Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 70 jefes de Estado participan en una cumbre virtual para conmemorar los cinco años del Acuerdo del Clima de París. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la emergencia climática es "el mayor desafio de nuestra civilización". En su intervención Pedro Sánchez ha mostrado el compromiso de España y ha subrayado los planes del Gobierno para acelerar la transición ecológica.

La Unión Europea presenta su propuesta de ley climática. Es la base sobre la que tiene que vertebrarse el famoso Pacto Verde. Esta ley es además el instrumento por el que la unión debe cumplir los Acuerdos del Clima de París. Una ley que pretende ser una oportunidad para la UE y que tiene que influir en el resto de la legislación. El objetivo es que en 2050 se consiga la neutralidad climática, que la UE no emita nada de lo que no pueda absorber por sí misma. Pedro Linares experto en cambio climático, profesor de Comillas ICAI, considera viable este objetivo a treinta años vista si se define bien, y se distingue claramente entre neutralidad climática y emisiones cero. El profesor Linares valora el compromiso común de los socios comunitarios, pero señala que algunos lograrán mas tarde que otros el objetivo, como Polonia, por su vinculación con la economía del carbón.

Australia se quema ante la mirada impotente de todos. Nuestras antípodas, ya acostumbradas a las llamas- arden desde este otoño a un ritmo difícil de entender y de frenar. ¿Por qué se quema con esta velocidad e intensidad? ¿Se puede hacer algo para parar la tragedia? ¿Alguien lo avisó? De ello hablamos con Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en cambio climático, que afirma que el humo ya ha dado la vuelta a la Tierra. Mientras tanto organizaciones mundiales como BirdLife dan la voz de alarma y piden ayuda para especies que se encuentran en peligro de extinción. Con David Howell tratamos este asunto, además del papel del gobierno australiano en la COP25. Además, otras organizaciones como Extinction Rebellion se echan a la calle para denunciar esta situación de emergencia climática. Nos lo cuenta su portavoz Javier de la Casa.

Joaquín Araujo nos visita con su Ballena Jorobada, y con él repasamos la emergencia climática actual, los resultados, ó mejor dicho, la falta de ellos en la reciente cumbre COP 25, así como el significado del término "ecológico", que en opinión de Joaquín, tiene muchos más ámbitos de aplicación, que los referidos solamente a la biodiversidad. La falta de iniciativa y de propuestas serias, por parte de los políticos de la instituciones europeas, centran también nuestra conversación.

La Cumbre del Clima COP 25, recientemente clausurada en Madrid, ha supuesto, de nuevo, el encuentro y la participación de miles de personas, de muy diferentes sectores de la defensa del medio ambiente, del mundo de la empresa y la economía, de la ciencia y de la innovación tecnológica. Y por supuesto también ha propiciado el en encuentro de cientos de políticos, representando a la mayor parte de los países del mundo. El resultado ha sido un fracaso para muchos especialistas. Otros observan tímidos progresos en la lucha contra el calentamiento global. Hablamos con dos expertos de la organización no gubernamental Seo Birdlife, de todas estas cuestiones y de la imperiosa necesidad de acometer las medidas necesarias para frenar el calentamiento, la superpoblación y sus consecuencias, y la tremenda degradación de nuestros mares, nuestro suelo y nuestra biodiversidad. Nos va en ello, literalmente, la vida, pues, sirva un ejemplo, cada años mueren en nuestro planeta de forma prematura, más de siete millones de personas, por la mala calidad del aire.

Había muchas esperanzas puestas en la COP25 y ha dejado muchas decepciones. Los 200 países que se han reunido en Madrid han vuelto a retrasar la regulación del mercado de carbono, uno de los puntos más controvertidos. La próxima cita es en Glasgow el año que viene. Las ONG creen que es mejor aplazarlo que firmar un mal acuerdo.

Dedicamos un programa especial a la COP25 y hablamos con Pablo Rodríguez Ros,  gran oceanógrafo que disfruta de un estancia predoctoral en la Universidad de California, y hablamos de modelos matemáticos y datos sobre el cambio climático. Escuchamos mensajes de los científicos de nuestros tiempos, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a la Asociación Española por el Avance de la Ciencia para plantear un mensaje urgente: "es tiempo de actuar". Sobre la contaminación trágica del Mar Menor en Murcia, escuchamos las referencias de la bióloga Julia Martínez, de Ecologistas en Acción.

Si quieres recomendar algún tema transversal de matemáticas, manda un mensaje a raizde5@rtve.es o audios de whatsapp a 687229373. Nosotros te lo contamos, con la aproximación de un modelo matemático y los principios de un científico, por inducción, n+1...

La cumbre mundial del clima se ha celebrado durante dos semanas en Madrid. El mensaje qus sale es que está en juego la superviviencia del planeta y cada país debe legislar para frenar su deterioro.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado en Los desayunos de TVE que la Cumbre del Clima "ha tenido unas cuantas victorias muy importantes", y que "lo dulce es que se ha celebrado y se han incorporado asuntos importantes".

Ribera ha valorado así, con "más sentimientos encontrados que con decepción", el resultado de la COP25 que finalizó este domingo en Madrid, con casi dos días de prórroga, después de haber fracasado en sus dos planteamientos más importantes: la regulación de los mercados de carbono y un aumento significativo de la ambición de los países en cuanto a recortes de emisiones.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE que a la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg hay que "cuidarla" y "protegerla" ante las críticas que ha recibido por su mensaje a los líderes mundiales contra el cambio climático, para evitar que su labor "le acabe pasando una factura que nadie merece".

Ribera se ha declarado "admiradora respetuosa" de Thunberg, de la que ha subrayado una "apariencia frágil que no lo es en absoluto" y un "mensaje sencillo y contundente que ha conectado con la gente". Cree que la joven merece "respeto" no solo por lo que dice, sino por su edad y la "trascendencia" de lo que cuenta. Además, desde el punto de vista personal, la ministra en funciones confiesa que le genera "emoción" y "ternura" que una niña que debería estar invirtiendo "en sí misma" lo esté haciendo "en todos". Especial: Cumbre del Clima COP 25 en Madrid

Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.

Decepción, falta de voluntad política, oportunidad perdida, sabor agridulce. Son las reacciones a un acuerdo que no ha cumplido con las expectativas. Lo dicen desde ONG a líderes políticos.Empezando por el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, que sin embargo ha declaradoque "no debemos rendirnos". Las ONG también han expresado su decepción. Aseguran que la declaracación final no ha estado a la altura de la urgencia climática. Concluyen que la COP 25 ha fallado a las personas y al planeta. Ecologistas en acción critica que los gobiernos se tapan los oídos cuando el mundo grita emergencia. Javier Andaluz es el responsable de clima y energía de la organización. Las ONG también ponen el acento en el papel de los lobbies de la empresas contaminantes. Denuncian que se visten de verde, intentan lavar la cara y lo que hacen es socavar los avances de la conferencia, imponiendo sus intereses. 15/12/19

La cumbre del clima culmina sin concretar la futura regulación de los mercados de carbono, que se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cita se han conseguido importantes "avances" sobre el sistema que debe ordenar el comercio de derechos de emisión en todo el mundo. El documento no cumple las expectativas iniciales ya que solo se acuerdan líneas generales, dejando los aspectos concretos para próximos encuentros. El documento determina aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. 15/12/19

La Cumbre del Clima ha concluido este domingo con más de un día y medio de retraso y con un acuerdo de minimos. Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático. Y han tenido que aplazar hasta el año que viene, Angela Alcover, la regulación de los llamados mercados de carbono.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este domingo, tras la clausura de la COP25, que está "decepcionado con los resultados" de la conferencia, aunque ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, "no debemos rendirnos". Guterres ha destacado además que está más "decidido que nunca" a trabajar en que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo": que es "necesario" ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta". 15/12/19