Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, con motivo de la Cumbre del Clima 2021 que se está celebrando en Glasgow, se ha estrenado con una pregunta muy clara: ¿Qué piensan los jóvenes sobre el cambio climático? Para responderla, han participado en la mesa de debate una representante de Juventud por el Clima, Ainara García, y el catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet.

El mundo vuelve a estar en vilo por una negociación clave para el futuro del planeta. 196 países buscan en Glasgow decisiones concretas para reducir el calentamiento global. No será fácil pero es urgente porque, además, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. ¿Quién contamina más?¿Cómo ha influido el parón por la pandemia en las emisiones? ¿A qué se han comprometido los países? ¿Es suficiente? DatosRTVE te da algunas claves de la Cumbre del Clima.

Faltan tres días para la finalice la Cumbre del Clima y seis importantes marcas se han comprometido a eliminar la producción de coches con combustibles fósiles para el año 2040: Ford, Volvo, GM, Jaguar, Land Rover y la china BYD. Hoy se detalla en la cumbre un informe sobre el daño que la industria del automóvil le está haciendo al planeta. Hay países como España, donde está industria es clave, que, de momento, no se han adherido. Informa Rosa Basteiro.

  • En la actualidad, el parque español solo dispone de 150.000 de estos vehículos, muy lejos aún de los objetivos europeos
  • Limitada autonomía, precio elevado o una insuficiente red de puntos de carga son sus principales lastres

Informes, declaraciones, compromisos. Cada día, la conferencia del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow nos deja un reguero de novedades como la unión del consorcio de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la compañía de Bill Gates Energy Catalyst para desarrollar tecnologías de captura de carbono. Se trata de complementar el trabajo de océanos, bosques y suelos, que no pueden más, en la absorción del CO2 que emitimos, se concentra en la atmósfera y provoca el aumento de temperaturas.

En este trabajo de Luisa Pérez y Juan Morello analizamos estas tecnologías, sus posibilidades y sus retos.

  • El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, pero, ¿qué sabes tú sobre él?
  • Ponte a prueba con este test de 12 preguntas y saca a la luz tu ecologista interior

El demoledor informe presentado en la cumbre del Clima de Glasgow estima que el calentamiento global, según los planes anunciados por los países, será de, al menos, 2,4 grados. Denuncian que los objetivos de descarbonización anunciados aportan "falsas esperanzas" detrás de las que se esconde "la inacción de los gobiernos".

Informa Rosa Basteiro, enviada especial.

Carlos Duarte, oceanólogo y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, lamenta que los jóvenes no tengan una participación mayor en las discusiones y toma de decisiones de las cumbre del clima, como la que se está celebrando el Glasglow: “Hay que tener caras de personas jóvenes sentadas en la mesa de negociación. Solo veo personas de mi idead. La juventud debe estar, no en la calle, sino en las mesas de negociación. Es una voz que puede contar para resolver los problemas del mundo en el que ellos van a vivir, no en los que nosotros hemos provocado”. Duarte reconoce no esperar grandes cosas de la COP pero si confía en que se acorte un poco la brecha entre la reducción de emisiones necesarias y los compromisos de los países. Le parece positivo que se esté contando con el sector privado y reconoce las dificultades: “No es fácil. Hablamos de cambiar modelos económicos y cuestiones de justicia social”. Destaca avances como los hechos por regiones como la de Arabia Saudí con el hidrógeno verde y lamenta el retraso de España en energías renovables. Dice que hemos pasado de ser un país líder a uno importador y advierte de los problemas que sufrirá nuestra economía por el previsible empeoramiento de la salud del mar Mediterráneo: “Esta sufriendo un calentamiento superior al resto de océanos (…) Eso afectará a uno de los recursos de nuestra economía, que son nuestras playas”.

La ecoansiedad está a la orden del día en los jóvenes, el grupo de edad más preocupado por los afectos del cambio climático. Hay quienes sienten tanta angustia e incertidumbre por el futuro del planeta que llegan a, según advierten los psicólogos, plantearse el tener hijos en un futuro por el calentamiento global. Sufren lo que se conoce también como ansiedad climática.

Siete millones de personas mueren cada año de forma prematura como consecuencia de mala calidad del aire y un tercio de la población no tiene un fácil acceso al agua potable. Un total de 46 millones de sanitarios han presentado en la COP26 de Glasgow un manifiesto en el exigen más ambición en los acuerdos y recuerdan que todas las acciones que cuiden el planeta tendrán un enorme beneficio en la salud. Informa la enviada especial, Rosa Basteiro.