Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El cambio viene os guste o no", ha señalado a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se ha dirigido a las 500.000 personas que, según la organización, secundaron la Marcha por el Clima y a quienes ha dicho que los líderes han "traicionado" a la gente y que no hay que dejar que "se salgan con la suya".

En su intervención, con la que se cerró la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente ha subrayado que los políticos "tienen que hacer su trabajo".

Javier Bardem llama "estúpido" a Almeida por querer revertir Madrid Central

El actor español Javier Bardem ha llamado "estúpido" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), "por permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes" y "por querer revertir" Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar hace un año tras su puesta en marcha por parte de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Bardem ha intervenido desde el escenario ubicado en Nuevos Ministerios con motivo de la manifestación contra el cambio climático convocada este viernes, 6 de diciembre, en señal de protesta y en el marco de la Cumbre Mundial por el Clima (COP25) que se desarrolla en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre. Desde el estrado, ha insultado a Almeida, pero también la presidente estadounidense, Donald Trump, "por abandonar los acuerdos globales de acción contra la crisis climática".

Como destaca el lema de esta cumbre de Naciones Unidas, es tiempo para la acción. Por eso, en Agro5 hacemos nuestros algunos mensajes lanzados en esta primera semana de la cumbre contra el cambio climático. La ONU reclama ambición climática para ir más allá de los acuerdos alcanzados, porque éstos se muestran insuficientes para para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  En Agro5 van a escuchar algunas voces de la agricultura, la ganadería y la pesca, que coinciden en la necesidad de ser sostenibles. Un ejemplo es la ganadería extensiva y, por eso, hablamos con Pedro Mari Herrera, de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por una ganadería extensiva. En Agro5 van a escuchar los compromisos por los nuevos comisarios de la Unión Europea con el sector agroalimentario,  también sabrán de la evolución del paro.Y les explicaremos la situación del mercado de vino a granel y el objetivo de la nueva campaña de la interprofesional de la aceituna de mesa

La joven activista sueca ha llegado a Madrid a primera hora de la mañana. Su primera parada ha sido la COP25. Por la tarde, Greta, junto a otros jóvenes activistas, ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Encendida, para participar a continuación en la "Marcha del Clima", que ha reunido en la capital de España a miles de personas.

Lucas Barrero, estudiante de Biología y Ciencias Ambientales y activista de 'Fridays For Future' ha dicho en 24 horas que "se necesitan acciones ya" y ha dicho a quienes se burlan de que sean los jóvenes que "vengan a ver cómo trabajamos, que lo hacemos mejor que el Congreso de los Diputados".

Greta Thunberg abandona, entre aplausos, la "Marcha del Clima" en un vehículo eléctrico por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas. La joven acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que Greta Thunberg hablará a los manifestantes en el cierre de la marcha.

Greta Thumberg, la joven sueca de 16 años que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid para participar en la Cumbre del Clima que estos días se celebra en la capital de España. Antes, ha pasado por la Casa Encendida, donde ha ofrecido una rueda de prensa previa a la marcha de jóvenes por el futuro del planeta que ella misma encabezará y ha pedido a los políticos que traduzcan su voz, que cada vez se escucha más, en acción política concreta.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha reclamado que los líderes mundiales escuchen la voz de los jóvenes y transformen en acción política sus reivindicaciones. "Se escuchan nuestras voces cada vez más, pero esto no se traduce en acción política", ha lamentado Thunberg en una reuda de prensa en la Casa Encendida de Madrid con motivo de su visita a la Cumbre del Clima. La joven, que encabezará una manifestación contra el cambio climático en la capital española este viernes, ha destacado que el movimiento Fridays for Future, sigue luchando y ha llamado a sus seguidores a continuar haciéndolo y "tener paciencia".

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que se ha convertido en el símbolo de la movilización de la juventud contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ha visitado por sorpresa la Cumbre del Clima antes de prepararse para encabezar, esta tarde, la marcha de protesta en el centro de la ciudad. Thunberg ha contemplado el panel donde se cuelgan las reivindicaciones de los más jóvenes y ha realizado una sentada junto a los seguidores del movimiento que ella fundó, Fridays for Future, para pedir justicia climática.

Italia pondrá en marcha el próximo curso una nueva asignatura sobre cambio climático. Será el primer país en incluirla en todos los cursos, será obligatoria y contará para nota. En España se trata el problema en algún contenido específico. Ainhoa Caballero ha hablado con profesores, padres y alumnos.

La activista ambiental Greta Thunberg ha asistido este viernes a la Cumbre del Clima en Madrid, después de un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa, Portugal, y haber atravesado el Atlántico durante tres semanas en el catamarán 'La Vagabonde'. La joven sueca ha visitado la Zona Verde, donde se encuentra situada la sociedad civil, y ha declarado a TVE que después se uniría a "los jóvenes que están relizando una sentada" en la Cumbre para protestar contra el cambio climático.

La producción, distribución y consumo de alimentos pueden ser una herramienta clave frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. En el marco de la COP25 Iratxe Llarena ha estado con varios productores que han apostado por esta lucha y son todo un ejemplo de éxito. Proyectos también que incorporan la gastronomía como factor clave para impulsar la biodiversidad y la sostenibilidad-

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha llegado a la estación de tren de Chamartín, Madrid, este viernes para asistir a la marcha contra el cambio climático y a la Cumbre del Clima que se celebra en la capital, después de haber atravesado el Atlántico en el catamarán 'La Vagabonde' y haber hecho una parada en Lisboa, Portugal.

  • Alrededor del mundo otros muchos jóvenes se han convertido en iconos locales por su defensa del medioambiente
  • Wu Guanzhuo obligó a cerrar una fábrica contaminante en China y Artemisa Xakriabá defiende la selva amazónica

Mientras la llegada de Greta sigue siendo aun una incgónita de cuando se producirá, repasamos algunas de las activistas que han luchado por el planeta tierra a lo largo de la historia. Desde Severn Suzuki hace treinta años en la Cumbre de Río, a Julieta, una activista mexicana que está estos días en Madrid en la Cumbre del Clima presentando su proyecto. 

En la atualidad son miles de activistas jóvenes que unidas por las redes sociales, luchan por salvar el planeta.