Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tropas ucranianas han entrado en Jersón, y controlan gran parte de la ciudad, según el ministerio de Defensa ucraniano. Polémica en torno a los migrantes del " Ocean Viking", conectamos con París y Roma, con mucha tensión entre ambas capitales por este asunto. Joe Biden interviene en la COP27. Entrevista al coronel y analista de seguridad Mario Pazmiño sobre cómo la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico se han apoderado de parte del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes a que su país cumpla con la reducción de emisiones previstas hasta 2030 con el objetivo de evitar "el infierno climático", un término que ya había utilizado el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, para referirse al cambio climático. En un discurso en la cumbre climática de Sharm el Sheij, COP27, Biden ha anunciado, además, que EE.UU. y la Unión Europea enviarán 500 millones de doláres a Egipto para producir energía limpia en el país. Foto: AP Photo/Alex Brandon

Francesc Burjachs, profesor de Investigación del ICREA ha explicado que "ha habido muchísimo cambios climáticos, pero no estamos ante un cambio climático, estamos ante un calentamiento global". La diferencia entre ambos conceptos, según el experto, es que los primeros son cíclicos y que el calentamiento global actual muestra "más incertidumbre" tras gases de efectos invernadero; gases que "no son naturales". "Desde la academia, el panel internacional del cc pronosticna que habrá una hecatombe y un apocalipsis, cosa que yo no comparto. Yo no soy negacionista y tengo muy claro que los gases de efecto invernadero son una variable importante, pero solo una parte de toda la complejidad que significa el clima", ha asegurado Francesc Burjachs en 24 horas de RNE. 


El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.

África está sufriendo las peores consecuencias del calentamiento global. Pese a ser de los menos contaminantes, 9 países africanos aparecen entre los 10 más vulnerables al cambio climático. Sequías e inundaciones no vistas en décadas han destruido modos de subsistencia, poniendo en riesgo a millones de personas. Un problema causado por los más ricos cuesta ya vidas en África.

  • Expertos advierten que tendremos que estar preparados para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos
  • En los países al oeste de África la producción ha bajado provocando una gran dependencia de las exportaciones

Estamos en Estados Unidos para ver cómo marchan las elecciones de medio mandato que se celebran hoy. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, y repasamos los discursos de los países más afectados por el cambio climático en la COP27 de Egipto. Entrevista sobre los refugiados ucranianos en Moldavia con Concha López, Directora General de Plan Internacional España. El resurgir de Nicolas Maduro, con Beatriz Viaño. Y mucho más.

Arranca en Egipto la COP27, una cumbre climática cuyo gran reto es resultar creíble y contundente. Pugna ONG´s-gobierno de Italia por desembarco migrantes en Catania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, desde la frontera con Bielorrusia. Nuevos casos de abusos sexuales por parte de obispos en Francia. Entrevistamos a Daniel Bashandeh sobre Irán, las protestas y sus maniobras en materia de política exterior. También, últimas horas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un mensaje institucional con motivo de su asistencia en Egipto a la Cumbre del Clima 2022 (COP27). Desde allí, Sánchez, ha asegurado que nuestro país "elige compromiso y ambición climática" ante la grave crisis climática que afronta el planeta a consecuencia del cambio climático y ha asegurado que España "elige la vida". 

Salir en la foto o no salir. He ahí el primer gesto ante el calentamiento del planeta. Si buscan, no encontraran ni al presidente ruso, Vladimir Putin, ni al chino, Xi Jinping ni al indio, Narendra Modi. Aunque sí envían delegación a esta cumbre, no participarán en las discusiones de los jefes de Estado y Gobierno que tienen lugar hoy y mañana. Tampoco está el presidente estadounidense, Joe Biden, que llegará después de las elecciones legislativas de su país.

Sí están los principales productores de combustibles fósiles del Golfo Pérsico y vemos caras nuevas, como Rishi Sunak o Georgia Meloni, que aprovechan para hacer reuniones bilaterales.

FOTO: AP Photo/Nariman El-Mofty