas para la próxima cumbre, la COP27 que se celebrará en 2022 en Egipto. Pero también ha habido avances que están por concretarse sobre las emisiones de EE.UU. y China, lo dos mayores contaminantes del planeta, compromisos para reducir los gases de efecto invernadero como el metano, luchar contra la deforestación, o la promesa de acabar con los coches que utilizan combustibles fósiles para el 2035.

Según la agenda, hoy es la última jornada de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow pero cerrar acuerdos siempre es muy complicado y suele ser habitual que se alargue a lo largo del fin de semana. Hay optimismo pero también dudas sobre cómo se serios serán los compromisos que puedan adquirir los países. Hay tres asuntos pendientes de consensos: mitigación, adaptación y financiación. Informa la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro.

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, con motivo de la Cumbre del Clima 2021 que se está celebrando en Glasgow, se ha estrenado con una pregunta muy clara: ¿Qué piensan los jóvenes sobre el cambio climático? Para responderla, han participado en la mesa de debate una representante de Juventud por el Clima, Ainara García, y el catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet.

El mundo vuelve a estar en vilo por una negociación clave para el futuro del planeta. 196 países buscan en Glasgow decisiones concretas para reducir el calentamiento global. No será fácil pero es urgente porque, además, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. ¿Quién contamina más?¿Cómo ha influido el parón por la pandemia en las emisiones? ¿A qué se han comprometido los países? ¿Es suficiente? DatosRTVE te da algunas claves de la Cumbre del Clima.

Faltan tres días para la finalice la Cumbre del Clima y seis importantes marcas se han comprometido a eliminar la producción de coches con combustibles fósiles para el año 2040: Ford, Volvo, GM, Jaguar, Land Rover y la china BYD. Hoy se detalla en la cumbre un informe sobre el daño que la industria del automóvil le está haciendo al planeta. Hay países como España, donde está industria es clave, que, de momento, no se han adherido. Informa Rosa Basteiro.

Informes, declaraciones, compromisos. Cada día, la conferencia del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow nos deja un reguero de novedades como la unión del consorcio de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la compañía de Bill Gates Energy Catalyst para desarrollar tecnologías de captura de carbono. Se trata de complementar el trabajo de océanos, bosques y suelos, que no pueden más, en la absorción del CO2 que emitimos, se concentra en la atmósfera y provoca el aumento de temperaturas.

En este trabajo de Luisa Pérez y Juan Morello analizamos estas tecnologías, sus posibilidades y sus retos.

El demoledor informe presentado en la cumbre del Clima de Glasgow estima que el calentamiento global, según los planes anunciados por los países, será de, al menos, 2,4 grados. Denuncian que los objetivos de descarbonización anunciados aportan "falsas esperanzas" detrás de las que se esconde "la inacción de los gobiernos".

Informa Rosa Basteiro, enviada especial.

Carlos Duarte, oceanólogo y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, lamenta que los jóvenes no tengan una participación mayor en las discusiones y toma de decisiones de las cumbre del clima, como la que se está celebrando el Glasglow: “Hay que tener caras de personas jóvenes sentadas en la mesa de negociación. Solo veo personas de mi idead. La juventud debe estar, no en la calle, sino en las mesas de negociación. Es una voz que puede contar para resolver los problemas del mundo en el que ellos van a vivir, no en los que nosotros hemos provocado”. Duarte reconoce no esperar grandes cosas de la COP pero si confía en que se acorte un poco la brecha entre la reducción de emisiones necesarias y los compromisos de los países. Le parece positivo que se esté contando con el sector privado y reconoce las dificultades: “No es fácil. Hablamos de cambiar modelos económicos y cuestiones de justicia social”. Destaca avances como los hechos por regiones como la de Arabia Saudí con el hidrógeno verde y lamenta el retraso de España en energías renovables. Dice que hemos pasado de ser un país líder a uno importador y advierte de los problemas que sufrirá nuestra economía por el previsible empeoramiento de la salud del mar Mediterráneo: “Esta sufriendo un calentamiento superior al resto de océanos (…) Eso afectará a uno de los recursos de nuestra economía, que son nuestras playas”.

La ecoansiedad está a la orden del día en los jóvenes, el grupo de edad más preocupado por los afectos del cambio climático. Hay quienes sienten tanta angustia e incertidumbre por el futuro del planeta que llegan a, según advierten los psicólogos, plantearse el tener hijos en un futuro por el calentamiento global. Sufren lo que se conoce también como ansiedad climática.

Siete millones de personas mueren cada año de forma prematura como consecuencia de mala calidad del aire y un tercio de la población no tiene un fácil acceso al agua potable. Un total de 46 millones de sanitarios han presentado en la COP26 de Glasgow un manifiesto en el exigen más ambición en los acuerdos y recuerdan que todas las acciones que cuiden el planeta tendrán un enorme beneficio en la salud. Informa la enviada especial, Rosa Basteiro.